ARTROSIS
danyisraelApuntes5 de Noviembre de 2018
512 Palabras (3 Páginas)126 Visitas
ARTROSIS
Esta es una enfermedad producida con alteración del cartílago hialino de las articulaciones, el cartílago es un tejido que cubre los extremos de los huesos. Cuando se destruyen da síntomas como dolor y alteraciones del movimiento.
Principalmente afecta a personas de 55 0 60 años, afecta principalmente articulaciones como los hombros, los codos o las muñecas, puede ser por traumatismo, enfermedades articulares previas o uso indebido de la propia.
Entonces tenemos que clasificarla como primaria o como causa desconocida que es la más común.
La secundaria es por enfermedades óseas o articulares, endocrinopatías, alteraciones metabólicas, incongruencia mecánica de las articulaciones u otras. Considerando lo anterior los síntomas se manifestaran principalmente como dolor, inflamación, perdida de la función, deformidad e inestabilidad. Es de carácter crónico por que los síntomas avanzan poco a poco. Se dice que es un dolor mecánico al principio ya que el dolor aparece con el movimiento y desaparece con el reposo. Y se puede presentar por la falta de movimiento que los músculos se atrofien. Y a la deformidad ósea aparezcan contracturas musculares. Con el tiempo debido a estos factores el dolor se agudiza. , y hay inflamación de la articulación, aumento de la cantidad de liquido sinovial, y calor local.
Su principal complicación es la limitación de la movilidad, llevando al paciente a discapacidad para sus actividades. El diagnostico es ver las características del dolor, es sencillo porque es clínico. Pero como ayuda diagnostica el reumatólogo realizara pruebas como: artrocentesis para confirmar o descartar otras enfermedades. Las radiografías nos servirán los cambios o intensidad de la artrosis, es útil cuando hay síntomas clínicos, los datos de laboratorio son poco utiles.
Para su tratamiento dependerá de la articulación afectada, la severidad de la artrosis, el grado de dolor, las actividades del paciente y la edad. Se deben controlar factores desencadenantes como la obesidad, proteger las articulaciones (evitar sobrecarga a las articulaciones, permanecer mucho tiempo de pie o marchas prolongadas), ejercitar las articulaciones enfermas, tratamiento de calor y frío.
Tratamiento médico: es según síntomas, pues no detienen ni mejoran el proceso de destrucción articular. Se aconseja analgésicos (como paracetamol asociado o no a codeína, capsaicina), antiinflamatorios no esteroideo y en algunos casos se indica infiltración local de corticoides.
La cirugía se indica en casos muy graves y dependerá su indicación según la edad del paciente, sexo, tipo de trabajo, origen de la artrosis y articulación que este afectada. Las técnicas que se utilizan son la artrodesis que consiste en fijar la articulación su limitante es que elimina el dolor pero queda abolida la movilidad.
Osteotomía , da una reorientación de las superficies articulares para lograr restaurar el eje de carga fisiológico de la articulación, se realiza en artrosis incipientes y localizadas.
Las artroplastias o prótesis se usan para sustituir la articulación y sus componentes dañados para conseguir una articulación útil, estable e indolora. Las que más se realizan son en cadera y rodilla.
Y la artroscopia se utiliza en artrosis de rodilla incipientes para hacer limpieza de la hipertrofia sinovial asi como la reparación de ulceraciones cartilaginosas localizadas.
Resumen realizado por Daniel Elías Aguilar Gómez.
...