ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARBOL DE DECISION


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Cada día los seres humanos se enfrentan inevitablemente a una gran cantidad de situaciones en las cuales deben tomar determinadas decisiones y seguir cursos de acción.; algunas decisiones tienen una importancia determinante en el desarrollo de sus vidas, mientras otras son gravitantes en ella.

En este sentido, una decisión puede definirse como el proceso durante el cual la persona debe escoger o elegir la solución entre dos o más alternativas para un problema. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Además, los procesos de toma de decisiones se clasifican principalmente en: Decisiones Bajo certidumbre y bajo incertidumbre

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. Esto se refiere a una situación donde el resultado (ganancia, perdida) de una decisión depende de la acción de otro jugador (la naturaleza).

En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.

El proceso que conduce a la toma de decisión:

1. Elaboración de premisas

2. Identificación de alternativas

3. Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar

4. Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión

A su vez, las personas que actúan o deciden racionalmente están intentando alcanzar alguna meta que no se puede lograr sin acción. Necesitan comprender en forma clara los cursos alternativos mediante los cuales se puede alcanzar una meta de acuerdo a las circunstancias y limitaciones existentes. Se necesita también la información y la capacidad para analizar y evaluar las alternativas de acuerdo con la meta deseada. Por último, necesitan tener el deseo de llegar a la mejor solución mediante la selección de la alternativa que satisfaga de un modo más efectivo el logro de la meta.

En este sentido, las decisiones gerenciales se toman con el deseo de “resolver” en una forma tan segura como sea posible, la mayoría de los gerentes sí intentan tomara las mejores decisiones que puedan dentro de los límites de la racionalidad y de acuerdo al tamaño y la naturaleza de los riesgos involucra.

Para evaluar y comparar los factores se debe reconocer el problema y luego analizar que factor se le aplica ya se cuantitativo o cualitativo o ambos, clasificar los términos de importancia, comparar su probable influencia sobre el resultado y tomar una decisión.

1. Factores Cuantitativos. Son factores que se pueden medir en términos numéricos, como es el tiempo, o los diversos costos fijos o de operación.

1. Factores Cualitativos. Son difíciles de medir numéricamente. Como la calidad de las relaciones de trabajo, el riesgo del cambio tecnológico o el clima político internacional.

Características de los Modelos de Decisión

• Proporcionan una estructura para examinar el proceso de toma de decisiones.

• Pueden evitar decisiones arbitrarias o inconsistentes que no se basen en los datos disponibles.

• No nos dicen que decisiones tomar; más bien, nos indican cómo proceder para tomarlas o cómo analizar decisiones pasadas.

• El resultado de las decisiones no siempre es favorable ; las buenas decisiones no necesariamente garantizan buenos resultados.

Toma de Decisiones sin Datos Previos (Sin Probabilidades)

Modelo del Pesimista (MaxMin)

El TD es pesimista con respecto a los estados de la naturaleza o considera que de acuerdo a su inseguridad económica debe evitar pérdidas altas aún a riesgo de posiblemente perder altas utilidades. El procedimiento consiste en determinar el resultado de menor valor para cada alternativa y registrarlo en una lista y luego elegir el valor máximo.

Modelo del Optimista (MaxMax)

El TD considera que el medio ambiente es propicio y la cantidad de dinero que puede perderse es pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com