ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Laboratorio


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 11

PRÁCTICA 8

FOTOSÍNTESIS OXIGÉNICA EN EUCARIOTES

I.ELPROBLEMA

En esta práctica se va a realizar una serie de experimentos para observar cómo la disponibilidad de CO2 y la intensidad de la luz afectan tanto el catabolismo cuyo producto es el O2, y las tasas anabólicas, representadas en la síntesis de almidón. También se va a hacer uso de un procedimiento simple para la separación de pigmentos, denominado cromatografía en capa fina.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

Se entiende por fotosíntesis la capacidad que tienen algunas bacterias, eucariotes unicelulares y pluricelulares (plantas y algas), de capturar energía de la luz para impulsar la producción de ATP y la síntesis de moléculas orgánicas a partir de CO2. El O2 se forma como un producto de desecho de la fotosíntesis oxigénica cuando el agua se oxida para que el fotosistema II pueda recuperar los electrones cedidos al ser excitado por la luz. La fotosíntesis que no produce oxígeno, o anoxigénica, recupera electrones de otras sustancias diferentes al agua. Muchas bacterias realizan este último proceso, que fue el primero en evolucionar. Cuando prosperó la fotosíntesis oxigénica en bacterias, hace unos 2000 millones de años, la vida en la tierra cambio para siempre: el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera. Todos los eucariotes que realizan esta vía metabólica la hacen oxigénica, gracias a que los plastos, los organelos donde se lleva a cabo este proceso en las células eucariotes, tuvieron su origen en bacterias fotosintéticas oxigénicas. En esta práctica se va a observar ese tipo de fotosíntesis en plantas verdes.

La mayoría de los pigmentos (sustancias que absorben la luz) que se encuentran en las plantas y algas pluricelulares se alojan en las hojas, que son los verdaderos órganos fotosintetizadores. Los pigmentos dentro de la hoja están ubicados en los plastos, llamados cloroplastos en las plantas verdes. El análisis de estos pequeños orgánulos muestra que su composición química es del 50% de agua, 25% de proteínas (importante la ferredoxina), el 15% de lípidos, clorofilas 3% y carotenoides 2%, además de coenzimas receptoras de hidrógeno, nucleótidos, ADN y ARN, citocromos (f y b6) y vitaminas (vitamina K).

Dentro de los pigmentos comunes encontramos las clorofilas y los carotenoides, siendo las primeras las más importantes en el proceso de producción de O2 y almidón. Hay muchos tipos de clorofila, las denominadas a, b, c y d y la bacterioclorofila; , categorización hecha con base en las modificaciones de la estructura química y su localización en diferentes organismos; por ejemplo, la clorofila a se encuentra en las algas pardas y la clorofila d en las rojas.

Los carotenoides, son útiles porque captan o reciben energía lumínica, pero para utilizarla debe ser transferida en otra forma de energía a las moléculas de clorofila. Los principales carotenoides pertenecen al grupo de los carotenos y las xantofilas. Los primeros tienen color amarillo - anaranjado y son liposolubles. Los segundos se derivan de los carotenos por reacciones de oxigenación y en general son de color amarillo o naranja

Fuera del cloroplasto, existen disueltos en el líquido celular los antocianatos un grupo de pigmentos en cuya estructura se presentan carbohidratos como la galactosa, presentando una gama de colores rojos, violeta y púrpura cuya característica principal para efectos de separación es la de ser solubles en agua.

Cromatografía de reparto. Es una técnica analítica en donde la sustancia que se quiere separar de extrae de una fase líquida móvil y es retenida en una fase sólida. El fenómeno depende de la absorción por fuerza de Waals o puentes de hidrógeno, o de intercambio de iones. El experimento puede realizarse en papel o con capas finas previamente preparadas.

Durante la cromatografía en capa fina, la absorción desempeña una función tan importante como el propio reparto. Todos estos métodos de cromatografía pueden clasificarse como en columna o en capa fina, siendo la que se realiza en papel un caso particular de la segunda, pues el papel puede considerarse como una delgada película de largas fibras de celulosa. El método de la cromatografía en capa fina consiste en utilizar un absorbente (acetato de celulosa, sílica gel, tierra de diatomeas, etc), que en ocasiones se debe activar. La gota de la mezcla a separar se aplica en un punto inicial conocido. La placa se coloca en una cámara cromatográfica cerrada, junto con un sistema de solvente adecuado. Por fenómenos capilares, el solvente recorre la capa estacionaria y separa los componentes de la muestra en un cierto número de manchas. Después de la separación, se secan las placas y se identifica cada mancha, bien sea por el color visible a la luz diurna, o bien sea después de volverlas visibles por adición de ciertos reactivos o por otros medios, por ejemplo la exposición a la luz ultravioleta.

III. CUESTIONARIO PARA EL PREINFORME

1. Qué es un fotótrofo? Cuántos tipos de fotótrofos existen?. Dé ejemplos de cada uno.

2. Qué son los pigmentos fotosintéticos y para qué les sirven a los fotótrofos?

3. Qué es un autótrofo? Tiene lógica que un fotótrofo sea autótrofo?

4. Qué reacción ocurre con el bicarbonato de sodio cuando se coloca en agua?

5. De qué color va a ser la solución de bicarbonato de sodio cuando se le agregue fenolftaleína? Por qué?

V. MATERIALES Y REACTIVOS

Material de Prueba

• Elodea

• Hojas verdes y amarillas de la misma especie de planta

• Dos hojas frescas de geranio expuestas a la luz

• Dos hojas frescas de geranio cubiertas durante cinco días en papel aluminio.

• 2 g de hojas frescas de la planta ornamental: “pompadú” Coleus blumei

Material por grupo

• 4 beaker de 600 ml 1 Mortero – pistilo

• 1 probeta de 1000 ml 1 Cápsula de porcelana

• 1 probeta de 5 ml 1 Pinzas para cápsula

• 1 agitador 1 Espátula

• 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com