ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Bioeticos Y Legales De Enfermera


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN Nº 1

1-¿ Por qué la Constitución es la ley fundamental del Estado?

La Constitucion es el conjunto de normas fundamentales, supremas, del orden juridco de un Estado. Se considera ley suprema porque las demás leyes del conjunto del orden jurídico, tanto nacional como provincial, se deben subordinar a lo que establece la Constitucion. En la misma se establece la forma de gobierno del Estado, las funciones principales de los órganos entre si y entre el gobierno y los individuos. Consagran los derechos individuales , la división de poderes o funciones y el poder conctituyente (poder que re la constitución o el que tiene la facultad de reformarla) y poderes constituidos (son los órganos de gobierno creados por la constitución para dirigir el Estado) se la denomina también ley fundamental.

2-Complete el cuadro:

PODER FUNCIONES

Ejecutivo En nuestro país, es ejercido por un ciudadano al que se denomina Presidente de la Nación Argentina.

Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y máximo responsable de la administración general del país.

Legislativo Es el encargado de sancionar las leyes obligatorias para todos los habitantes de la Argentina. Está compuesta por la Cámara de Diputados, y la Cámara de Senadores.

Judicial Es el encargado de administrar la Justicia. Es ejercido por la Corte Suprema de Justica y por tribunales inferiores.

3-Mencione las etapas para la formación de leyes

Etapas para la formación de leyes:

• Etapa iniciativa: los proyectos pueden ser elaborados x los miembros del Congreso, por el poder Ejecutivo y, en ciertos casos contemplados por la constitución, por los mismos ciudadanos. Las leyes pueden originarse, en general, en cualquiera de las Cámaras. A la Camara de la vual parte la iniciativa de la ley se llama cámara de origen.

• Etapa de sanción: si el proyecto de ley es aprobado por la cámara de origen, pasa a otra, llamada en este caso Cámara de Revisión, para su discusión. Si en esta instancia se aprueba, la ley es sancionada y enviada al Poder Ejecutivo para su examen. Si el proyecto de ley es desechado en su totalidad por una de las cámaras, no puede volver a ser tratado durante las seciones parlamentarias de ese año. Un proyecto de ley puede ser corregido por una de las comaras; en ese caso debe ser enviado nuevamente a la otra para su aprobación o rechazo.

• Etapa de promulgación y divulgación: una vez sancionada, la ley es enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. La ley promulgada debe darse a conocer al pueblo a través de su publicación en un periódico que se llama Boletin Oficial.

• Etapa de entrada en vigencia: la ley promulgada se transforma en ley obligatoria para todos los habitantes a partir de los diez días de su publicación. El poder Ejecutivo puede vetar esta ley sancionada parcial o totalmente.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN pag. 12, 13 y 14

De acuerdo con el texto anterior y la lectura de las leyes 24.004, 298 y 23.737 (ley de estupefacientes) realice las siguientes actividades de aplicación:

1) La ley del ejercicio de enfermería fue iniciada, ¿En la Cámara y Diputado o en la Cámara de Senadores?

La ley fue sancionada el 26 de septiembre de 1991, pero toma iniciación el 28 de octubre de 1991 cuando fue publicada en el boletín oficial. Fue sansionada por el Senado y la Camarra de Diputados de la nación Argentina reunidos en el Congreso sancionan con fuerza de ley: ley de ejercicio de enfermería. La iniciativa fue en la Camara de Diputados en 1990, con media sanción.

2) Que grupos de enfermería han trabajado en la confección del proyecto original?

Los grupos de enfermería que han trabajo en la confección del proyecto original fueron: Grupo de profesionales, nucleado entorno a docentes de la escuela de enfermería de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Enfermeria de Capital Federal y la Federación Argentina de Enfermería.

3) Por que tuvo que intervenir la secretaria de la nación, con respecto al proyecto de ley de enfermería que ya tenia media sanción en el Congreso?

Tuvo que intervenir la Secretaria de Salud de la Nación con respecto al proyecto de ley de enfermería que tenia media sanción en el Congreso, por orden del Presidente ya que había muchos reclamos de parte de las escuelas terciarias, personal de enfermería y de sus representantes gremiales.

4) Cuales fueron las causas principales que generaron en conflicto?.

Las causa generales que generaron el conflicto fueron:

- Las escuelas terciarias aseguran su desaparición con esta ley,

- Los gremios no habían sido consultados,

- Los enfermeros terciarios y auxiliares

5) Que profesional de enfermería coordino las actividades de la Comisión creada en la Secretaria de Salud de la Nación, en 1990? ¿Cual era el objetivo y que instituciones participaron de la comisión?

El profesional de enfermería que coordino las actividades de la Comisión creada en la Secretaria de Salud de la Nación en 1990, fue el Enfermero Profesional Rubén Gasco. El objetivo era elaborar un nuevo proyecto que seria impulsado por el ejecutivo ante la comisión de Salud del –senado de la Nacion. Participaron de este proyecto enfermeros, representantes gremiales, escuelas terciarias con representante de la UBA, y AECAF.

6) Cual fue el resultado del trabajo producido por la Comisión?

El resultado producido por el trabajo de la comision fue que pudieron elaborar un proyecto concensuado en la mayoria de sus puntos y que se transformo posteriormente en la ley de la enfermeria en 1991.

7) Cuando fue finalmente sancionada la ley del ejercicio de enfermería?

Fue finalmente sancionada la Ley del Ejercicio de Enfermería el 23 de octubre 1991.

8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com