ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención De Salud


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

ATENCIÓN DE SALUD DE LA FAMILIA Y DE LA COMUNIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.

En nuestro país se ha venido aplicando un Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) desde el año 2003, que ha estado orientado a organizar y modificar la forma en que se brindan los servicios de salud. Dicho modelo puede considerarse desde el punto de vista técnico, bastante completo y con un desarrollo conceptual amplio, sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, los resultados en el campo práctico no han reflejado lo que teóricamente se planteaba.

FINALIDAD

Mejorar el nivel de salud de la población del país y la equidad en el acceso a la atención integral de salud en la población peruana.

OBJETIVOS

1. Actualizar el marco conceptual, metodológico e instrumental de la atención integral de salud en el contexto del Aseguramiento Universal en Salud y la Descentralización en Salud, incorporando los lineamientos de la estrategia de Atención Primaria de Salud Renovada.

2. Fortalecer el diseño e implementación del modelo de atención integral de salud, que incorpora el abordaje de los determinantes de la salud desde una dimensión política que articule los niveles de gobierno y los sectores a través de una efectiva participación ciudadana individual y colectiva.

3. Establecer los lineamientos para implementar el modelo de atención integral de salud basado en familia y comunidad en el Sistema de Salud.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Es de aplicación en todo el territorio nacional, en las instancias relacionadas a salud de los Gobiernos Regionales y Locales y en los establecimientos de salud públicos , privados y mixtos.

CONTEXTO DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD

El contexto de la Actualización del Modelo de Atención Integral de Salud se da desde la aprobación del documento técnico "La Salud Integral compromiso de todos: El Modelo de Atención Integral de Salud” en el año 2003, ha evolucionado el enfoque conceptual de atención integral de salud y el marco organizacional dentro de los cuales se había implementado progresivamente la atención integral de la salud. En este contexto, el papel de la intervención sobre los determinantes sociales de la salud a través de las acciones de promoción de la salud ha comenzado a tener una mayor relevancia en la comunidad sanitaria internacional. A ello, debe agregarse el cambio progresivo que se ha producido en el Sector Salud con la implementación de un conjunto de reformas fundamentales. Finalmente, debe recibir una consideración especial el nuevo énfasis puesto en los últimos años a la adopción de la Atención Primaria de Salud Renovada (APS-R) en la región de las Américas a la que pertenece el Perú.

Con el fin de entender mejor los fundamentos de la actualización implementación de la Atención Integral de Salud en el Perú pongamos de ejemplo que tras la crisis económica de la década de los 80s, hasta fines de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com