ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION PRIMMARIA EN SALUD PARA 30 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 13

ATENCION PRIMMARIA EN SALUD PARA 30 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la accesibilidad a los servicios de salud de manera integral de la población de 30 municipios del Departamento de Santander , con un equipo interdisciplinario que realicen intervenciones colectivas en aspectos sociales, educativos y sociales que afecten la salud de los Santandereanos .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Prestar servicios de salud en atención básica de acuerdo a la estrategia de atención primaria en salud.

• Vincular a la población rural a los programas de promoción y prevención mediante la georeferenciación de las familias rurales pertenecientes a los 30 municipios del Departamento de Santander.

• Mejorar la imagen institucional del Departamento y la presencia del estado en las comunidades rurales a través de la presentación del portafolio de servicios y la capacitación de la población rural para la inclusión en el sistema de seguridad social en salud.

ALCANCE

Propugnar que los 30 Municipios escogidos de las comunidades rurales del Departamento de Santander tengan acceso a los servicios de salud a través de un sistema compuesto por un equipo interdisciplinario que prestará los servicios de consulta externa medica, odontológica, nutricional, salud ocupacional y de enfermería. De igual manera se vinculará a la población a través de la captación en las diferentes consultas realizadas a los programas de promoción y prevención, derivándolos a los centros de salud y al hospital de acuerdo a su pertinencia.

Realizar un seguimiento al estado de salud de las comunidades rurales a través de un sistema de georeferenciación de estas familias delegando la inclusión a equipos básicos de salud.

INTRODUCCIÓN

Los 30 Municipios escogidos del Municipio de Santander , presenta diferentes dificultades para lograr la accesibilidad a los servicios de salud, estas van desde la gran extensión territorial, hasta la escasez o el mal estado de las vías, lo que incrementa los costos de transporte, y dificulta mucho mas la oportunidad para acceder a los servicios de salud por lo que históricamente se han presentado altos niveles de prevalencia de diferentes enfermedades inmunoprevenibles y evitables y sus complicaciones debido a la no atención oportuna y adecuada de ellas; además de la falta de información a través de los programas de promoción y prevención para lograr que se instaure la cultura de estas comunidades hábitos de vida saludable.

Ante esta falta de presencia del estado, obviamente se incurre en un debilitamiento de la imagen pública y por ende de la imagen institucional del Departamento y un desconocimiento de los deberes y derechos de la población frente al sistema de seguridad social en salud por lo que las intervenciones que se realizan en materia de salud a la comunidad municipal y rural se presentan de manera intermitente y con una evaluación del impacto social y de los indicadores de salud, que nos permiten diagnosticar cuales son las principales inquietudes , enfermedades que se presentan en los municipios de Santander .

Con este proyecto se pretende entregar herramientas a la mayor cantidad de personas de la población municipal y rural para acceder de manera oportuna a los servicios de salud, tanto en la parte de consulta como en educación, y poder tener un seguimiento a las intervenciones que se realicen y una medición del impacto que vaya definiendo los correctivos necesarios para que se dé un modelo de mejoramiento continuo y de salud para la comunidad.

De esta manera se fortalecerá la imagen del estado y la imagen institucional del Departamento aumentando la credibilidad y la confianza

MARCO TEÓRICO

La APS se estructura a partir de la salud familiar como uno de sus elementos esenciales ya que se considera la familia como el primer grupo de personas que sirven de soporte o de red para el mantenimiento y el mejoramiento de la salud de los individuos. Desde otras concepciones, los efectos en el pérdida de la salud de un miembro de la familia, afecta a todos los demás miembros, por lo tanto los efectos del mejoramiento de la salud de un individuo mejora en gran medida la de los demás. Por otro lado, es la familia el grupo social donde se adquieren los hábitos, los estilos de vida y la cultura y por lo tanto, incidir positivamente en estos aspectos, hace que los resultados impacten a todos sus miembros aunque no necesariamente en la misma medida. “La familia es la matriz de la identidad y del desarrollo Psico-social de sus miembros, y en este sentido debe acomodarse a la sociedad y garantizar la continuidad de la cultura a la que responde. El sentido de identidad de los hombres está determinado por el sentido de pertenencia a una familia particular, donde asume pautas transaccionales que perduran a lo largo de la evolución individual”.

Así también se puede hablar de que las estrategias de promoción de la salud en si pueden parecer abstractas y/o poco atractivas a las comunidades que priorizan la atención en consulta profesional como la herramienta única de recuperación de la salud, por lo que vincular esta percepción de la población a la estrategia de APS le dará más aceptación y continuidad en el tiempo y garantizará el éxito en la consecución de los objetivos planteados.

La salud familiar como lo define APS implica no solamente las intervenciones de los profesionales de la salud, sino de todo un grupo de personas en los ambientes domiciliarios y comunitarios, teniendo a la familia como base y esencia del proceso, independiente de las condiciones de “Salud – Enfermedad” de alguno de sus miembros. Un concepto similar es el de médico de familia, el cual se refiere al galeno que atiende a los miembros de una familia cuando estos lo requieren, pero su enfoque es básicamente desde el individuo enfermo. Tratando de mirar estos conceptos longitudinalmente se podría decir que un médico de familia puede en algunos momentos realizar acciones de medicina familiar y en la medida que sus acciones implican las interrelaciones con otros profesionales y con los ambientes donde viven las familias se convierte en Salud Familiar.

La investigación en los países de elevados ingresos indica que los sistemas de atención primaria bien organizados, integrales, integrados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com