ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Bioéticos Y Legales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 9

Aspectos bioéticos y legales

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

1. ¿Por qué la Constitución es la ley fundamental del Estado?

Es la Ley fundamental porque:

• Esta por encima de las demás leyes. El resto de la legislación debe basarse sobre ella y ninguna norma puede ir en contra a lo que establece.

• Constituye una garantía para las personas contra los abusos de los gobernantes, ya que establece limites precisos a la acción de los gobiernos impidiéndoles violar libertades y los derechos de los habitantes.

• Defiende los derechos de las personas.

2. Complete el cuadro:

PODER FUNCIONES

Ejecutivo Presidente de la Nación Argentina, jefe de gobierno y máximo responsable de la administración general del país.

Legislativo Es el encargado de sancionar las leyes obligatorias, esta compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Judicial Es el encargado de administrar justicia. Es ejercido por una Corte Suprema de Justicia y por tribunales inferiores.

3. Mencione las etapas para la formación de leyes.

a) Etapa iniciativa: los proyectos pueden ser elaborados por los miembros del Congreso, por el Poder Ejecutivo. pueden originarse en cualquiera de las cámaras. a la cámara de la cual parte la iniciativa de ley se la llama cámara de origen.

b) Etapa de sanción: si el proyecto es aprobado por la cámara de origen pasa a la cámara revisora, para su discusión. Si es aprobada, la ley es sancionada y enviada al Poder Ejecutivo para su examen. Un proyecto de ley puede ser corregido por una de las cámaras; en ese caso debe ser enviado nuevamente a la otra para su aprobación o rechazo.

c) Etapa de promulgación y divulgación: una vez sancionada la ley es enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, esta es dada a conocer a través de su publicación en un periódico que se llama Boletín Oficial.

d) Etapa de entrada en vigencia: la ley promulgada se transforma en obligatoria para todos los habitantes a partir de los 10 días de su publicación. El Poder Ejecutivo, puede rechazar total o parcialmente una ley sancionada, es decir puede ejercer su derecho al veto.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

De acuerdo con el texto anterior y la lectura de las leyes 24.004, 298 y 23.737 (ley de estupefacientes), realice las siguientes actividades de aplicación:

1. La ley del ejercicio de la enfermería fue iniciada, ¿en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores?

La ley de ejercicio de la enfermería fue iniciada en la Cámara de Diputados.

2. ¿Qué grupos de enfermería han trabajado en la confección del proyecto original?

La responsabilidad fue asumida por un grupo de profesionales de la escuela de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Enfermeros de Capital Federal y la Federación Argentina de Enfermería.

3. ¿Por qué tuvo que intervenir la Secretaría de Salud de la Nación, con respecto al proyecto de ley de enfermería que ya tenía media sanción en el Congreso?

Porque a raíz de la media sanción, se empezaron a suceder manifestaciones y reuniones con alto grado de conflicto enfrentamientos entre distintos grupos, estado de confusión y pedidos de audiencia a las autoridades.

4. ¿Cuáles fueron las causas principales que generaron el conflicto?

Las escuelas terciarias aseguraban que la ley las condenaba a desaparecer, los gremios no estaban de acuerdo porque no habían sido consultados y los enfermeros terciarios y auxiliares protestaban porque debían certificar sus títulos en la UBA.

5. ¿Qué profesional de enfermería coordinó las actividades de la Comisión

Creada en la Secretaria de Salud de la Nación, en 1990? ¿Cuál era el objetivo

Y qué instituciones participaron de la Comisión?

Comisión creada en la Secretaria de Salud de la Nación en 1990 fue Rubén Gasco. El Objetivo era citar a “todo el mundo” para elaborar un nuevo proyecto.la respuesta fue masiva. Participaron los representantes gremiales y de las escuelas terciarias con los representantes de la UBA y AECAF.

6. ¿Cuál fue el resultado del trabajo producido por la Comisión?

Lograron finalmente elaborar un proyecto consensuado en la mayoría de sus puntos y que se transformó posteriormente en Ley de Enfermería en 1991.

7. ¿Cuándo fue finalmente sancionada la ley de ejercicio de enfermería?

Fue finalmente sancionada la Ley de Enfermería en 1991.

.8. ¿Cuál fue el Organismo del Estado Nacional encargado de la reglamentación De la ley 24.004?

La reglamentación de la ley fue encomendada a la Dirección Nacional de Control del Ejercicio Profesional de la Secretaría de Salud,

9. ¿Quién coordinó la Comisión Nacional de Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

El doctor Roberto Serrano fue quien coordino la Comisión Nacional de Reglamentación de la ley del ejercicio de enfermería.

10. ¿Cuándo fue sancionada la Reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?

La reglamentación de la ley del ejercicio de enfermería fue sancionada el 9 de diciembre de 1.993.

11. Sancionada la ley 298, ¿cuál seria actualmente el ámbito de aplicación de La ley 24.004?

Sancionada la ley 298 el ámbito de aplicación de la ley 24004 es a nivel Nacional.

12. El art. 27 de la ley 298, ¿es comparable con qué artículo de la ley 24.004?

El art. 27 de la ley 298 es comparable con el art. 22 de la ley 24004.

13. Según la ley 298, un auxiliar de enfermería ¿podría desempeñar funciones de jefatura? Si Io anterior fuera posible, explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com