ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la estadística en la ingeniería industrial


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la estadística en la ingeniería industrial

La importancia de la estadística en la ingeniería, ha sido encaminada por la participación de la industria en el aumento de la calidad. Muchas compañías se han dado cuenta que la baja calidad de un producto, tiene un gran efecto en la productividad global de la compañía, en el mercado, la posición competitiva, y finalmente, en la rentabilidad de la empresa. Mejorar los apectos de calidad conlleva al éxito de la compañía. La estadística es un elemento decisivo en el incremento de la calidad, ya que las técnicas estadísticas pueden emplearse para describir y comprender la variabilidad.

Muchas empresas podrán tener diferentes productos que son muy exitosos en el mundo comercial, pero internamente, en las instalaciones de la planta productiva, no son organizados y esto les hace un daño inmenso frente a sus empresas competitivas, lo podemos ver en la mayoría de las empresas pequeñas, utilizan mucha materia prima y es un gran problema ya que es un gasto acumulado el que sufrirían cada planta por cada producto que tengan.

Una de las tantas soluciones que debería tener este problema seria la estadística; mediante sus grandes usos se podrían controlar los recursos y así no derrocharlos sin ningún sentido, sin perder mucha materia prima que se pueden reutilizar o reciclar y así ayudar de paso al medio ambiente y mas en estos días de calentamiento global y efecto invernadero.

Otra de las aplicaciones de la estadística en la ingeniería industrial (o en la industria en si), es al momento de realizar el control de calidad, gracias a la estadística se puede realizar el control de calidad mas fácilmente y rápido con una tolerancia muy baja, ya que por ser una rama de las matemáticas, suele ser muy exacta, muy precisa por que cuando se trabaja con los números, estos nos regalan una aproximación que se asemeja mucho a la realidad.

Una investigación generalmente inicia con una idea. esta es generalmente obtenida por medio de muchas fuentes, pero cualquiera que sea la La formulación correcta de un problema a investigar, solo se puede lograr en muchos casos, con base en el análisis, a veces simplemente exploratorio, de datos referentes al problema. La definición de objetivos, la determinación de procedimientos metodológicos, en fin, prácticamente todas las etapas de un proceso investigativo, requieren para su mejor desarrollo de la estadística, en las circunstancias anotadas anteriormente.

Los métodos propios de la estadística están íntimamente relacionados con las características de un Método Científico. La estadística con sus métodos descriptivos, permite la observación de los hechos y con sus métodos inferenciales colabora con el proceso de transcenderlos, de generalizar el comportamiento o relación de fenómenos, aportando además formas de medir la confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com