ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTA DE AGUAS SERVIDAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 7

Los centros urbanos generan un flujo constante de aguas servidas, las cuales provienen de los tocadores, baños, duchas, cocinas, etc; y que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas áreas, las aguas servidas también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra.

Muchas aguas servidas también incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguas servidas municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberías de uso mixto pluvial - servidas. Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitación conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillas combinado. Estas aguas son canalizadas hasta Plantas de tratamiento donde son procesadas para permitir su retorno sin contaminantes al medio ambiente.

Estas Plantas de tratamiento contemplan una gran variedad de procesos y tecnologías en función de las características y los tipos de afluentes tratados. Es así como en la población de Pariaguan ubicada en el Municipio Francisco de Miranda del estado Anzoátegui a 250 km de Puerto La Cruz, es empleado un sistema de lagunas de tratamiento que ocupa un área de terreno de 1.4 has y recolecta las aguas servidas sin tratar, generadas por el 48% de la población, a través de un colector de acero de 0,51 m (20”) de diámetro, que descarga en una tanquilla de entrada. En la figura Nº1 se presentan el esquema de proceso de la distribución de los sistemas de lagunas.

Figura Nº 1 – Sistema de Lagunas de Tratamiento de aguas Servidas

Fuente: C.A, Hidrológica del Caribe, (1998)

El proyecto original fue concebido por el Ing. Mark Lansdell y el Dr. David Colmes , donde se vislumbro el servicio a una población de hasta 10.000 habitantes, para el momento de su construcción por parte de la empresa Maraven S.A el año de 1985. Donde en su primera etapa se estimo la incorporación del 45% de la población (14.379 habitantes) del Municipio Francisco de Miranda, para lo cual se dimensiono el sistema de lagunas según los valores presentados en la tabla Nº 1.

Tabla Nº 1-Caracteristicas de las Lagunas del Sistema de Tratamiento

LAGUNA

Nº TIPO DE LAGUNA AREA

(M2) PROF.

(M) VOLUMEN

(M3) TIEMPO DE RESIDENCIA

(DIAS)

1 ANAEROBICA 14.000 3 X 0,7

2 FACULTATIVA 2 X 3

1,2,3,4 y 5 MADURACION X 5,5

Fuente: C.A, Hidrologica del Caribe, (1998)

En general el sistema de lagunas de tratamiento funciona producto de la evaporación generada por efecto de la energía solar, la fuerza de gravedad y los procesos naturales biológicos generados, y está constituida como se muestra en la figura Nº 2, de las siguientes instalaciones:

• Tanquilla de entrada con canaleta tipo Venturi

• Reactor Anaeróbico de cinco celdas, cuatro celdas con profundidad de tres metros y una más profunda terminada en forma de tolva.

• Laguna de secado de lodos con una capacidad de 1250 m3.

• Laguna facultativa de una sola celda y profundidad de 2 metros.

• Laguna de maduración de cinco celdas y profundidad de 2 metros.

• Canal en “V” para la toma de muestras, mediciones de caudal y descarga final.

Actualmente el sistema de lagunas de tratamiento para las aguas servidas de Pariaguan se encuentra en estado de abandono, y sobrepasado en sus capacidades volumétricas de procesamiento, producto de las descargas ilegales y sin ningún control de desechos por parte de camiones tipo Vacoum, además de los drenajes provenientes del Matadero Municipal del Municipio Francisco de Miranda, que se encuentra ubicado en los linderos próximos de la Laguna Anaeróbica. Por tanto no se garantizan las características físico - químicas de diseño de la instalación (mostradas en la tabla Nº 2) para los afluentes a procesar.

Esta realidad está afectando significativamente la calidad de los Efluentes que son vertidos al Rio San Pedro, constituyéndose en una grave violación ambiental, que tiene consecuencias en la salud de los pobladores de las comunidades circundantes, exponiéndolos a riesgos de brote de epidemias, en caso de no tomar medidas correctivas y preventivas para atacar dicho problema.

Figura Nº 2 - Deformación del metal en laminación

Fuente: La Autora, (2012)

Adicionalmente a esta problemática, no se cuenta con un sistema de gestión que permita el control y seguimiento efectivo del mantenimiento, tanto en las instalaciones, como de los procesos biológicos requeridos para su operación. Donde la característica más destacada de los sistema de lagunas de tratamiento, es la constante demandan de la aplicación de eficientes modelos de mantenimiento, ya que de lo contrario, comienzan a colapsar provocando sobrenadantes en superficie y emanaciones de olores desagradables. Y la consecuente descargas al medio ambiente de agua sin cumplir con los parámetros estipulados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com