ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LODOS GENERADOS EN PLANTAS POTABILIZADORAS DE AGUA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Se realizo una revisión bibliográfica con el objetivo de analizar las aplicaciones de los lodos generados en plantas potabilizadoras de agua (TAP) con la ayuda de bases de información como, The Science Direct, Google Academic y Redalyc cuyos artículos permitieron conceptualizar sobre este tipo de residuo con el fin de entender la problemática generada por su inadecuada manipulación por lo tanto, se trataron temas sobre, definición, contaminación, procesos utilizados actualmente sobre el uso de lodos, condiciones para ser utilizados, métodos optimizadores de procesos y aplicaciones, contenido clave para identificar alternativas probadas en investigaciones anteriores que brindan opciones al lector dando a conocer el reciclado de este desecho principalmente por medio de la extracción de aluminio y la elaboración de productos cerámicos para construcción.

Palabras claves: Lodos, planta potabilizadora de agua, extracción de aluminio, ladrillos.

INTRODUCCION

El Tratamiento Primario Avanzado (TAP) es un proceso que permite transformar el agua cruda en agua potable (Garcés, Díaz y Dellepiane, s.f.). por medio de la eliminación de sólidos mediante clarificación el cual excluye las partículas en diferentes etapas como: coagulación-floculación-sedimentación utilizando sales de aluminio (sulfato de aluminio), las cuales son compuestos químicos convencionales usados para este proceso; sin embargo, se requieren cantidades elevadas lo que produce alta concentración de aluminio en el agua clarificada (Garcés et al., s.f.; Martínez, Jiménez y Vaca s.f.) ocasionando problemas directamente a la salud humana favoreciendo ciertos desórdenes neurológicos (Romero, Solórzano, Abreu, Brizuela y Pérez, 2007, p. 16) y al medio ambiente (Fytianos, Voudrias y Raikos, 1998 y Mun, 2007) en donde cabe mencionar algunos estudios de toxicidad realizados por Castañeda (1998); Kaggawa, Mulalelo, Denny y Okurut (2001); Teixeira, Aléssio y Santos (2006) y Teixeira, Souza y Moura (2001). Este problema de contaminación se desarrolla debido al vertimiento de los desechos que producen estos procesos alterando el equilibrio natural.

En la actualidad las ETAPs la primera vez se debe definir el significado gestionan únicamente la producción de agua potable sin importar la producción de lodos, tanto en los decantadores como en el lavado de los filtros; estos lodos están formados por las sustancias, que ya llevaban las aguas naturales o aguas brutas, generalmente inorgánicas, como microorganismos, arcillas, arenas finas o limos durante el proceso de coagulación (Sandoval et al. s.f.). Dadas sus características químicas, estos residuos son de difícil manejo y no existen no es adecuado asegurar esto de esta forma en Colombia tecnologías que permitan su tratamiento y disposición final sin impactar al medio ambiente. Actualmente su disposición final se hace en rellenos sanitarios o predominantemente sobre cuerpos hídricos (Ministerio de Desarrollo Económico y Social, 1996).

La descarga de residuos de las ETAP´s en las corrientes naturales de agua, llega a plantear problemas importantes, ya que, si bien éstos son principalmente inorgánicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com