ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA METROLOGIA A NIVEL INDUSTRIAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

APLICACIÓN DE LA METROLOGIA A NIVEL INDUSTRIAL

A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrología es la ciencia de las mediciones y éstas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución. Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de medición que se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores. Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre el consumidor y el fabricante; las mediciones facilitan este proceso y por lo cual inciden en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales.

¿Entonces para que serviría la metrología en la industria? Para este caso la metrología tiene una rama muy importante de la cual nos habla todo acerca de la industria, la metrología industrial, es aquella que comprende todas las actividades de un sistema de gestión de medidas que necesita la industria para cumplir con los objetivos de calidad y gerencia, como lo es la información sobre mediciones, las calibraciones, la trazabilidad, el servicio de calibración, el aseguramiento de la calidad, entre otras. La metrología industrial interviene en los procesos industriales, jugando un papel importante en cualquier sistema de calidad aplicado a fabricación.

Es por esto que se ha alcanzado un desarrollo tan importante que los equipos industriales son de suma importancia en la mayor parte de los procesos de transformación con precisión; debiendo este desarrollo a la subcontratación basada en especialización de cada proceso productivo estandarizado, y a la capacidad industrial para implementar técnicas que solucionan cada problema que se presenta. Actualmente, en las industrias más desarrolladas se ha aumentado la complejidad de los procesos y operaciones tecnológicas, y las exigencias de tolerancias e incertidumbres son muy estrictas, lo cual requiere importantes aportes metrológicos en la investigación y el desarrollo de patrones y métodos de medición con amplia trazabilidad en el sistema internacional, que favorezcan el rompimiento de barreras tecnológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com