ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA DE LODOS EN ESTACION DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LODOS EN ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

F.Ramirez

www.elaguapotable.com

INTRODUCCION

La Planta de Tratamiento de Fangos de la ETAP Colmenar tiene por objeto, el tratamiento de los lodos procedentes de las aguas resultantes del lavado de filtros y de las purgas de los decantadores (lodos hidróxidos) y otras escorrentías, o fugas propias de la Estación de Tratamiento de agua potable para obtener finalmente, mediante espesamientos y deshidratación, un lodo de característica sólido-pastosa, con una concentración en materia seca, próxima al 20%.

La instalación consta de los siguientes procesos e instalaciones unitarias siguientes:

- Bombeo y conducción de las aguas de lavado de filtros, purgas de decantadores y escorrentías.

- Decantación-concentración por gravedad, con bombas de extracción o purga de lodo.

- Depósito de mezcla y homogeneización de los lodos procedentes del dacantador

- Espesamiento por flotación (flotadores).

- Depósito de mezcla - homogeneización y almacenamiento de los lodos procedentes de flotación.

- Centrífugas para deshidratación de lodos.- Bombeo y almacenamiento en silo de los lodos deshidratados.

- Conducción del agua clarificada y recuperada procedente de los decantadores por gravedad y flotación, de retorno a los decantadores-concentradores o a la ETAP.

Bombeo y conducción del agua de lavado de filtros, purgas y escorrentías.

El caudal medio procedente del lavado de filtros se estima en 20.600 m3/día, lo cual supone 42 filtros lavados diariamente y un caudal medio de 860 m3/h. con una concentración en el entorno de 205 gr/m3.

El caudal emdio de purgas está estimado en 960 m3/día, que junto a los 4.300 m3/día que por escorrentías llegan a mezclarse con los fangos, suponen un total de purgas y escorrentías de 5.260 m3/día, equivalente a 220 m3/hora y una concentración de unos 113 gr/m3. La concentración media global para los 1.080 m3/h. suma de lavados de filtros más purgas y escorrentías, es del orden de 185 gr/m3 (0,018%).

Las purgas de lavado de filtros son impulsadas desde la ETAP a los decantadores-concentradores de la planta de fangos a través de una conducción de 700 mm. de diámetro y una longitud de 200 m., se disponen de 3 bombas de 800 m3/h. para este bombeo.

Las aguas de purgas y escorrentías son recogidas en la conducción general de desagüe de la ETAP a través de un pozo-depósito construido al efecto y desde el que es impulsado a través de una conducción de 250 mm. de diámetro y 320 m. de longitud a uno de los decantadores-concentradores. Se disponen para esta impulsión de 3 bombas centrífugas sumergibles de 170 m3/h.

Decantadores-concentradores por gravedad

Esta instalación está formada por cuatro decantadores rectangulares de 22x8,75x4 m., uno de los cuales puede independizarse y hacer llegar a él agua de purgas y escorrentías, y a los tres restantes el agua de lavado de filtros.

Considerando los destinados al agua de lavado de filtros, para el caudal medio de 860 m3/h. resulta un tiempo de retención de 2,7 horas. Para el decantador destinado al agua de purgas y escorrentías y considerando un caudal medio de 220 m3/h. el tiempo de retención es de 3,5 horas.

Los fangos depositados por gravedad en el fondo de estos decantadores, son arrastrados por las raquetas de puentes barredores hacia las pocetas de recogida y purga, de donde son extraídos por bombas de tornillo helicoidal, una por cada uno de los cuatro decantadores con una capacidad unitaria regulable de 4-40 m3/h., siendo enviados al depósito de mezcla y homogeneización. Este depósito de 125 m 3 de capacidad, va provisto de dos agitadores y dispone de cuatro bombas sumergibles de 20 m 3/ h. que envian el fango a la instalación de flotación

Las pocetas de recogida están equipadas con unos medidores de concentración.

El agua decantada es recogida por los canalillos superficiales en el extremo opuesto a la entrada y es conducida por gravedad hasta mezclarse con el agua bruta de la ETAP.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com