ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO CIENTÍFICO DISEÑO SUSTENTABLE


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ARTÍCULO CIENTÍFICO

DISEÑO DUSTENTABLE

[pic 2]


[pic 3]

     ¿Qué es un artículo científico?

La UNESCO dicta qué un artículo científico cumple una finalidad fundamental de comunicar resultados de investigaciones, ideas y debates de forma clara, precisa y confiable; la publicación es un método real al trabajo investigativo, científico.

     Estructura de un artículo científico  

Las partes de un artículo científico se dividen en subsecciones: Introducción, material y métodos, resultados y discusión.  

     Título

Debe estar escrito de forma concreta y clara, qué el lector pueda identificar el tema de manera muy rápida y fácil.

No debe exceder más de 15 palabras, se debe evitar el utilizar expresiones repetitivas cómo: Estudio sobre…; investigación acerca de…; tampoco se debe utilizar el uso innecesario de subtítulos.

     Autor(es)

Los autores que deben aparecer en el artículo científico son aquellos que realizan una contribución intelectual sustancial y asuman responsabilidad en el artículo.

Existen varias causas de autoría injustificada, pero entre las más comunes están:

  • Directores de instituciones y jefes de departamento que imponen de manera subordinada su autoría, aunque no hayan participado en la investigación o con un aporte en el artículo.
  • Esta injustificado el agregar a la lista de autores el nombre de algún colega o superior, algunos escritores lo hacen para adularlo, otros por tener la esperanza de que la inclusión de el nombre sea un aporte para que el artículo sea publicado.

     Autoría múltiple

Según Silva de su publicación “La autoría múltiple y la autoría injustificada en los artículos científicos”. No existe un número excesivo o un número aceptable de autores, de hecho afirma que es muy común el realizar artículos científicos de autoría múltiple.

     Institución(es) 

Se debe incluir el nombre de la institución o de las instituciones en donde se llevo a cabo la investigación, la dirección exacta además del código postal correspondiente.

     Resumen

El resumen tiene el objetivo de direccionar al lector al contenido básico del artículo de forma veloz y exacta.

Se debe escribir de forma clara, concreta y breve: los objetivos y el alcance del estudio realizado, procedimientos básicos, los métodos que se utilizaron y las observaciones, además de contener las principales conclusiones y hallazgos.

     Palabras clave 

Finalizando el resumen se debe colocar de 3 a 10 palabras clave. Se recomienda usar los términos del Mesh (Medical Subject Headdings) del Index Medicus más reciente.

     Introducción 

Se identifica en problema y se lo pone en contexto, se expone de manera simplificada los trabajos más importantes, se destaca las contribuciones de otros autores del tema de estudio y se justifica las razones de dicho estudio, enfatizando en formular la hipótesis y los objetivos de la investigación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com