ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las técnicas de estudio


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

Las Técnicas de Estudio:

Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y laconcentración, distinguiendo lo principal de lo secundario. Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.

Lalectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Alclasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayadoforma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

Tipos de técnicas:

La experiencia de generaciones de estudiantes ha idoconsolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:

*Subrayado: Es una manera sencilla y rápida, exige seguir con atención el texto yevaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y qué es lo más importante de cada párrafo. Exige una primera lectura para identificar ideas y, al menos, una segunda para repasarlas.

Notasmarginales: son las palabras, frases o comentarios claves que se escriben, cuando se hace lectura rápida y se realiza en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica.

*Resumen: Son anotacionestextuales; sólo se anota lo fundamental.

*Síntesis: Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen; se realiza con palabras propias.

La importancia de las técnicas de estudio

Estudiar es la principal obligación de todos nosotros a lo largo de nuestras primeras etapas de la vida. Con el estudio nos formamos, esto es, adquirimos los conocimientos necesarios para defendernos en la vida y aportar a la sociedad nuestro trabajo y contribución.

Es pues una etapa con una gran importancia ya que estaremos poniendo los cimientos sobre los que construiremos gran parte de nuestra vida. De nuestra educación dependerá la comprensión que tengamos sobre el mundo en el que vivimos y gran parte de nuestra formación cultural y ética. También encaminaremos nuestros pasos hacia la futura vida labora.

Sabiendo todo esto entenderán lo preocupante que resulta el descubrir que la mayor parte de los jóvenes no obtienen los resultados esperados en sus estudios debido a que no tiene buenas técnicas de estudio.

importancia técnicas de estudio

Objetivos de las técnicas de estudio

Mediante el uso de las mejores técnicas de estudio aspiramos a conseguir los siguientes objetivos:

- Mejor comprensión lectora. Es importante comprender lo que se está leyendo, no vale de nada leer un texto una y otra vez hasta memorizarlo si no podemos entender su significado.

- Rapidez de lectura. Leer rápido es fundamental para un estudio eficiente. Si perdemos demasiado tiempo debido a la vocalización de las palabras o porque no controlamos las técnicas de lectura rápida el tiempo que tenemos para el estudio no se aprovechará convenientemente.

- Una buena técnica de elaboración de resúmenes y esquemas. Para esto es fundamental ser capaces de reconocer las ideas principales de los textos y las secundarias y saber organizarlas de modo práctico y que nos resulte fácil de estudiar.

- Encontrar la forma de memorización que más útil nos resulte para retener toda la información de los temarios de estudio que debemos de asimilar a lo largo del curso.

Objetivo de las técnicas de estudio

Factores que ayudan a un mejor estudio

Antes de comenzar a estudiar hay algunos factores que le ayudarán a que sus horas ante los libros sean mucho más productivas y que pueden conseguir que saque todo el provecho a sus momentos de trabajo.

Aprovechamiento de las clases:

- Permanezca atento a las explicaciones del profesor. Si es posible lleve el tema leído con antelación y de este modo puede llevar preparadas preguntas que realizar si tras la clase no las ve resueltas.

- Participe en clase, no tenga miedo de preguntar, comentar los temas cuándo se abran debates y sacar así el máximo partido a las horas que pase en su centro de estudios.

Prepárese a nivel mental:

- Intente dejar a un lado otros problemas o preocupaciones que pueda tener. Si tiene algún problema que le haga perder la concentración intente solucionarlo, bien sea hablándolo con algún compañero o con un adulto responsable si es necesario.

- Los antiguos decían que la clave de una mente sana era un cuerpo sano. El ejercicio suave y lo estiramientos ayudan a que no tenga dolores causados por las malas posturas durante el estudio. Disciplinas como el yoga está demostrado que aportan concentración y relajación al estudiante siendo muy beneficioso para sus estudios.

Prepare su lugar de trabajo:

- Consiga un lugar de estudio ordenado. Tenga todo a mano cuándo se ponga a trabajar, no debe de estar levantándose para conseguir un lapicero o ir a por un libro que se ha olvidado.

- Procure contar con la tranquilidad y el silencio necesarios para conseguir extraerle el partido a su tiempo de estudio.

Prepare su cuerpo:

- No tome comidas pesadas y manténgase hidratado. Si su estómago puede digerir con facilidad y su cuerpo funciona correctamente, la circulación sanguínea será fluida y su cerebro estará mucho más activo.

- Duerma las horas suficientes para estar descansado y en plenas facultades de estudio

Factores que ayudan a un mejor estudio

¿Qué son las técnicas comprensivas de estudio?

Son técnicas basadas en la comprensión y asimilación de un texto. Se aplican cuándo debemos de aprender conceptos que no es necesario memorizar al pie de la letra, por el contrario, debemos de entender, darles forma con nuestro vocabulario y ser capaces de explicarlo de una forma correcta.

Realmente hay una técnica comprensiva de estudio que consta de diversos pasos, que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com