ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Laboratorio


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL

EJE ZULIA, MÉRIDA Y TRUJILLO

Plan para cursar Práctica de Laboratorio (HIDROANDES) en la

Unidad Curricular Calidad I

Lineamientos de carácter obligatorio para la Práctica de Laboratorio

 En la semanas Nº 5 luego de iniciado el periodo académico los y las estudiantes de 5to. Tramo y/o todos aquellos que cursen la Unidad Curricular Calidad Ambiental I, deben aprobar el contenido de la guía didáctica para realizar estas prácticas.

 El docente de Calidad Ambiental debe presentar ante la Coordinación Académica las notas relacionadas a la guía didáctica en la semana Nº 6 del periodo correspondiente.

 Seguidamente la Coordinación Académica UBV emitirá la programación para la realización de dicha práctica, vía correo electrónico al docente y vocero (solicitar e-mail)

 En caso de estudiantes que no hayan aprobado la guía didáctica de Laboratorio deberán justificar ante el docente de Calidad Ambiental I. El profesor emitirá un acta (exposición de motivo) de los casos ante la Coordinación en la semana Nº 9 del lapso correspondiente para que sean tramitadas las prácticas.

 En la semana Nº 14 el Docente de Calidad Ambiental I debe retirar ante la Coordinación del PFG

 La aprobación o No de Calidad Ambiental I queda condicionada a la nota de Laboratorio.

IMPORTANTE: Para estudiantes y profesores de la unidad curricular Calidad Ambiental I

Diseñada por la Coordinación Académica Trujillo:

- Profa. Aida Santana

- Profa. Claret Castellanos

- Profa. Dulce Suárez

-

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO GESTIÓN AMBIENTAL

EJE ZULIA, MÉRIDA Y TRUJILLO

Guía Didáctica para Laboratorio de Calidad de Agua para Consumo Humano

Pasos para determinación de parámetros Físicos-Químicos

Agua cruda

Toma de muestra

pH

Turbidez

Color

Alcalinidad

Dureza

Hierro

Aluminio

Conductividad

Cloruro

TOMA DE MUESTRA: Las tomas de muestras se tomaran en el sitio según el establecido por la empresa o aquel determinado por el investigador (cisternas, tanques de almacenamiento, lagunas, sitios de captación), las mismas deben pasar las 24 horas para su análisis y una vez tomada la muestra mantenerla en refrigeración entre 4º C y 8º C y protegida de la luz solar.

pH: Es la concentración de hidrógenos. El pH es el logaritmo de base 10, de la inversa de la concentración del ion hidrogeno. Se presenta mediante Nº residuales positivo de 0 a 14.

- Una solución neutra cuya H+ = 10-7 tiene pH = 7

- Una solución es acida cuando el pH < 7

- Una solución es alcalina cuando el pH > 7

TURBIDEZ: Es aplicado a las aguas que contienen materiales en suspensión, interfiriendo el paso de la luz a través de las mismas; puede ser causada por arcilla, limo, materia orgánica, organismos planctónicos, microorganismos entre otro.

COLOR: El color de las aguas se debe a una gran cantidad de materiales de naturaleza muy variable tanto orgánico como inorgánico pudiendo originar una, o el conjunto de más de una de ella la gran variedad de tonos que es posible observar en aguas naturales, para calcular la magnitud del color, el valor dado por el espectrofotómetro se sustituye en la siguiente ecuación

Unidades de color= 1403,6 X valor de lectura – 1,99488

ALCALINIDAD: Es la capacidad para neutralizar ácidos, también para reaccionar con iones hidrogeno, y también para aceptar protones o como la medida de su contenido total de substancias alcalinas (OH+). La determinación de la alcalinidad es importante en los procesos de coagulación química, ablandamiento, control de corrosión y evaluación de la capacidad taponadora del agua cambios de pH.

DUREZA: En la mayoría de los casos la dureza se debe al contenido de calcio y magnesio (y algunas veces al aluminio y hierro) expresadas bajo la forma de Carbonato de Calcio. La determinación de la Dureza en aguas crudas sirve como índice del grado de mineralización del agua y para determinar la necesidad de incluir dentro del tratamiento el adicional parar eliminar o reducir hasta limites aceptables la cantidad de dureza originalmente presente. De tal manera que en términos de dureza el agua puede clasificarse en blanda: (0-75 mg/l CaCO₃), moderadamente dura (75-150 mg/l CaCO₃), dura (150-300 mg/l CaCO₃), muy dura (>300 mg/l CaCO₃).

HIERRO: En muestras de agua, el hierro puede estar en forma de solución autentica, en estado coloidal que puede ser peptizado por materia orgánica, en complejos inorgánicos u orgánicos de hierro o en partículas suspendidas relativamente gruesas, es decir puede estar en forma ferrosa o férrica, suspendida o disuelta. En muestras de aguas superficiales oxigenadas el hierro raramente alcanza concentraciones de 1 mg/l, algunas aguas subterráneas pueden contener una cantidad mayor.

ALUMINIO: El Aluminio soluble, coloide o compuesto insoluble, puede encontrarse en aguas naturales, tratadas o residuales como residuo de la coagulación de material que contiene aluminio. Se habla que el agua filtrada en una moderna filtración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com