ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARBOL BRONQUIAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 12

Laxantes:

Son fármacos que se usan para prevenir el estreñimiento o preparar el intestino para procedimientos radiológicos o endoscópicos. Aceleran el movimiento de las heces a través del aparato digestivo por diversos mecanismos:

  1. formadores de volumen. Aumentan el volumen de residuos sólidos no absorbibles. Atrapan iones y agua de la luz intestinal, lo que produce contracción intestinal.
  1. Fibras dietéticas naturales: amaranto, espirulina, nopal, trigo o papaína y psyllum plantago; algunas plantas, verduras y frutas no digeribles; forman geles en el intestino delgado con retención de agua, y distensión  ↑ peristaltismo.
  2. Fibras sintéticas: policarbofilo cálcico, resina hidrófi la poliacrílica, no digeribles ni absorbibles y metabólicamente inertes. En medio alcalino absorben líquidos en el equivalente de 60 a 100 veces su peso original, lo que produce una masa coloidal que estimula receptores de dilatación de las paredes del intestino delgado y el colon.

indicaciones preventivas y terapéuticas en el estreñimiento frecuente; no se deben administrar en presencia de náusea, vómito o dolor abdominal u otros síntomas de apendicitis; estados graves de deshidratación en niños <10 años; en diabéticos, dar productos sin azúcar; en pacientes con restricción de fenilalanina no dar productos que contengan aspartame.

salinos y osmóticos. Retienen agua y facilitan el paso del bolo fecal por el intestino. Su uso debe evitarse en caso de insuficiencia cardiovascular importante y en alteraciones de la función renal. Se usan como laxantes antes de la cirugía, en exámenes proctológicos y radiológicos, para limpiar el intestino y en pacientes con estreñimiento por ingestión insufi ciente de líquidos o falta de ejercicio

  1. Citrato de sodio y laurisulfoacetato de sodio. Con efecto directo sobre las heces por la acción humectante y detergente del laurisulfoacetato de sodio, que ↓ tensión superficial de soluciones acuosas, y por la acción evacuante del citrato de sodio.
  2. Fosfato monobásico y fosfato dibásico de sodio. Las sales de fosfato son iones que ejercen atracción por ósmosis de la pared del colon con aumento de agua en la luz intestinal, estímulo mecánico que favorece la evacuación intestinal 2 a 5 min después de su aplicación.
  3.  Glicerina. La acción irritante de la glicerina facilita la evacuación intestinal, absorbe la humedad y causa irritación temporal.
  4. Lactulosa. Se desdobla en el colon en ácido láctico, fórmico y ácido acético, con incremento de la presión osmótica y la acidificación del contenido colónico, lo que da como resultado aumento del contenido de agua y reblandecimiento de las heces.
  5. Polietilenglicol. El fármaco osmótico reduce al mínimo la absorción o excreción de agua y electrólitos, lo que evita la pérdida de los mismos durante la limpieza intestinal.

Los estimulantes aumentan la secreción de agua y de iones a la luz y estimulan la contracción de la pared intestinal.

  1. Aceite de ricino. El aceite de ricino, en muchas ocasiones mal traducido como aceite de castor por su denominación en inglés (castor oil), se obtiene a partir de la planta Ricinus communis, que contiene aproximadamente un 40-50% del aceite. El aceite de ricino se convierte en el intestino en ácido ricinoleico (componente activo), es hidrolizado por las lipasas en el intestino delgado y se libera ácido ricinoleico, sustancia potente de efecto irritante sobre la mucosa intestinal. Disminuye la absorción de líquidos y electrólitos, aumenta el peristaltismo del intestino delgado y produce acumulación rápida y evacuación.
  2. Bisacodilo. Laxante de contacto con acción directa sobre la mucosa intestinal que produce peristaltismo y evacuaciones blandas.
  3. Cassia o Senna acutifolia (senósidos A y B) y semilla de sen. Derivado de la antraquinona, el sen es un laxante natural que contiene glucósidos estereoisoméricos, senósidos A y B. Los glucósidos de antraquinona son profármacos que se convierten en el colon por las enzimas bacterianas de rhein-9-antraquinona oxidada a rhein que es el catártico activo del sen, estimulante con acción local irritante sobre el colon que produce peristalsis y evacuación intestinal.
  4. Picosulfato sódico. Es un triarilmetano laxante de contacto que se fragmenta en el colon por la acción bacteriana y libera difenol (forma activa) que estimula las terminaciones nerviosas sensitivas que producen refl ejos parasimpáticos en la mucosa del intestino grueso y causa peristalsis.

Interacciones

 En teoría pueden interferir en la absorción GI de otros fármacos porque aumenta la velocidad del tránsito intestinal.

Precauciones

Su uso excesivo puede producir dependencia. No deben usarse en niños a menos que sea por indicación médica

Contraindicaciones 

• Hipersensibilidad al fármaco, dolor abdominal persistente, náusea o vómitos de causa desconocida, en especial si se acompaña de fiebre u otros signos de abdomen agudo. En ocasiones el dolor abdominal puede ser causado por apendicitis, enteritis, colitis ulcerosa, diverticulitis y obstrucción intestinal

• Niños <2 años. • El aceite de ricino está contraindicado durante el embarazo debido a que sus efectos irritantes pueden causar parto prematuro

Consideraciones de enfermería 

1. Investigar la presencia de distensión abdominal y ruidos intestinales, así como patrones regulares de función intestinal.

 2. Investigar la presencia, color, consistencia y cantidad de las heces.

3. Algunos laxantes suelen tomarse al acostarse para obtener sus resultados en la mañana.

 4. La ingestión de las dosis orales por lo general producirá efectos más rápidos.

5. No masticar o chupar las tabletas de capa entérica; deberán tomarse con un vaso de agua o fruta.

 6. Los resultados de los ablandadores de heces y laxantes de bulto pueden tomar varios días.

 7. Para preparar los laxantes usados antes de exámenes de diagnóstico, se deben verifi car las instrucciones y asegurar su correcta administración.

 8. Enlistar todos los fármacos que puedan contribuir al estreñimiento, como diuréticos, anticolinérgicos, antihistamínicos, analgésicos, narcóticos, productos con hierro, y algunos antihipertensores, en especial verapamilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (535.9 Kb)   docx (369.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com