ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

1. Cuál es la importancia de los estudios toxicológicos:

La toxicología es el estudio de los venenos o, en una definición más precisa, la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otras situaciones. En ese sentido, la toxicología es tributaria, en materia de información, diseños de la investigación y métodos, de la mayoría de las ciencias biológicas básicas y disciplinas médicas, de la epidemiología y de determinadas esferas de la química y la física. La toxicología abarca desde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes.

Aporta una importante información tanto a la medicina como a la epidemiología de cara a comprender la etiología de las enfermedades, así como sobre la plausibilidad de las asociaciones que se observan entre éstas y las exposiciones, incluidas las exposiciones profesionales.

Cabe dividir la toxicología en disciplinas normalizadas, como la toxicología clínica, la forense, la de investigación y la reguladora; otra clasificación hace referencia a los sistemas o procesos orgánicos que se ven afectados, y tenemos

entonces la inmunotoxicología o la toxicología genética; puede presentarse también desde el punto de vista de sus funciones, y entonces se habla de investigación, realización de ensayos y evaluación de los riesgos

2. Explique con un ejemplo cuáles son las diferentes fases de la acción de una sustancia Toxica en un organismo.

Fase de Absorción: Por vía respiratoria, por la piel, tracto digestivo

Fase de Distribución y Transporte: En la Sangre, Las proteínas

Fase de Acumulación: Se concentran en el hígado, Grasas y Huesos.

Fase de Biotransformacion y Metabolismo: tiende a acumularse en un tejido determinado; por ejemplo, los plaguicidas organoclorados tienden a acumularse en el tejido adiposo, en el cual permanecen durante períodos prolongados.

Fase de Eliminación: Vial Birial, Vía renal, Vía Pulmonar

3. Atendiendo al tipo de exposición y su origen con que se instaura el proceso tóxico, Como se pueden clasificar las intoxicaciones, Explique con un ejemplo.

4. Qué tipo de hidrocarburos contaminan en el medio ambiente y pueden generar intoxicaciones. Explicar con un ejemplo como se manifiesta esta intoxicación y como se puede controlar

Hidrocarburos Alifáticos: Los hidrocarburos alifáticos son de cadena abierta y se subdividen a su vez en saturados o alcanos, etilénicos o alquenos, y acetilénicos o alquinos. En los alcanos, las valencias de carbón están saturadas con hidrógeno y en ocasiones con otros elementos. En los etilénicos o alquenos, las dos valencias (o electrones) de átomos vecinales de carbono dan lugar a la formación de un doble enlace o doble ligadura, y como tienen dos átomos menos de hidrógeno de los necesarios para saturar las valencias de los átomos de carbón, son hidrocarburos no saturados.

Hidrocarburos Aromáticos: Los hidrocarburos aromáticos son aquellos que poseen una estructura cerrada en forma de anillo hexagonal en la cual un carbón satisface sus valencias mediante un doble enlace por un lado y un enlace sencillo por el otro.

Halogenados: (tetracloruro de carbono, cloroformo, tricloroetano).Se encuentran en diversos productos de uso común como combustibles, pinturas, removedores, líquido para encendedor, tiner, solventes, lubricantes, pesticidas, pegamentos, etc.

Ejemplo: niños menores de 5 años se intoxican al ingerir destilados de petróleo (como la gasolina, el queroseno y el aguarrás), hidrocarburos halogenados (como tetracloruro de carbono, presente en líquidos para el lavado en seco, líquidos y disolventes) y el dicloruro de etileno (presente en limpiadores de pintura). Sin embargo, la mayoría de las muertes por intoxicación por hidrocarburos se produce en adolescentes que deliberadamente inhalan sustancias volátiles. Pequeñas cantidades de estas sustancias, sobre todo líquidos que fluyan a chorro fácilmente, pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com