ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

Modelos de la psicología clínica y de la salud

 

Tema 5: Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Trastorno Obsesivo

Compulsivo (TOC)

 

  • Definición:
  • TEPT: El paciente con TEPT desarrolla síntomas específicos después de la exposición a uno o más eventos traumáticos como un suceso que haya puesto en peligro la vida por ejemplo la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual.  
  • TOC: El paciente con TOC presenta obsesiones y/ compulsiones. Las obsesiones se definen como pensamientos, impulsos o hasta imágenes que son recurrentes y persisten que llegan, aunque el sujeto no desee pensar en eso, que le llegan a generar ansiedad o malestar al sujeto. Y las compulsiones son conductas que se repiten mucho (como lavarse mucho las manos, ordenar las cosas con mucho cuidado) o actos mentales (como rezar, contar, repetir palabras en silencio) que el sujeto siente que tiene que hacer debido a la ansiedad que le provoca una obsesión o por reglas que se aplican a sí mismos.
  • Etiología o causas:
  • TEPT: Factores como la genética, la cognición, los factores de riesgo y aspectos personales influyen en qué tanto afecta  alguien el haber vivido un evento traumático.
  • TOC: No se tiene conocimiento sobre si existen causas exactas, pero hay factores que se asocian con la probabilidad de desarrollarlo. Tener un familiar de primer grado que lo tenga aumenta las posibilidades. En estudios de imágenes cerebrales se ha encontrado que personas que presentan TOC tienen diferencias en la corteza frontal y las estructuras subcorticales del cerebro, áreas encargadas en la capacidad de controlar el comportamiento y las respuestas emocionales. También se ha encontrado relación con traumas infantiles.
  • Criterios diagnósticos DSM-V:
  • TEPT:  

A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una o más de las formas siguientes:

  1. Experiencia directa del suceso traumático.
  2. Presencia directa del suceso ocurrido a otros.
  3. Conocimiento de que el suceso traumático ha ocurrido a un familiar próximo o a un amigo íntimo. En los casos de amenaza o realidad de muerte de un familiar o amigo, el suceso ha de haber sido violento o accidental.
  4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso traumático como los socorristas que recogen restos humanos, policías repetidamente expuestos a detalles del maltrato infantil. No se aplica a la exposición a través de medios electrónicos, a menos que esta exposición esté relacionada con el trabajo.

B. Presencia de uno o más de los síntomas de intrusión siguientes asociados al suceso traumático, que comienza después del suceso traumático:

  1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso traumático. En los niños mayores de 6 años, se pueden producir juegos repetitivos en los que se expresen temas o aspectos del sucesotraumático.
  2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso traumático. En los niños, pueden existir sueños aterradores sin contenido reconocible.
  3. Reacciones disociativas en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso traumático. Estas reacciones se pueden producir de forma continua, y la expresión más extrema es una pérdida completa de conciencia del entorno presente.

En los niños, la representación específica del trauma puede tener lugar en el juego. 4. Malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso traumático.

5. Reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso traumático.

C. Evitación persistente de estímulos asociados al suceso traumático, que comienza tras el suceso traumático, como se pone de manifiesto por una o las dos características siguientes:

  1. Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso traumático.
  2. Evitación o esfuerzos para evitar recordatorios externos como a personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos, situaciones que despiertan recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso traumático.

D. Alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo asociadas al suceso traumático, que comienzan o empeoran después del suceso traumático, como se pone de manifiesto por dos o más de las características siguientes:

  1. Incapacidad de recordar un aspecto importante del suceso traumático debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.
  2. Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás o el mundo, por ejemplo: "Estoy mal", "No puedo confiar en nadie", "El mundo es muy peligroso", "Tengo los nervios destrozados".
  3. Percepción distorsionada persistente de la causa o las consecuencias del suceso traumático que hace que el individuo se acuse a sí mismo o a los demás.
  4. Emociones negativas persistentes.
  5. Disminución importante del interés o la participación en actividades significativas.
  6. Sentimiento de desapego o extrañamiento de los demás.
  7. Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas como felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos.
  1. Alteración importante de la alerta y reactividad asociada al suceso traumático, que comienza o empeora después del suceso traumático, como se pone de manifiesto por dos o más de las características siguientes:
  1. Comportamiento irritable y arrebatos de furia con poca o ninguna provocación que se expresan típicamente como agresión verbal o física contra personas u objetos.
  2. Comportamiento imprudente o autodestructivo.
  3. Hipervigilancia.
  4. Respuesta de sobresalto exagerada.
  5. Problemas de concentración.
  6. Alteración del sueño.
  1. La duración de la alteración (Criterios B, C, D y E) es superior a un mes.
  2. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  3. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o a otra afección médica.

 TOC:  

  1. Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas.

 Los niños de corta edad pueden no ser capaces de articular los objetivos de estos comportamientos o actos mentales.

  1. Las obsesiones o compulsiones ocupan mucho tiempo, por ejemplo, pueden llegar a ocupar más de una hora diaria. O causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. C. Los síntomas obsesivo-compulsivos no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia como una droga o un medicamento, o a otra afección médica.

D. La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental. Especificar si:

Con introspección buena o aceptable: El sujeto reconoce que las creencias del trastorno

obsesivo-compulsivo son claramente o probablemente no ciertas, o que pueden ser ciertas o no.

Con poca introspección: El sujeto piensa que las creencias del trastorno obsesivocompulsivo son probablemente ciertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (149.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com