ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES Trabajo Práctico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS BIOETICOS Y LEGALES

Trabajo Práctico:

Relacione un caso práctico con los conocimientos que ustedes tienen con la Ley Nacional de Enfermería  el Sistema Triage.

Rescate de los mineros con el sistema triage.

El jueves 5 de agosto del 2010, 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José tras un derrumbe en el desierto de Atacama (Chile).

Permanecieron setenta días a 700 metros de profundidad. Uno de los mineros el señor Luis Urzúa fue el líder y quien organizo y monto sistemas de solidaridad grupal, que a fin de cuentas fueron los que le permitieron sobrevivir.

La operación final que rescatara a los mineros desde el fondo de la mina se extendería entre uno y dos días durante la segunda quincena de octubre.

El primero en bajar en la capsula Fénix hasta el fondo de la mina para el rescate de los 33 mineros fue un enfermero de la armada, de entre un grupo de cuatro personas preparadas para este tipo de catástrofes. El profesional descendió a los 700 metros de profundidad y  aseguro con el arnés de seguridad a un primer minero, quien fue llevado a la superficie que tardo entre 15 y 25 minutos como máximo, izado por una grúa con capacidad de levantar hasta 400 toneladas, una vez abierta la capsula el pasajero fue examinado por el medico.

El orden de sacar a los mineros fue el siguiente: primero los hábiles, luego los débiles y finalmente los fuertes.

Yonni Barrios el “oficial medico” por sus conocimientos de enfermería y primeros auxilios, ha medido diariamente desde fines de agosto el ancho de hombros y perímetro abdominal de sus compañeros para las medidas de la capsula Fénix que permitió hasta 53 cm. Y el minero mas ancho alcanzo el medio metro. A nivel de abdómenes, la capsula permitió hasta 160 cm, registrándose hasta una semana antes un máximo de 105 cm para el trabajador mas grueso.

En la salida de la mina se construyo un cubículo de emergencias médicas con capacidad para cuatro pacientes denominado triage. Los mineros fueron llevados en camillas por un túnel en subida de unos 50 metros que conecta el “triage” con el hospital de campaña, donde se les practico distintos exámenes y se les administro sueros y vitamina D para compensar la prolongada permanencia en espacios sin luz natural.

Si alguno de los trabajadores tuvo alguna complicación de mediana cuantía, seria subido de inmediato a un helicóptero que lo trasladaría al hospital regional de Copiapó.

En San José también se levantaría un lugar de reencuentro donde los mineros podrían verse con sus familias.

Luego del rescate y tras 48 horas de observación los mineros fueron dados de alta.

Nosotros los profesionales (enfermeros) debemos tener acceso rápido o estar en contacto con el área de recepción de los pacientes lo que se denomina triage que es un servicio de urgencias que permite realizar la clasificación de los pacientes.

Recibir a los pacientes y sus familiares en un ambiente seguro, íntimo, privado y con la máxima confidencialidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com