ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGANTURA: NEUROPSICOLOGÍA GUIA DE LABORATORIO ENCÉFALO


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 5

ASIGANTURA: NEUROPSICOLOGÍA

GUIA DE LABORATORIO ENCÉFALO

TUTORA: SANDRA ESMERALDA CAMACHO

OBJETIVO:

  • Reconocer e identificar las partes del cerebro con las funciones neuropsicológicas en el ser humano
  • Diseccionar en encéfalo

  • MATERIALES
  • Alfileres con cabeza de colores
  • Guantes de cirugía
  • Bata, gorro y tapabocas

PROCEDIMIENTOS

  1. Identificar con los alfileres el lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital.
  2. Con el alfiler levantar en cualquier hemisferio las meninges y hacer una breve descripción.
  3.  Realizar una observación macroscópica de la parte dorsal del cerebro, determinando el color, la textura e identificando las partes externas como: meninges, lóbulos, surcos, circunvoluciones, cuerpo calloso, hemisferios cerebrales.
  4. Observar e identificar otras partes del encéfalo como el cerebelo, la protuberancia, el bulbo raquídeo, el tálamo, el hipotálamo, el acueducto de silvio etc.
  5. Realizar una observación macroscópica de la parte ventral del cerebro, ubicando el bulbo olfatorio, el quiasma óptico, los nervios ópticos.
  6. Realizar un corte sagital, con el bisturí de tal manera que queden totalmente separados los dos hemisferios.
  7. En uno de los hemisferios realizar un corte transversal desde el lóbulo frontal hasta el lóbulo occipital. Observar y ubicar: la corteza cerebral, la sustancia blanca, la sustancia gris.
  8. Ubicar las partes del lenguaje y la memoria.

PREGUNTAS PARA ANÁLISIS

  • ¿Cuál es la función de las meninges y qué alteraciones se pueden presentar a nivel neuropsicológico si estás son atravesadas por sustancias químicas, bacterias o virus?

Que son las meninges? Son estructuras, tres membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal. De exterior a interior son: Duramadre, aracnoides, piamadre.

La función principal de las meninges, es proteger el sistema nervioso central

Actuan como barrera selectiva, filtrando los agentes que deben entrar al encéfalo y protegiendo de infecciones.

-Permiten la circulación del líquido cefalorraquídeo, el cual controla la presión intracraneal.

-Facilita la nutrición del sistema nervioso.

-Mantiene el sistema nervioso en su sitio.

-Informa al organismo de posibles problemas, dado que poseen receptores de tensión, expansión, presión y dolor.

La meningitis puede afectar a individuos de todas las edades, pero sobre todo a los niños. En todos los casos se trata de una grave enfermedad infecciosa que puede ser causada por bacterias de distinto tipo, como el meningococo, el neumococo (bacteria que provoca la pulmonía) y el bacilo tuberculoso, aunque en ocasiones es ocasionada por virus. La mayoría de las veces las epidemias de meningitis son ocasionadas por meningococos.

Antes del descubrimiento de las sulfamidas y de los antibióticos, las meningitis bacteriana era difícil de tratar y a menudo dejaba lesiones permanentes en la vista, oído, y el cerebro, limitando las funciones vitales.

Para distinguir la meningitis bacteriana de la viral son necesarias pruebas de laboratorio, porque las características de ambas formas son a menudo las mismas.

Los síntomas son fuertes dolores de cabeza, fiebre elevada, vómitos y a menudo rigidez en el cuello y de los músculos de la espalda

  • ¿Qué partes conforman el cuerpo calloso y cómo se relaciona con la informacion cruzada?

El cuerpo calloso es la estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro y que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos.

  1. Pico o rostrum

Haciendo que en este caso se debe por su finalidad esta situada en la parte frontal inferior del cuerpo calloso se trata de la parte más anterior de esta estructura y nace de la lámina terminal y está conectado con el quiasma óptico.

  1. Genu o rodilla

Fundamentalmente a que pueda cambiar por esto se trata de la parte del cuerpo calloso que se curva hacia el interior del cerebro que en cual se esta rodeando y se ve mas voluminosa, dirigiéndose antes hacia los lóbulos frontales para formar en fórceps menor y las fibras de esta parte del cuerpo calloso conecta las cortezas prefrontales de los dos hemisferios permitiendo que se integren sus informaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (270.1 Kb)   docx (994.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com