ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Planta Potabilizadora de Agua


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

INGENIERÍA QUÍMICA

Reporte de Planta potabilizadora

“Juan de Dios Bátiz”[pic 3]

Tecnologías de acondicionamiento de aguas

MC. Silvia Angélica Sánchez Aguilar

Sainz Álvarez Yamileth Carmina

4-1

Hace algunos años, la ciudad de Culiacán se abastecía con las aguas subterráneas localizadas en las márgenes de los ríos Humaya y Tamazula a través de Pozos Profundos y Galerías Filtrantes. Con el transcurso del tiempo, los mantos freáticos disminuyeron en su producción, además el contenido de ciertos minerales como el Manganeso fue en aumento, debido a esto JAPAC tuvo la necesidad de utilizar las aguas superficiales de ríos y canales para su aprovechamiento con las Plantas Potabilizadoras. En la actualidad, el 80% del agua que se consume en la Ciudad, es producida por Plantas Potabilizadoras, las cuales gracias al Personal altamente capacitado y comprometido con la ciudadanía, además de contar con tecnología vanguardista, dan como resultado una excelente calidad en el agua potable. Prueba de ello es la certificación en el Proceso de Producción de las 4 plantas potabilizadoras de la zona urbana, al cumplir los requerimientos de la norma internacional de calidad ISO 9001:2008. Asimismo, estas plantas cuentan con la Certificación de PROFEPA como Industria Limpia, al cumplir la normatividad ambiental establecida en la materia.

Las diversas actividades del ser humano (Agricultura, Ganadería, Industria, Recreación, etc.) han traído como consecuencia la Contaminación de las aguas superficiales. Esto implica la necesidad de someter al agua a una serie de procesos u operaciones unitarias, para purificarla o potabilizarla, a fin de que pueda ser apta para consumo humano. Una operación unitaria es un proceso químico, físico o biológico, mediante el cual las sustancias objetables contenidas en el agua, son removidas o transformadas en sustancias inocuas.

Una planta Potabilizadora es una secuencia de operaciones o proceso unitarios convenientemente seleccionados y ordenados para tratar determinada cantidad de agua cruda. Estas plantas se pueden clasificar por el tipo de proceso involucrados o por la clase de tecnología empleada en su concepción. Por lo tanto pueden clasificarse en Plantas de filtración rápida y plantas de filtración lenta. En Japac se cuenta con plantas potabilizadoras de filtración rápida, se les denomina así, porque los filtros funcionan con velocidades altas (Velocidad con la que el agua a tratar atraviesa el lecho filtrante), pero como consecuencia sufre taponamientos del lecho filtrante con las partículas retenidas por lo cual deben de mantenerse limpio continuamente. Los procesos que actualmente comprende una planta potabilizadora de filtración rápida son: Coagulación/Floculación, Sedimentación y filtración rápida. El proceso de coagulación se realiza en dos etapas; una agitación rápida para la dispersión y homogeneización instantánea del coagulante, denominada mezcla rápida seguida de una agitación lenta para promover la rápida aglomeración y crecimiento de las partículas (flóculo).

Las plantas de filtración rápida, según el tipo de tecnología empleada, se les puede clasificar en:

• Sistema de tecnología convencional

• Sistema de tecnología Patentada o importada (Tipo Pelletier)

• Sistema de tecnología local (Tipo Actifango)

• Sistema para eliminación de Hierro y Manganeso

La planta potabilizadora Juan de Dios Bátiz opera con el sistema de tecnología convencional que fue importado de países en desarrollo, se caracteriza por ser sumamente eficiente, confiable y económico, fácil de construir, operar y mantener. Tiene 2 módulos de operación que solamente difieren en la capacidad de agua, el 1° opera a 300 LPS y el 2° a 500 LPS.

[pic 4]

Ilustración 1. Diagrama de proceso de la planta

La toma de agua se realiza del río Tamazula y la presa Sanalona, en la toma se captan 800 litros por segundo de agua cruda aproximadamente, encontrándose equipada con rejillas y válvulas de compuerta, las primeras separan material flotante y de arrastre (troncos, ramas, hojas, piedras, etc.) protegiendo los equipos de bombeo de materiales que los obstruyan, en cuanto a las válvulas de compuerta, estas nos permiten regular el flujo de agua hacia el interior del sistema de tratamiento. El caudal es medido con un macromedidor subterráneo.

[pic 5]

Ilustración 2. Pantalla del macromedidor

Caja de repartición de aguas crudas

Tanque de concreto diseñado de acuerdo a la capacidad de la planta el cual se encuentra posterior a la toma. En el mismo se encuentran los equipos de bombeo los que suministrarán el gasto de agua cruda que la planta requiere. También nos permite regular el gasto de manera uniforme a nuestro tratamiento. Es aquí donde sedimentan partículas pesadas como arenas y grava, que no son retenidas en las rejillas. El agua llega con una turbidez de más de 700 UTN.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Ilustración 3. Caja de repartición

Mezcla rápida

En este punto se realiza la precloración y el proceso de coagulación, el cual consiste en agregar una solución de poli cloruro de aluminio y polímero catiónico, cuyas concentraciones y dosis dependerán de las características de calidad del agua cruda que se monitorea mediante prueba de jarras. En la coagulación se origina la desestabilización de las partículas teniendo el coagulante la capacidad de neutralizar la carga de los coloides presentes en el agua y formar un precipitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com