ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno obsesivo compulsivo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

        [pic 2]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

 

Nota: 13,75 puntos

INTEGRANTES:

  • Fujii Serakaki Fiorella Kimiyo
  • Padilla Krauchiner Arturo Andrés
  • Huamàn Napuri Valentina
  • Infante Vilcamiche Jhon Kevin
  • Rivera Rascón Karen Lissete

SECCIÓN:

HU 318

Planteamiento del problema

No han justificado o alineados los párrafos

El interlineado es incorrecto entre párrafos

En la actualidad, las enfermedades mentales son una parte del sector salud a la cual no se le da la debida importancia en algunos países. La OMS y la OPS, principales organizaciones encargadas del bienestar y salud de las personas, han intervenido para solucionar esta problemática. Donde al lado de los países que están bajo su influencia han ayudado a generar mandatos y resoluciones enfocados en mejorar la salud mental de sus habitantes. [a]En el caso de Perú en los últimos años se ha implementado un sistema de Centros de Salud Comunitario (CSMC).(OMS,OPS,2014). [b]Para así poder cubrir el deficiente sistema que se tiene para el tratamiento de estas enfermedades.[c]Entre ellas está el TOC,  del cual trata el  presente trabajo de investigación. 

En el Perú, en los últimos años se ha detectado que el 2% y 3% de la población sufre de TOC (Antares,2019). Este trastorno es uno de los más comunes en la consulta psicológica y psiquiátrica (Mariscal, 2018).  Debido a que sus síntomas obsesivos y compulsivos, abarcan una serie de temas y conductas de la vida cotidiana de los pacientes causando una disminución en su funcionalidad, es decir, afecta el logro de los objetivos e impacta directamente  la autoestima, generando insatisfacción y cuadros de ansiedad[d]. Este trastorno tiene una gran incidencia en niños y adolescentes, de[e] entre el  2 a 4%  y  2 y 3% en adultos, mientras que su edad media de inicio se aproxima a los 20 años,[f] sin embargo se estima que un 50% de estos adultos inician a los 11 años. [g](De La Cruz, 2018).

Tal como señala Antares (2018), el TOC no es un trastorno psicológico mortal, pero puede aumentar considerablemente las tendencias suicidas Debido [h]a que los pacientes tienen una serie de obsesiones que son asociadas a la ansiedad, este ciclo habitual consta de pensamientos, anteriormente neutros, que son emparejados con acontecimientos nocivos o ansiógenos. Sin embargo, Sadock & Sadock (2008), señala la existencia de teorías bioquímicas, que [i]demuestran que los pacientes con TOC presentan una desregularización de serotonina, químico que contribuye al bienestar psicológico y a la felicidad, por lo cual con diversos estudios se ha demostrado que la serotonina es el tratamiento farmacológico más efectivo para reducir los síntomas.

Este trastorno mental crónico se debe detectar a temprana edad, debido a que se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes, estos pensamientos obsesivos [j]son ideas, imágenes o impulsos que irrumpen una y otra vez en la mente del paciente de forma estereotipada (Marical,2018). Por esta razón se podría generar complicaciones si no se trata a tiempo, afectando la productividad de las personas, sus relaciones sociales, vida laboral y su entorno familiar. Por otra parte, estudios han determinado cinco categorizaciones para las obsesiones del TOC, los cuales son la  acumulación, la contaminación,el  chequeo y las obsesiones puras (Lozano, 2017). 

Según Chavez (2019), se encontró que el 77% de los pacientes padecían de trastornos comórbidos, una enfermedad comórbida [k]hace que  el tratamiento sea mucho más complejo ,debido a que  los síntomas de uno conllevan a  impactos en el otro. Por consiguiente, este  trastorno debe ser tratado y examinado con mucha precaución, si se presenta junto a otras enfermedades, como pueden ser; [l]el trastorno por ansiedad generalizada (TAG), trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), psicosis, la depresión,  los [m]trastornos alimenticios. Todo ello podría maximizar los perjuicios de estas mismas, ya que en determinados casos la terapia cognitiva-conductual de los pensamientos obsesivos debería retrasarse o ser inadecuada para el paciente.[n]

El TOC consiste en pensamientos irracionales y temores, por lo cual, la persona afectada está en un ciclo constante, que le genera diversos tipos de efectos negativos en los pacientes con este trastorno, estos ciclos repetitivos son los causantes del desgaste  mental del paciente [o](Antares, 2019). El problema que vamos a abordar pretendemos analizar dos aspectos a tratar. [p]En el primer aspecto que estudiaremos son los[q] efectos negativos que se generan por los ciclos repetitivos de pensamiento que se  pueden ver representados en aspectos de su vida como en el ámbito laboral, entorno familiar y relaciones sociales. De acuerdo con lo que nos dice Lozano (2017), los síntomas obsesivos y compulsivos del TOC, comprende una extensa gama de temas y conductas en los pacientes. Por [r]lo cual, [s]mencionaremos dos aspectos siguientes. El primer aspecto a tratar son los ciclos repetitivos. [t]Estos efectos limitantes, [u]son síntomas característicos del trastorno, por esta razón, se origina la ansiedad intensificada por los pensamiento erróneos o irracionales que se tiene[v] sobre la otra persona o uno mismo. Estos pensamientos no pueden ser reemplazados por pensamientos más realistas y adaptativos. Por esta razón[w] se produce un impacto negativo en el bienestar general del paciente, [x]en los ámbitos académicos, laborales, familiares y sociales ( Rodríguez, 2013).El segundo aspecto a observar son las acciones irracionales que se exponen en situaciones más personales como en la salud mental y en su comportamiento habitual ya que no logran desenvolverse, provocando crisis en donde no saben [y]si su pensar es correcto o no, cotidianamente se suscitan preguntas que los perturban y los  hacen llegar a [z]niveles extremos de ansiedad. Estas llegan a ser desgastantes para la persona y desencadenan un conflicto con su bienestar emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (288.2 Kb)   docx (144.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com