ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE INTERES


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

LA PRESENCIA DE TUMOR ALTERA NEGATIVAMENTE EL ESTROMA DEL GANGLIO LINFÁTICO AFECTANDO EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA RESPUESTA INMUNE. (Rivas Caicedo Ana Cecilia)

(SINOPSIS)

Las células cancerosas expresan antígenos reconocidos por células T y por lo tanto puede provocar una respuesta inmune antitumoral específica. Sin embargo, los tumores pueden escapar del control inmune, y múltiples mecanismos que alteran las funciones de las células T.

De acuerdo con estos estudios previos, la distribución de las células T en el ambiente del tumor podría ser dictado por la presencia de factores quimiotácticos y otras señales externas en el estroma, en lugar de en la región de la célula tumoral. En varios cánceres humanos, se han establecido las correlaciones entre la expresión de quimiocinas intratumorales y el número de linfocitos T se encuentran dentro de la totalidad del tumor.

Las funciones del sistema inmune, incluyendo la activación de los linfocitos T, es suprimida por la presencia de un tumor. Con el fin de infiltrar el tumor y eliminar a las células neoplásicas, los linfocitos específicos del tumor (tsTL) deben ser activados por las células dendríticas en el ganglio linfático drenante más próximo. La interacción DC/tsTL depende de varios factores, entre ellos del estroma ganglionar que es el tejido de sostén del ganglio linfático. Dicho estroma en el ganglio linfático se compone de un tipo especial de miofibroblastos denominados Células Fibroblasticas Reticulares (FRC), las cuales secretan quimiocinas como CCL21, que promueve la migración y el encuentro entre stTL y las DC.

Las células fibroblasticas reticulares son células que han sido recientemente descritas por lo tanto sus características en estado homeostático aún no están definidos.

El objetivo principal del estudio fue evidenciar influencia del tumor sobre las FRC, es decir el estroma del ganglio linfático y definir sus consecuencias en la activación de los linfocitos T.

En este estudio se utilizo un método de preparación de cortes de tejido que se puede mantener vivo, en conjunto con microscopia confocal y bifotónica, se analizó la influencia del tumor primario sobre el estroma ganglionar, en modelos murinos que desarrollaban melanoma espontáneamente.

En los resultados se evidencio que el modelo murino fue óptimo para el estudio del estroma en ganglios linfáticos, y que la presencia del tumor altera de manera significativa el estroma del ganglio linfático, y por lo tanto afecta de manera negativa las zonas donde se lleva a cabo la interacción sTL/DC.

Las conclusiones más significativas que se observaron fue que la arquitectura del ganglio del tumor primario se encuentra influenciada de manera negativa por dicho tumor, lo cual contribuye a la deficiencia en la respuesta inmune contra el cáncer.

Otro aspecto que cabe resaltar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com