ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artrosis


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.758 Palabras (20 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La artrosis es una enfermedad crónica caracterizada por el desgaste y la degeneración progresiva del cartílago articular, lo que provoca dolor, pérdida de la movilidad normal y deformación.

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente en la población mayor de 50 años.

Aproximadamente un 70% de este grupo se encuentra afectado y llega a ser casi universal por encima de los 75 años, aunque sólo un 15% de los hombres y un 22% de las mujeres tendrán síntomas. Todo ello conlleva una alta tasa de morbilidad con una elevada demanda de los servicios sociosanitarios.

Al ser una enfermedad crónica, hoy por hoy sin tratamiento curativo definitivo, es fundamental realizar rehabilitación, tratamiento farmacológico cuando precise y educación sanitaria para lograr que el paciente viva su enfermedad con la mejor calidad de vida posible. También es necesario intervenir sobre factores predisponentes o agravantes de la enfermedad (sobrepeso, sobrecargas, inmovilizaciones, etc…)

OBJETIVOS

-Unificar criterios en la Educación Para la Salud en el paciente con artrosis en la Consulta de Enfermería.

-Lograr una captación y seguimiento suficientes de pacientes con artrosis en las Consultas de Enfermería.

-Lograr una intervención y autocuidado en el paciente con artrosis.

-Lograr mejorar la calidad de vida en pacientes con artrosis.

I.- MARCO CLINICO.

1.- HISTORIA.

La artrosis (osteoartritis, enfermedad degenerativa de las articulaciones) es la afección degenerativa de las superficies sinoviales. El proceso se inicia en el cartílago hialino, el cual recubre las articulaciones diartrodiales, afectándose secundariamente las otras estructuras articulares.

La artrosis, el trastorno articular más frecuente, afecta en algún grado a muchas personas alrededor de los 70 años de edad, tanto varones como mujeres. Sin embargo, la enfermedad tiende a desarrollarse en los varones a una edad más temprana. La artrosis también puede aparecer en casi todos los vertebrados, incluyendo peces, anfibios y aves. Los animales acuáticos como los delfines y las ballenas pueden padecer artrosis, sin embargo, éstano afecta a ninguno de los dos tipos de animales que permanecen colgados con lacabeza hacia abajo, los murciélagos y los perezosos. La enfermedad está tan ampliamente difundida en el reino animal que algunos médicos piensan que puede haber evolucionado a partir de un antiguo método de reparación del cartílago.

Por otra parte, la asociación entre edad y artrosis puede dar la impresión de que la primera es el resultado del envejecimiento del cartílago. Pero si la artrosis fuese la consecuencia del envejecimiento, todo el mundo sería artrósico en un momento determinado, y esto no es así. Los cambios que el cartílago experimenta con el paso de los años no conducen necesariamente a laartrosis; estos cambios son fisiológicos en edades avanzadas. Aunque la artrosis es más frecuente en personas de edad, su causano es el simple deterioro que conlleva el envejecimiento. La mayoría de los afectados por esta enfermedad, especialmente los más jóvenes, presentan pocos síntomas o ninguno; sin embargo, algunas personas mayores desarrollan discapacidades significativas. La artrosis, por tanto, no es la simple consecuencia del envejecimiento pero es posible que las alteraciones del cartílago senil favorezcan o sean un prerrequisito para el desarrollo de ciertas artrosis.

La historia natural de la artrosis revela que es una enfermedad poco clara, ya que puede permanecer muda y estática, que transformarse en evolutiva y agresiva. Las imágenes radiográficas no pueden predecir el curso de la enfermedad.

2.- PERFIL EPIDEMIOLÓGICO

La prevalencia de cambios radiológicos (RX) en adultos norteamericanos es de 33%. Las principales articulaciones comprometidas en la OA son las manos, los pies, las rodillas y las caderas. Entre los factores que afectan la prevalencia se encuentran:

- Edad: Un tercio de los adultos entre 25 y 74 años de edad tienen evidencia RX de OA en al menos uno de esos sitios (datos de EEUU). La prevalencia aumenta con la edad en todas las poblaciones estudiadas.

- Sexo: La OA de rodillas y la OA de manos predominan en las mujeres. La relación mujer : hombre es de 1.5 a 4 : 1. Además aumentan marcadamente en la sexta década. La OA de cadera es menos frecuente, se asocia y se distribuye por igual en ambos sexos o con leve predominancia masculina. La asociación con la edad es lineal.

3.- ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.

La OA se clasifica como primaria (idiopática) o secundaria a alguna causa conocida. La OA primaria generalizada afecta a las articulaciones interfalángicas proximales y distales (con formación de nódulos de Bouchard y Heberden), primera carpometacarpiana, discos intervertebrales e interapofisarias de las vértebras de la columna cervical y lumbar, primera metatarsofalángica, cadera y rodilla. Entre los subtipos de OA primaria está la OA erosiva, inflamatoria con destrucción rápida de hombros y con menos frecuencia de caderas y rodillas en los ancianos. La hiperostosis esquelética idiopática difusa es un síndrome con osteofitos –similares a los de la OA de gran tamaño situados en la columna vertebral– pero sin pérdida de cartílago articular. También puede existir condromalacia rotuliana (una forma leve de OA del cartílago rotuliano en gente joven).

La OA secundaria es el resultado de condiciones que alteran el microambiente del condrocito. Éstas son anomalías articulares congénitas, defectos genéticos, enfermedades infecciosas, metabólicas, endocrinas y neuropáticas, enfermedades que alteran la estructura y la función normal del cartílago hialino (AR, gota, condrocalcinosis), y el traumatismo (incluyendo las fracturas) del cartílago hialino o del tejido circundante (por sobrecarga crónica de una articulación o grupo de articulaciones de origen ocupacional como el trabajo en la fundición, minas de carbón y conductores de autobús).

3.1 ANATOMÍA PATOLÓGICA

Aunque el dato anatomopatológico primordial de la artrosis es una pérdida progresiva del cartílago articular, la artrosis no es una enfermedad de un solo tejido sino de un órgano, la sinovial articular, en la que todos los tejidos, además del cartílago, están lesionados: el hueso subcondral, la sinovial, los meniscos, ligamentos y el dispositivo de apoyo neuromuscular.

Las lesiones anatomopatológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com