ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

La aplicación de la ingeniería industrial

El objetivo de los ingenieros industriales es crear procedimientos de ejecución cada vez mejores. Dirigen los procesos de ingeniería y sistemas que mejoren la calidad y la productividad. trabajan para eliminar sobreproducciones, esperas, movimientos innecesarios, productos defectuosos; optimizar transportes, inventarios, operaciones, el uso del recurso energético y la utilización de la habilidad humana. por ello, muchos ingenieros industriales terminan siendo promovidos a puestos de dirección.

El ingeniero industrial entre muchas otras actividades, está capacitado para:

• diseñar sistemas de inventarios.

• diseñar y mejorar sistemas y métodos de trabajo.

• establecer normas y estándares de producción.

• diseñar e implementar sistemas de salarios e incentivos y sistemas de control de calidad.

• diseñar y evaluar proyectos de inversión y comparación de alternativas económicas.

• diseñar y administrar sistemas de producción y sistemas de manejo de materiales.

• realizar análisis e investigación de mercado.

• proyectar la localización y/o distribución de planta.

• organizar, dirigir y controlar el factor humano dentro de la empresa.

• aplicar técnicas de diagnóstico industrial para la empresa.

• participar en la elaboración de programas de seguridad industrial.

• colaborar interdisciplinariamente en el diseño y/o modificación de productos.

Diseño de sistemas de producción

El área productiva o de fabricación es uno de los procesos fundamentales de generación de valor agregado en las organizaciones y las cadenas de abastecimiento. Un sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. el análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

la ingeniería industrial aplica distintos conocimientos y habilidades a esta área, llevando a cabo los siguientes pasos en su aplicación en el diseño de sistemas de producción:

Enfoque estratégico en los sistemas de producción

el enfoque estratégico de un sistema de producción o transformación determina la metodología (forma) de generación de bienes o servicios, que cumplan claramente con las necesidades planteadas por el cliente y los parámetros de calidad establecidos para el producto, enmarcado en la optimización de los recursos de acuerdo a la estrategia de la organización y a su enfoque competitivo.

Indicadores

la existencia de indicadores de gestión en un sistema de producción es de vital importancia para la implementación de procesos productivos, dado que permiten la ejecución de ciclos de mejora continua, además de funcionar como parámetros de viabilidad de procesos. la productividad se define como la eficiencia de un sistema de producción, es decir, el cociente entre el resultado del sistema productivo (productos, clientes satisfechos - ventas) y la cantidad de recursos utilizados; esta es una definición aritmética, dado que en la práctica se utiliza el término productividad, como una variable que define que tanto nos acercamos o alejamos del objetivo principal de un sistema. dentro de un sistema productivo existen tantos índices de productividad como existan recursos, pues todos están susceptibles de funcionar como un indicador de gestión tradicional.

Balanceo de línea

el balance o balanceo de línea es una de las herramientas más importantes para el control de la producción, dado que de una línea de fabricación equilibrada depende la optimización de ciertas variables que afectan la productividad de un proceso, variables tales como los son los inventarios de producto en proceso, los tiempos de fabricación y las entregas parciales de producción.

el objetivo fundamental de un balanceo de línea corresponde a igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones del proceso.

Establecer una línea de producción balanceada requiere de una juiciosa consecución de datos, aplicación teórica, movimiento de recursos e incluso inversiones económicas. por ende, vale la pena considerar una serie de condiciones que limitan el alcance de un balanceo de línea, dado que no todo proceso justifica la aplicación de un estudio del equilibrio de los tiempos entre estaciones. tales condiciones son:

Cantidad: el volumen o cantidad de la producción debe ser suficiente para cubrir la preparación de una línea. es decir, que debe considerarse el costo de preparación de la línea y el ahorro que ella tendría aplicado al volumen proyectado de la producción (teniendo en cuenta la duración que tendrá el proceso).

Continuidad: deben tomarse medidas de gestión que permitan asegurar un aprovisionamiento continuo de materiales, insumos, piezas y subensambles. Así como coordinar la estrategia de mantenimiento que minimice las fallas en los equipos involucrados en el proceso.

Aplicación dela ingeniería industrial en la industria

la ingeniería industrial, se interesa en incrementar la eficiencia de los procesos, su principal aplicación es en la industria sea cual sea su ramo y se enfoca en las siguientes áreas:

Estudios de movimiento y tiempo

Resulta lógico que los primeros pasos de esta rama naciente de la ingeniería hayan sido dados dentro del área de métodos, movimientos y tiempos, puesto que esta área de la ingeniería industrial es la que se relaciona más directamente con el proceso productivo, para lo cual se requiere un conocimiento bastante profundo del producto y de todas las operaciones necesarias para fabricarlo.

el estudio de movimiento y tiempos se efectúa para tener una mejor idea de la cantidad de productos que se pueden producir y de la posibilidad de aumentar la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com