ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATLAS DE POPESKO


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  6.403 Palabras (26 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 26

GANADERÍA BOVINA

DEPARTAMENTO SANTANDER

Por: MVZ. Fernando Acebedo Serrano

INTRODUCCION

La ubicación geográfica del Departamento de Santander, dentro del territorio nacional, esta caracterizada por su localización estratégica en el área nor-oriental cuya vecindad con regiones de reconocida vocación ganadera: Cesar, Bolívar, Antioquia, Boyacá, con la confluencia al río Magdalena y beneficiado por las principales rutas nacionales: Vía Panamericana. Central de la Costa y Central del Norte, favorecen la intercomunicación de nuestro Departamento con la costa y el interior, así como con la vecina republica de Venezuela.

Esta posición privilegiada de Santander, sumada a la diversidad de climas, suelos y topografías, constituye una fortaleza para el desarrollo ganadero regional y una oportunidad para la comercialización y fomento de la especie bovina, favoreciendo además los mercados de intercambio fronterizo que propicia la apertura económica con otros países como Venezuela.

Sin embargo, las facilidades antes mencionadas pueden constituirse eventualmente en debilidades y amenazas, cuando se trata de la diseminación o introducción de plagas y enfermedades animales provenientes de áreas endémicas de la costa norte, región cundiboyacense y de Venezuela.

Así las cosas, el ICA consciente de su deber institucional de velar por la sanidad animal, en cuanto hace referencia al Departamento de Santander, se propuso desarrollar un estudio de diagnóstico participativo orientado a profundizar en el conocimiento y el análisis de la problemática ganadera, observada directamente a nivel de campo, en consulta y concertación con los productores, los profesionales y las instituciones municipales del sector (UMATAS), cuya información fue complementada con la verificación retrospectiva, de la casuística consultada en los Centros de Diagnostico y en las oficinas de Sanidad Animal del ICA, acopiada por el Sistema de Información y Vigilancia durante los últimos 15 años.

La información obtenida hizo referencia a la realidad de la ganadería regional: Los factores que inciden en la salud y la producción bovina en las diferentes áreas socioeconómicas y agroecológicas, el comportamiento y evolución de las plagas y enfermedades animales en el tiempo y lugar, su dinámica epidemiológica plasmada en mapas de riesgo y la caracterización de la producción, comercialización y sus implicaciones en la Sanidad Animal de las diferentes provincias en que se ha zonificado el Departamento de Santander.

La concepción moderna de la salud se define como el equilibrio funcional del organismo en íntima relación con el ambiente exterior. Esta es la razón por la cual en este trabajo contemplamos la ecobiología de las enfermedades y plagas correlacionadas dentro del conjunto productivo de la finca revaluando el viejo concepto de asociar enfermedades únicamente con agentes etiológicos infecciosos.

En este sentido en términos de productividad y desarrollo ganadero, un animal cuyo organismo no funciona adecuadamente, es un animal enfermo cualquiera que sea su causa: ambiental, nutricional, genética o infecciosa.

De esta manera presentamos a consideración de los productores, de los técnicos, y de las instituciones, la problemática actual de la ganadería santandereana., con las alternativas que pretende contribuir a mejorar la situación encontrada, en búsqueda de lograr una explotación más sana, productiva y rentable.

Con un mayor conocimiento de las situaciones podemos minimizar las debilidades y aminazas que atentan contra nuestra ganadería e incentivar las fortalezas y oportunidades que puedan contribuir a su desarrollo dentro de un enfoque de sostenibilidad y eficacia.

2. CARACTERIZACION DE LA PRODUCCIÓN

2.1 POBLACION

La ganadería de Santander tiene una población de 1.365.807 cabezas dedicadas a explotaciones de cría (33.4%); doble propósito (47.3%) y ceba (19.2%), ubicadas en las seis provincias santandereanas:

Soto: 194.882, Guanantá: 127.517, Comuneros 113.300, Vélez (Hoya del Río Suárez): 239.846, García Rovira: 88.198, de Mares (Magdalena Medio): 885.859.

La raza predominante en al ganadería Santandereana es la Cebú (Brahman) y sus cruces con Holstein, Normando, Pardo Suizo, China Santandereana, Blanco Orejinegro, Simmental, Beefmaster y Santa Gertrudis.

2.2 EXTENSION

El área dedicada a la ganadería de Santander contempla una extensión de 1.118.318 hectáreas cultivadas en pastos naturales y mejorados. Las praderas naturales superan el 50% de la extensión forrajera en el Departamento de Santander destacándose las siguientes gramíneas: Paja comino (Homolepsis aturensis), Maciega(paspalum Virgatum), vendeaguja (cortadería nítida), Bahía o tenza (paspalum notatum), falsa poa (Holcus Lanatus).

En cuanto hace referencia a los pastos mejorados se destacan las siguientes especies:

Brachiaria: decumbes, brisantha, mutica, humidícola, radicans.

Puntero (Hyparrhemia rufa)

Gordura (Melinis munutiflora)

Estrella (cynodon nlemfuensis)

Angleton (dichanthium aristatum)

Climacuna (Dichanthium annulatum)

Guinea (Panicum maximun)

Carimagua (Andropogon gayanus)

Alemán (Echinochloa polytachia

Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Raigras ingles (Lolium perenne)

Oloroso (Anthoxanthum odoratum)

Con respeto a las leguminosas establecidas, en lo que hace la referencia a especies herbáceas, los géneros de Desmodium y Centrosemas conjuntamente con el Kuzdú (Pueraria phaseoloides) constituyen la mejor participación en las mezclas con las gramíneas naturales y mejoradas.

Santander es un Departamento rico en especies de leguminosas arbóreas que aportan nitrógeno al suelo, enriquecen la materia orgánica por reciclaje de hojas y frutos, son fuente de sostenibilidad en el establecimiento de cercas vivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com