ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debe hacer una lectura inicial de artículos en las revistas señaladas sobre temas de su interés


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

1. Debe hacer una lectura inicial de artículos en las revistas señaladas sobre temas de su interés.

2. A partir de la lectura realizada, usted puede seleccionar frases que se encuentren en el texto de manera explícita o construirlas a partir de lo que usted entendió del tema clasificándolas.

3. Explique por qué usted cree que se encuentra en el campo de estudio (macroeconómico o microeconómico) o en el enfoque (positivo o normativo) que señaló inicialmente.

Artículo tomado de la revista Dinero,

PAÍS | 2/5/2016 9:01:00 AM

Barranquilla se goza su creciente competitividad

“Se vienen desarrollando varios proyectos que hacen de Barranquilla, el departamento y la costa caribe más competitivos, modernos y dinámicos”.

Análisis puntual: observación macroeconómica, con un enfoque positivo a la economía de una Zona urbana, con gran potencial de desarrollo. Ya que envuelve magnitudes colectivas para su análisis.

“Hoy no hay cadena local y extranjera en la hotelería que no haya emprendido su proyecto y esté aumentando su presencia en la ciudad, haciendo más asequible el turismo carnavalesco”.

Análisis puntual: Como sector económico, se revisaría dicha premisa a partir de un lente macroeconómico, pero si analizamos los casos nacionales, a partir de la individualidad de cada empresario, estaríamos observándolo a través del lente de la microeconomía. 

“Con la inversión por casi $20.000 millones el Puerto de Barranquilla hace disponibles 3.200 metros cuadrados que permiten temperaturas de 5 grados centígrados a -25 grados”.

Análisis puntual: este segmento se analiza directamente desde una perspectiva macroeconómica, ya que la inversión realizada impacta un sin número de variables y sectores de la economía que se ven beneficiados directa e indirectamente tras este tipo de inversión. Positivo

Análisis General

De forma genérica, y haciendo una conexión entre los datos proporcionados por el articulo y algunos datos adicionales suministrados por los medios masivos de comunicación colombianos. El auge económico que vive Barranquilla, el cual, ha pasado de solo poseer un atractivo logístico por su puerto marítimo, comercialmente hablando, a volverse el epicentro a nivel costa atlántica de desarrollo económico; lo que ha conllevado a un aumentando positivo del nivel de vida de los barranquilleros.  

A nivel turismo, este se ha visto generosamente fortalecidos por la alta inversión extranjera; ya que todas las cadenas hoteleras a nivel mundial, han iniciado proyectos para establecerse en la ciudad, tanto por su turismo carnavalesco, como por las constantes visitas recibidas a dicha ciudad por las transacciones logístico-comerciales realizadas.

A nivel logístico, la ampliación y adecuación del puerto, el aumento en la versatilidad de sus servicios y a su vez el profesionalismo y experiencia de su talento humano, han colocado al puerto de Barranquilla como uno de los mejores a nivel continental. De forma indirecta, la inversión realizada en dicho puerto a permitido elevar las oportunidades laborales de la Zona, lo cual, se ve reflejado en el aporte del Departamento Atlántico al PIB Colombiano.

Glosario

Microeconomía: Estudio de la economía de una zona, país o grupo de países en función de las actividades individuales de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc.

Macroeconomía: Estudio de la economía de una zona, país o grupo de países, considerada en su conjunto y empleando magnitudes colectivas o globales como la renta nacional, el empleo, las inversiones o las importaciones y exportaciones


  1. Luis y Claudia normalmente son compañeros en la clase de administración, por lo tanto, sus actividades académicas son las mismas. Ellos tienen que presentar cada semana un trabajo y una exposición del tema visto en clase. Mientras Luis se demora para hacer un resumen 2 horas, Claudia lo hace en tres horas. Luis emplea para preparar la exposición 1 hora y Claudia 2 horas.
  1. Explique según la teoría de las ventajas absolutas, ¿cuál es la mejor decisión?

Basados en esta teoría, la ventaja absoluta la tiene Luis, por lo que sería lo más acertado que sea el quien se encargue tanto de la exposición como del trabajo.

  1. Explique según la teoría de ventajas comparativas, ¿cuál es la mejor decisión?

Con la teoría de las ventajas comparativas, es mejor que Luis se dedique a hacer el resumen y Claudia se dedique a preparar la exposición, a pesar de que Luis es más eficiente en ambas actividades.

  1. ¿Cuál de los dos resultados es el mejor y a qué conclusión se puede llegar?

Pensando como grupo, es mejor el resultado de las ventajas comparativas, pero de manera individual, Luis se ve perjudicado, ya que solo sería capaz de acabar ambas actividades con una hora menos.

  1. ¿Con el fin de ahorrar tiempo para dedicarse a otras clases es mejor especializarse o seguir trabajando cada uno por su cuenta?

Si trabajan en equipo en dos horas tendrán listas ambas actividades, lo que les permitiría más tiempo para dedicarse a otras actividades, de manera individual, Luis tendría que gastar una hora más y Claudia se vería muy perjudicada ya que tendría que invertir 3 horas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com