ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos y la consagración de su como artículos de derecho internacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Informes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE.

ALDEA "BERMÚDEZ III”, SECCIÓN “2”

UNIDAD CURRICULAR: DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO

Facilitador: Bachiller:

Carúpano. 04 de Diciembre de 2010

Durante mucho tiempo se pensó que todos los seres humanos no eran iguales. Los débiles no eran como los fuertes, ni las mujeres como los hombres, ni los negros como los blancos.

Poco a poco, por influencia de los filósofos, de las religiones y de muchas personas que lucharon y apoyaron las reivindicaciones de las víctimas, se impuso la idea de la igualdad de los seres humanos. Y de que éramos iguales, precisamente, en dignidad.

La dignidad, es una cualidad que tienen todas las personas, que por el hecho de serlo, las hace valiosas, importantes y respetables, independientemente de su fuerza, riqueza, religión, cultura, conocimientos o sexo.

De la dignidad derivan los derechos humanos. Como todos somos iguales en dignidad también somos iguales en derechos.

Cuando nos referimos a derecho hablamos de todo aquello que pueda exigirse de forma legítima a lo demás.

Los derechos humanos son aquellos que protegen y aseguran el acceso de todas las personas a los valores fundamentales para vivir dignamente de estos gozamos, por el sólo hecho de ser personas, sin distinción social, económica, política, jurídica e ideológica. El desarrollo del concepto de derechos humanos en Occidente, se remonta a los pensadores griegos y romanos partiendo del pensamiento filosófico, moral y ético que está detrás de estos y se remontan a los tiempos de las primeras civilizaciones donde se luchaba por conseguir libertades humanas fundamentales, datan de fines del siglo XVIll con la caída del régimen absolutista, y más exactamente con la Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789.

Esto, por supuesto, sin descontar los importantes antecedentes que tuvo esta conceptuación de los derechos humanos en años y siglos anteriores.

Durante el siglo XX, la forma republicana de gobierno y los nuevos derechos que implicaba, fueron generalizándose en los nacientes estados americanos; ya los Estados Unidos la habían adoptado en 1776.

En este siglo, además, apareció la idea de que estos derechos deberían ser consagrados como artículos del derecho internacional.

Los estados europeos fueron evolucionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com