ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE INDIVIDUAL. APÉNDICES


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 12

APORTE INDIVIDUAL

Por:

Sandra Lorena Romero Álvarez

 Código: 1122723764

     Grupo: 403015_224

Presentado a

Tutor: Carlos Andrés Méndez.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA y a DISTANCIA- UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Villavicencio, Noviembre 22 del 2016

INTRODUCCIÓN

La salud mental, definida por la OMS como un estado de bienestar en el que la persona afronta el estrés usual de la vida en familia y en comunidad o como el desarrollo de las potencialidades de la persona, es parte integral de la salud pública. Esto significa que la promoción de la salud, así como la prevención de los problemas y trastornos mentales, debe trascender la tradicional separación de la salud mental como si esta fuera un campo aparte de la salud en general. La salud pública mental como componente de la salud pública, es un campo en permanente desarrollo que no ha logrado todavía acciones coordinadas en el ámbito de la salud general y, en Colombia, esto no es la excepción. (Posada J., 2013)

Por tal razón  los cambios sociales han incorporado mayor atención a los problemas ocasionando trastornos mentales que afectan a dos de cada cinco personas adultas en nuestro país, ningún nivel socioeconómico o área geográfica es inmune a ellos, son costosos tanto económica como emocionalmente para la persona, la familia y la sociedad, y la coexistencia de enfermedades físicas y trastornos mentales es muy frecuente. La promoción de la salud se superpone en estos dominios y los beneficios de la prevención son comunes a todos. (Posada J., 2013)

En consecuencia de lo mencionado, el problema de salud mental que se aborda en este trabajo corresponde  al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es uno de los trastornos de ansiedad de prevalencia en los comportamientos de una persona (mujer) con incidencia en la vida diaria, a través de: ansiedad por tener las cosas limpias y ordenandas de acuerdo con una rutina  establecida.

Desde sus inicios el estudio empírico de la eficacia de los tratamientos para el TOC se ha centrado en los procedimientos de exposición. La exposición con prevención de respuesta (EPR) ha demostrado ampliamente ser el tratamiento psicológico de elección para el TOC. Al igual que el tratamiento farmacológico han de ser considerados tratamientos bien establecidos. Las variaciones de la EPR, incluyendo la combinación con técnicas cognitivas y farmacológicas, no han demostrado aún su superioridad sobre la EPR. Finalmente, se consideran en términos de eficiencia la EPR y el tratamiento farmacológico y las perspectivas en la mejora de dicha eficiencia. (Vallejo, 2001, Vol. 13, nº 3, pp. 419)

Por lo anterior, el presente trabajo busca identificar mediante el planteamiento del problema de salud mental  que aborda al trastorno obsesivo compulsivo (TOC), donde se identifica conductas y pensamientos que generar alteración del comportamiento a partir de las cosas y actos de manera establecida. Por tal razón es necesario entender de que manera se puede intervenir a un individuo con este trastorno, y a su complejidad (a menudo se presenta asociado a otros cuadros clínicos, p.ej., la depresión) y a la tradicional dificultad que su tratamiento ha tenido.  (Vallejo, 2001)

        

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Presentar la propuesta  individual de intervención social en el campo de la salud, desde la perspectiva del profesional de la Psicología.

OBJERTIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender el Trastorno Obsesivo Compulsivo y sus implicaciones.
  • Desarrollar la Propuesta de intervención social de acuerdo con el TOC.
  • Identificación  del Trastorno Obsesivo Compulsivo y sus alteraciones en la vida diaria.
  • Realizar el marco conceptual de acuerdo con las alteraciones psíquicas correspondientes  con la discapacidad social del trastorno Obsesivo Compulsivo.

APÉNDICES

Propuesta de intervención social

Planteamiento del problema del salud mental: se debe describir la DISCAPACIDAD SOCIAL en un rol específico de que se trata e indicar los SIGNOS de ALTERACIONES PSICOLOGICAS (cognitivas y afectivas) identificados.

Discapacidad de un rol específico:

Hija, esposa, amiga, madre

Revisando su microsistema FAMILIAR, se evidencia que la pareja persiste en lavarse  constantemente las manos con el antibacterial, así como organizar la casa  para calmar la ansiedad de tener todo muy organizado los objetos en un determinado orden; también mencionan que toda limpieza que realiza es con cloro este generando un olor molesto para todos, pero ella continúa dedicando mucho horas del día,  con esos pensamientos y comportamientos repetitivos.

El esposo e hijos prefieren algunas veces salir sin ella, ya que siente que al tener contacto con otras personas y lugares puede generar malestar, al pensar que todo está contaminado, es asi que cuando logran estar fuera de casa ella lleva consigo un tarro de antibacterial, una botellita de clorox, y toallas antisépticas.

La dinámica familiar es muy complicada, debido a que  la madre está muy ocupada limpiando, organizando todo lo que se coja, y colocando todas las cosas de manera muy perfeccionista.

Signos de alteriación psicológica: ansiedad, estrés, y afectaciones cognitivas y afectivas.

Afectaciones cognitivas (atención, función intelectual, memoria verbal y visuoespacial, capacidad para evocar palabras y función ejecutiva).

Alteraciones afectivas (incapacidad para relacionarse, que no puede explicarse mediante factores intelectuales, comportamientos inapropiados,  descontento y ansiedad).

Justificación: se deben citar las normas legales que autorizan la intervención del profesional de la psicología y los requerimientos que se le plantean al profesional para su gestión.

El trastorno obsesivo compulsivo, se caracteriza por los comportamientos  y conductas repetitivos que requieren atención de acuerdo como lo esblece la ley 1616 de 2013 (Promoción de la Salud Mental y Prevención de la enfermedad Mental).

Para los efectos de la presente ley se entiende trastorno mental como una alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desenvolvimiento considerado como normal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Esta alteración se manifiesta en trastornos del razonamiento, del comportamiento, de la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de la vida

Artículo 7°. De la promoción de la Salud Mental y Prevención del Trastorno

Mental. El Ministerio de Salud y Protección Social o la entidad que haga sus veces, establecerá las acciones en promoción en salud mental y prevención del trastorno mental, que deban incluirse en los planes decenales y nacionales para la salud pública, planes territoriales y planes de intervenciones colectivas, garantizando el acceso a todos los ciudadanos y las ciudadanas, dichas acciones serán  de obligatoria implementación por parte de los entes territoriales, Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Administradoras de Riesgos Profesionales, Empresas Sociales del Estado y tendrán seguimiento y evaluación a través de indicadores en su implementación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (304.3 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com