ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOC Trastorno Obsesivo-Compulsivo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Trastornos Obsesivos compulsivos

Psiquiatría

Respecto del Trastorno Obsesivo Compulsivo, existe una importante relación entre las ideas obsesivas, compulsiones y ansiedad. En este contexto:

- Desarrolle 5 ejemplos completos que expliciten el modo de funcionar del TOC, para luego relacionarlo con el llamado “círculo del TOC”, explicando de qué manera que se relacionan todos los componentes de este círculo.

Para esto debe:

Ejemplos:

  1. “María, al llegar a casa luego de haber estado fuera un par de horas, se lava las manos una, dos, tres, cuatro, cinco… hasta seis veces cada día, antes de comer, cocinar o realizar cualquier actividad en el hogar. por lo cual su piel está un poco resentida de tanto jabón y agua, y se le han presentado algunas pequeñas llagas. Aclara que le causa un poco de dolor pero que no puede parar de hacerlo, ya que al lavarse las manos por sexta vez, recién ahí siente alivio y tranquilidad de que todo está bien”.

Se puede observar el círculo del TOC en cuanto a Obsesión de Contaminación y Compulsión de Limpieza y Lavado, ya que parte por la idea obsesiva de que tiene suciedad en las manos lo cual genera gran ansiedad, por ende realiza la compulsión de lavarse las manos 6 veces para así disminuir la ansiedad y dar alivio. Pero lo negativo es que ese ciclo genera reforzamiento del síntoma y que se repite consecutivamente.

  1. “Jorge, constantemente busca la perfección en las cosas a su alrededor o en las cosas que realiza, aunque para algunos puedan resultar insólitas. Una de las cosas que realiza Jorge es que al sentarse a comer reordena la disposición de los cubiertos tres veces, buscando que queden a igual distancia del plato para luego de eso recién sentarse a comer. Lo segundo es que busca la combinación perfecta de colores en su ropa, además de guardarla perfectamente doblada y por color respectivamente, y si llega a equivocarse y se da cuenta se frustra, se irrita y tiene que reordenar todo desde cero las veces que sean necesarias”.

Se observar respecto a un TOC de Obsesión de Orden y Simetría con Compulsión de Simetría y Precisión, ya que, el paciente al sentir dicha obsesión le genera ansiedad al ver que si no reordena los cubiertos 3 veces no puede sentarse a comer tranquilamente o si su ropa con combina o si al guardarla no está perfectamente doblada y organizada por colores, entonces para disminuir esa ansiedad realiza dichas compulsiones para sentir alivio, pero por el contrario refuerza los síntomas y seguirá repitiendose.

  1. “Sandra, comenta que voluntariamente cuando entabla conversaciones con un otro , constantemente intenta relacionar todas las conversaciones a cuestiones de tipo sexual, buscándole siempre el doble sentido a lo que escucha de la otra persona. Refiere que le genera ansiedad estar relacionando palabra por palabra, y que además no presta completa atención al real tema de la conversación, lo cual genera disgusto en la otra persona, pero si no realiza dicha compulsión no logra entablar una conversación”.

Se relaciona con TOC de Obsesiones y Compulsiones sexuales, donde se observa la obsesión de tener que relacionar todo a lo sexual en una conversación, lo cual genera ansiedad si no se lleva a cabo, entonces al realizarlo genera alivio a la personas, pero agrava la situación y refuerza el síntoma.

  1. “Juan, un hombre de edad adulta comenta que siente un apego muy fuerte por ciertas cosas materiales que él considera poder reparar en sus tiempos libres, pero su problema es que solo acumula y nunca lleva a cabo lo que pensaba en un principio. Refiere que ya no puede parar de guardar y acumular cosas, las cuales le quitan la mayoría del espacio en su hogar y que para poder calmar ese impulso de ansiedad busca artículos en la basura de sus vecinos y lleva a su casa al menos cuatro artículos por día”.

Se observa Obsesión y Compulsión por acumulación, en la cual siente la idea obsesiva que le genera ansiedad, y al realizar la compulsión de llevar cosas a su hogar se alivia, pero lo repite constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com