ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMAS Y EXPLOSIONES NUCLEARES: LA HUMANIDAD EN PELIGRO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  7.386 Palabras (30 Páginas)  •  3.130 Visitas

Página 1 de 30

I. Que es y cómo funciona una bomba nuclear

No han dicho que el poder destructor de una bomba nuclear es de un millón de veces que el poder destructivo de un explosivo químico como lo es la dinamita.

Su físico no es más que parecido a una pelota de beisbol, el combustible explosivo de una bomba de fisión tiene una masa alrededor de 10kg.

La composición de la bomba atómica es energía gigante del átomo dentro de esta que reside en el núcleo, produciendo la "energía atómica nuclear". Es un dispositivo que obtiene una enorme energía de las reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena no controlada. Consiste basa en la separación de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear; el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.

Para su explosión. Una vez que se tiene la cantidad suficiente de material fisionable se forman dos semiesferas que deben mantenerse separadas hasta el momento de la explosión. La explosión ocurrirá en cuanto ambas semiesferas de junten y algún neutrón comience la reacción en cadena.

La bomba de uranio 235 lanzada sobre la ciudad de Hiroshima fue del tipo cañón, que consistía de un mecanismo de disparo, contenido dentro de la bomba. El diseña era muy simple así que nunca fue probado. La bomba lanzada contra Nagasaki usaba plutonio 239 como combustible. La prima explosión nuclear llamada Trinity fue el ensayo del mecanismo de ensamblaje que se utilizo en Nagasaki. Era mejor utilizar bombas de plutonio en vez de uranio ya que era más fácil conseguir el combustible.

En 1952 este tipo de bombas era todo lo que se tenía. Los EU lograron desarrollar un artefacto igualmente liberador de energía. Consiste en la fisión de dos núcleos pequeños para formar uno más grande. Las bombas que lo utilizan se llaman bombas de fusión aunque mejor conocidas como bombas termonucleares. Para que se produzca la fusión de los núcleos se necesitan temperaturas muy altas de ahí el nombre termonuclear.

Existe un tipo de bomba termonuclear de poca potencia en que se maximiza el poder de radiación, su principal resultado de detonación es el daño biológico. Debido a su poco daño fisco (radio de 600 m) las bombas de neutrones son atractivas para autoridades militares ya que existe la posibilidad de solamente causar víctimas sin destruir equipo militar ni instalaciones industriales del enemigo. La radiación emitida por los núcleos radioactivos es potencialmente dañina para los seres vivos, con efectos biológicos inmediatos y retardados. Esto claramente es sin duda lo hace aun mas inhumano.

II. Historia de la primera bomba

La primera bomba nuclear utilizada contra la humanidad hizo explosión sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, mediante un proyecto científico que duro más de tres años.

El siglo XX había sido el comienzo de una revolución inesperada para ciencias físicas. Ocurrieron muchos descubrimientos físicos como que en 1895, el alemán Wilhelm C. Roentgen, había notado que sus tubos de descarga eléctrica emitían rayos invisibles capaces de atravesar la mano de su esposa y dejar la imagen de sus huesos en una placa fotográfica, Roentgen los llamo rayos X.

Los laboratorios y universidades europeos recibían una corriente continua de visitantes que querían presentar sus teorías a la consideración de la comunidad científica.

Estos años terminaron para aquellos que vivían en el ambiente académico e intelectual europeo. En 1933, el ameno ambiente académico de Gotinga se transformo en un campo de batalla política como consecuencia de la imposición del nuevo orden después del ascenso de Hitler. Desde Berlín llego la orden de despido para siete profesores de la facultad de Ciencias, en que se encontraba el prestigioso físico teórico Max Born.

Los refugiados eran demasiados y solo los EU contaban con suficientes posiciones académicas para todos además que existía un gran apoyo institucional. Los físicos estadounidenses más brillantes que habían tenido la oportunidad de ir a Europa regresaron convencidos de que solo lograrían progresar el conocimiento del átomo si el trabajo experimental y análisis teórico era unísono.

En 1938 la madre de Lawrence, era víctima de cáncer pélvico inoperable fue sometida a un tratamiento de radioterapia y logro ser curada, este hecho ayudo a afianzar la imagen de que la física nuclear era útil y que podría resultar beneficiosa para la ciudad.

Durante los cambios políticos en Europa seguían descubriendo propiedades del núcleo atómico. Entre los elementos estudiados estaba el uranio que parecía romperse en trozos más pequeños al recibir el de un neutrón. En 1935 los franceses Frederick Joliot e Irene Curie anunciaron que la posibilidad de que estas fusiones nucleares liberara una cantidad enorme de energía. Leo Szilard quien había huida de Alemania y estaba en Inglaterra, fue uno de los pocos pensó seriamente en esta posibilidad y se dio cuenta de que si se encontraba un elemento que al fisionarse emitiese al menos dos neutrones extras, sería posible establecer una reacción en cadena que liberaría energía de modo violento y en cantidades mucho mayores que las obtenidas con explosivos químicos. Se preocupó seriamente por la posibilidad de que su descubrimiento fuera conocido también por los físicos alemanes y que Hitler ya hubiese puesto en marcha un plan para producir una bomba. Incluso en la prensa norteamericana se especulaba respecto a tal posibilidad. Szilard intentó proponer al resto de los físicos nucleares la autocensura respecto de los nuevos resultados, pero no contó con gran apoyo.

Dada la popularidad de Albert Einstein, le solicitaron que fuese él quien firmara una carta al presidente F. D. Roosevelt. Esta carta, con fecha 2 de agosto de 1939, informaba de los descubrimientos de Fermi y Szilard, mencionaba la posibilidad de que la construcción de bombas altamente poderosas ya se hubiese iniciado en Alemania (el hijo del subsecretario de Estado alemán, Von Weiszacker, trabajaba en el Instituto Kaiser Wilhelm en Berlín, donde se realizaba investigación con uranio), y solicitaba fondos especiales para acelerar la investigación de estos asuntos en los laboratorios universitarios norteamericanos.

En Alemania, mientras tanto, el gobierno había organizado en dos ocasiones reuniones de físicos nucleares para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com