ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL DESARROLLO DE SU PERSONAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Tesinas  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

UES IXTAPALUCA

SEMINARIO DE TITULACIÓN: APLICACIÓN DE LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL DESARROLLO DE SU PERSONAL

Dirigido a egresados de las carreras en:

  • LICENCIATURA EN INFORMATICA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
  • INGENIERÍA EN INNOVACIÓN ALIMENTICIA

INTRODUCCIÓN

Una ventaja competitiva, hoy en día, para cualquier empresa, es sin duda, la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), ya que mejoran sus procesos en todas las áreas funcionales de la empresa, optimizando la generación de información estratégica, que permita la toma de decisiones a los ejecutivos responsables.

        

Las empresas por ningún motivo deben descartar el uso de las TIC´S, ya que la mayoría de las transacciones de negocios se realizan por vía electrónica, así también como instrumento de comunicación. En ese sentido todas las organizaciones o entes económicos deben actuar con un enfoque estratégico, permitiendo así mejorar sus niveles de productividad, eficiencia y competitividad, logrando resultados que se verán reflejados en sus ingresos, así como en el mejoramiento de sus procesos, incluidos las calidad de los productos y servicios que ofrecen, así como en la administración de su capital humano.

En razón de lo anterior, las empresas que se encuentran certificadas en calidad, adicionalmente al uso de la TIC´S son más competitivas, porque tienen la capacidad de ofertar productos y servicios garantizados para sus clientes, ya que cuentan con un reconocimiento a nivel internacional en materia de calidad; asimismo contribuyen a la reducción de costos siendo más eficientes.

Otro aspecto de suma importancia que garantiza la competitividad en las organizaciones, es su capital humano, ya que éste es el único capital capaz de utilizar los recursos materiales, financieros y técnicos con los que cuentan las empresas para la generación de utilidades económicas logrando alcanzar las metas y objetivos empresariales que garantizan la subsistencia de cualquier organización o ente económico.

Por lo anterior, es de suma importancia que las empresas cuenten con el personal idóneo, capaz de lograr los resultados esperados, buscando el desarrollo de su potencial a futuro, contribuyendo a la constante motivación y a un excelente ambiente de trabajo, que garantice resultados favorables en el desempeño del personal, contribuyendo a una relación favorable con todos los miembros de la organización haciéndolos conscientes de la importancia que tiene el trabajo que desempeña cada uno.

JUSTIFICACIÓN

En las dos décadas más recientes, las Universidades se han preocupado por impartir seminarios de titulación orientados a desarrollar en los egresados habilidades, actitudes y valores fundamentados en principios de calidad con el propósito de que, en su ejercicio profesional contribuyan a que las organizaciones enfrenten de la mejor manera los cada vez más demandantes retos de competitividad y sustentabilidad.

Adicionalmente los fenómenos económicos internacionales y la política de internacionalización del país han elevado el nivel de competitividad en los mercados de hoy, lo cual ha exigido a las organizaciones la creación de ventaja competitiva, a través de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación, siendo considerada como una de las estrategias más importantes para mantenerse  y crecer en los mercados.

En este contexto, el Seminario Aplicación de las TIC´S como herramienta para la competitividad de las empresas y el desarrollo de su personal, busca propiciar en los egresados el deseo de contribuir con las organizaciones en la generación de proyectos que permitan mejorar los procesos de las mismas aplicando conocimientos, habilidades y actitudes contribuyendo a garantizar mejora competitiva en las organizaciones en materia de calidad, desarrollo de personal y tecnologías de la Información y comunicación. En él, se muestra la relación que la calidad tiene con la productividad y la competitividad, se analizan con detalle las etapas del proceso de administración de personal y lo más importante la aplicación de las tecnologías de la Información y comunicación, en ambos campos.

Además el seminario le permite al egresado tener una perspectiva del contexto de las organizaciones y jugar un papel determinante en la mejora de la competitividad de las mismas en un mundo cada día más globalizado.

Con base en lo anterior la UMB de acuerdo con su reglamento de titulación  ha concebido el seminario APLICACIÓN DE LAS TIC´S COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS Y EL DESARROLLO DE SU PERSONAL como un medio para que sus egresados adquieran competencias sólidas y al mismo tiempo  logren su titulación lo que se reflejara en el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales, contribuyendo así a elevar el indicador de titulación en educación superior del Estado de México.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el seminario, el egresado será capaz de desarrollar un caso práctico como proyecto innovador para una empresa u organización, mediante el uso y aplicación de las TIC´S enfocado estratégicamente a la calidad y productividad de las empresas o al desarrollo de su personal.


REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

De conformidad con el Reglamento de Titulación de la UMB vigente, en su artículo 7 fracción III, el seminario de titulación es una de las opciones que puede tomar el egresado para poder titularse. Asimismo haber acreditado el 100% de las asignaturas que integran el plan de estudios de cada una de las carreras, así como la liberación del servicio social correspondiente.

En ese sentido el Comité Académico debe aprobar el Seminario de Titulación, mismo que tendrá una duración de 90 horas y la calificación mínima aprobatoria deberá ser de 80 y contar con un 90% de asistencia.

Asimismo el egresado deberá presentar al final del seminario un trabajo escrito, de conformidad con la estructura que se señala en el presente seminario.

REQUISITOS GENERALES DE INGRESO AL SEMINARIO.

  • Acreditar el 100% del plan de estudios de la carrera cursada, de conformidad con el Reglamento de Alumnos de la UMB.
  • Tener liberado el servicio social
  • Cubrir el costo total del seminario de titulación

REQUISITO PARTICULAR DEL SEMINARIO DE TITULACIÓN.

  • Adicionalmente a los requisitos enunciados con anterioridad, el egresado debe tener disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones correspondientes al seminario, ya que los horarios publicados no estarán sujetos a cambios.

Perfil de ingreso:

El aspirante deberá contar con las siguientes cualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (232.2 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com