ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA FITORREMEDIACION CON PHRAGMITES AUSTRILIS PARA SUELOS CONTAMINADOS POR METALES PESADOS EN EL DISTRITO DE MANTARO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Tesis  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PORTADA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE:

INGENIERÍA AMBIENTAL

[pic 2]

APLICACIÓN DE LA FITORREMEDIACION CON PHRAGMITES AUSTRILIS PARA SUELOS CONTAMINADOS POR METALES PESADOS EN EL DISTRITO DE MANTARO

PROYECTO DE TESIS PARA OPTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE

 {INGENIERO …[Colocar la mención] O ARQUITECTO}

PRESENTADO POR:

{……. NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR…….. }

HUANCAYO – PERÚ

2019[pic 3]

        CAPITULO I (2 páginas)

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

  1. Planteamiento y formulación del problema
  1. Planteamiento del problema

                La fitorremediación aprovecha la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos como: metales pesados, metales radioactivos, compuestos orgánicos y compuestos derivados del petróleo. Esta fitotecnología ofrece numerosas ventajas en relación con los métodos fisicoquímicos que se usan en la actualidad, por ejemplo, su amplia aplicabilidad y bajo costo en diversas técnicas fitocorrectivas empleadas para restaurar suelos y efluentes contaminados; así como del potencial que ofrece el uso de plantas transgénicas.

Los metales pesados incorporados al suelo pueden seguir cuatro diferentes mecanismos: quedan retenidos en el suelo, ya sea disueltos en la fase acuosa del suelo, ocupando sitios de intercambio o específicamente adsorbidos sobre constituyentes inorgánicos del suelo, asociados con la materia orgánica del suelo y/o precipitados como sólidos puros o mixtos; pueden ser absorbidos por las plantas y así incorporarse a las cadenas tróficas; pasan a la atmósfera por volatilización y se movilizan a las aguas superficiales o subterráneas.

La sociedad moderna es la creciente emisión al ambiente de sustancias contaminantes, destacando aquellas que proceden de las actividades industriales, mineras, agropecuarias, artesanales y domésticas. Estos compuestos representan una amenaza para los seres vivos, por lo que se han desarrollado una serie de métodos para enmendar el impacto causado.

En el Perú los suelos se contaminan, entre otras razones, por derrames de residuos mineros con la Fundición Minera de La Oroya como el caso más conocido a nivel internacional.  La contaminación de suelos por metales pesados es uno de los problemas ambientales más serios y tiene significativas implicaciones para la salud humana. Los metales pesados poseen una alta persistencia en el ambiente, baja solubilidad en la biota terrestre y son carcinógenos y mutagénicos. La fundición de metales, los escapes de gas, la energía y la producción de combustible, la agricultura intensiva y los lodos vertidos son diversos aspectos que ayudan a la contaminación de suelos con metales. ( Alloway, B.J., 1995. Heavy Metals in Soils. Blackie Academic & Professional. Londres. 370 pp.)

En el distrito de Mantaro el envenenamiento por metales pesados podría resultar, por ejemplo, de la contaminación del agua potable (tuberías de plomo), altas concentraciones en el aire cerca de las fuentes de emisión, vía la cadena alimenticia, por residuos industriales que son vertidos sin previos tratamientos, los que posteriormente se depositan en lagos, ríos y distintos sistemas acuíferos

1.1.2        Formulación del problema

  1. Problema general

¿Cuál es el efecto de la aplicación de Fitorremediación con PHRAGMITES AUSTRILIS para suelos contaminados por metales pesados en el Distrito de Mantaro?

  1. Problemas específicos

  • ¿Cuánto es la capacidad de PHRAGMITES AUSTRILIS en la fitorremediación de suelos contaminados por me6tales pesados en el Distrito de Mantaro?
  • ¿Cuáles son los mecanismos de PHRAGMITES AUSTRILIS en suelos contaminados por metales pesados?        

        

  1. Objetivos

1.2.1        Objetivo general

Evaluar la aplicación de la Fitorremediación con PHRAGMITES AUSTRILIS para suelos contaminados por metales pesados en el Distrito de Mantaro

  1. Objetivos específicos
  • Determinar la capacidad de PHRAGMITES AUSTRILIS en la fitorremediación de suelos contaminados por metales pesados en el Distrito de Mantaro.
  • Revisar los mecanismos de absorción, translocación y tolerancia de PHRAGMITES AUSTRILIS en suelos contaminados por metales pesados.

  1. Justificación

La contaminación por metales pesados se debe manejar de forma exhaustiva ya que estos elementos pueden quedar retenidos por procesos de adsorción, de complicación y de precipitación, son absorbidos por las plantas y se incorporan a las cadenas tróficas. También pueden pasar a la atmosfera por volatilización y movilizarse a las aguas superficiales y subterráneas; y causar impactos negativos en el medio ambiente, la salud humana y animal.

Una opción que permite mitigar la contaminación por metales pesados es la fitorremediación la cual es una estrategia dentro de la biorremediación que se enfoca en el uso de especies vegetales y la capacidad de ellas de absorber, acumular y tolerar altas concentraciones de sustancias contaminantes. Por medio del sistema de interacción suelo - planta se busca extraer el elemento selenio u otro metal determinando como disminuir su contenido en este tipo de suelos, buscando minimizar el impacto causado por este mineral y por tanto el riesgo que genera a esta población y a su producción agrícola.

CAPITULO II (2 páginas)

MARCO TEÓRICO

  1. Antecedentes de la investigación.

En México se realizó una investigación sobre la contaminación de suelos producida por la extracción minera, generando suelos con limitaciones físicas, químicas y biológicas para el establecimiento de vegetación y riesgos a la salud. Los resultados muestran que la mayor concentración se da en sitios cercanos a los apilamientos de rocas molidas, disminuyendo la concentración a medida que se aleja de ellos. Todos los elementos sobrepasan los rangos establecidos por las agencias internacionales. El contenido de arsénico se asoció con distancia a la fuente, textura y materia orgánica de plomo con la distancia a la fuente y textura; de cinc con la distancia a la fuente y cadmio con la distancia a la fuente, pH y profundidad de suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com