ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia. FITORREMEDIACION DE UN SUELO CONTAMINADO CON PLOMO POR ACTIVIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

Articulo de investigación

FITORREMEDIACION DE UN SUELO CONTAMINADO CON PLOMO POR ACTIVIDAD INDUSTRIAL

FITORREMEDIATION OF A LEADED CONTAMINATED FLOOR BY INDUSTRIAL ACTIVITY

BARRETO HERMITAÑO, Abigael; LLOCCLLA TRISTAN, Thalía Isabel; MÉNDEZ ALIAGA, Amelia; CONDORI ISLACHIN, Rosmery

 

Palabras claves: Materia Orgánica, Sustrato físicos, Estiércol de Bovino, Lombricomposta, Rye grass.

RESUMEN

En el presente trabajo se realizó para determinar la capacidad del Rye grass en la fitorremediación de un suelo contaminado con plomo, por actividad industrial.  Se utilizó sustratos físicos estierco de bovino, lombricomposta, perlita, peat most, se utilizó también Rye grass como planta hiperacumuladora para evitar la lixiviación del plomo.  Se comparó los valores finales del plomo sobrepasan los límites máximos permisibles para suelos contaminados, el límite máximo es de 750 mg/kg, por lo que se remedio las concentraciones especificas totales que son expuestas la población. Se determinó que el plomo bajo las condiciones experimentales, afectaron el desarrollo de las plantas a pesar de esto se obtuvo una absorción considerable del plomo.

Key words: Organic matter, Physical substrates, Cattle manure, Worm compost, Rye grass.

ABSTRACT

In the present work was carried out to determine the capacity of the Rye grass in the phytoremediation of a soil contaminated with lead, by industrial activity. We used physical substrates of cattle bovine, vermicompost, perlite, pedestrian, and also used Ryegrass as a hyperaccumulative plant to avoid lead leaching. The final values ​​of the lead were compared exceeding the maximum permissible limits for contaminated soils, the maximum limit is 750 mg / kg, so that the specific total concentrations that are exposed to the population were remedied. It was determined that the lead under the experimental conditions, affected the development of the plants, despite this a considerable absorption of the lead was obtained.

INTRODUCCIÓN

El suelo es un elemento natural y renovable  muy complejo que puede presentar muchas variantes, de las transformaciones que el ser humano haya contaminado  en el suelo utilizando  fertilizantes, plaguicidas, germicidas, desechos industriales, lluvias acidas y las actividades mineras y metalúrgicas. Estos contaminantes, ya sean orgánicos o inorgánicos, permanecen activos y enaltecen la contaminación.

Los hombres han producido contaminantes muy peligrosos, las cuales han sido gradualmente depositados en el ambiente. En la antigüedad, el plomo era común y probablemente fue usado primero con propósitos cosméticos y para hacer adornos.

Los métales pesados contribuyen fuertemente a la contaminación ambiental, la cantidad de metales disponibles en el suelo está en función del pH, el contenido de arcillas, contenido de materia orgánica y otras propiedades que hacen el termino del manejo de la contaminación. (CATTAU, MARTIN, & KITCHENS, 2010)

PROBLEMA GENERAL:

En la región lagunera de México se ha detectado y reportado una alta contaminación de plomo en un suelo y aire, la presencia de metales pesados y particularmente plomo esto genera un problema, riego dado que las condiciones ambientales en la región.

El pasto Rye grass tiene capacidad de fitorremediar un suelo contaminado con plomo, por actividad industrial. (BUSCHMANN, 2001)

PROBLEMAS ESPECIFICOS:

La fitorremediación no es un remedio para todos los suelos contaminados, antes de que esta tecnología pueda volverse técnicamente eficiente y económicamente viable, hay algunas limitaciones que necesitan ser superadas como por ejemplo, sus mecanismos tanto moleculares, bioquímicos y fisiológicos los cuales son pocos conocidos e insuficientemente entendidos, sin embargo, a pesar de esto un gran número de plantas hiperacumuladoras todavía pueden descubrirse e identificarse (Freitas et al., 2004).

Objetivos:

Determinar la capacidad del Rye grass en la fitorremediacion de un suelo contaminado con plomo, por actividad industrial.

MATERIALES Y MÉTODOS

Descripción del área de estudio

El experimento se llevó a cabo en el área experimental del departamento de ciencias del suelo del campus, principal de la universidad autónoma agraria

El clima, de acuerdo con la clasificación climática, corresponde a un clima seco, sami-seco templado con lluvias escasas, con un porcentaje de precipitación invernal mayor de 18 por ciento y una precipitación anual de 350-500mm .la temperatura media anual es de 17.1°C y la evaporación media anual de 1956 mm la cual es siempre mayor que la precipitación media anual. (SERNAMP, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (302.7 Kb)   docx (199.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com