ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATOMOS Y RADIACTIVIDAD


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

El mundo no es el mismo desde que los científicos han descubierto, mediante a diversos experimentos y cálculos, las nueva respuestas a muchas de nuestras inquietudes. Gracias a ellos nuestra forma de vida ha evolucionado y ha traído mejoras continuas, sin embargo, esto también ha generado catástrofes irreparables que dejaron huella en la humanidad.

El hombre cada día busca satisfacer sus necesidades con realizar el mínimo esfuerzo, por lo que a diario trabaja constantemente para obtener nueva información en todos los campos que lo rodean. Observa, se cuestiona, crea hipótesis, experimenta y mediante al resultado obtenido, crea o desecha lo descubierto. Esto lo ha ayudado a preguntarse el por qué de muchas inquietudes y ayudado a mediante estos procesos, responderse por sí sólo. Hoy en día es tan común observar en el mercado productos mejorados, innovaciones y soluciones para cada tipo de situación que se nos atraviesa. ¡Benditos descubrimientos!

En este proyecto podremos encontrar las aportaciones más relevantes, importantes y devastadoras que a lo largo de la historia y gracias al descubrimiento del núcleo atómico han aportado o desequilibrado a nuestra sociedad, sin dejar atrás las consecuencias de cada paso y descubrimiento dado.

EL NÚCLEO ATÓMICO Y LA RADIACTIVIDAD.

En el libro de Paul G. Hewiit (2004) tuve la oportunidad de leer el capítulo 33 llamado "El núcleo atómico y la radiactividad" donde aprendí y conocí más acerca de todo lo que ha estado pasando en el mundo científico y ¿por qué no?, de todas las personas en general que, sin darnos cuenta, hemos aportado hacia él nuestro descubrimiento de fenómenos naturales.

Primeramente, considero que el descubrimiento por Wilhelm Roentgen, antes de la llegada del siglo XX de una "nueva clase de rayo" llamados rayos X es un parte aguas en el mundo entero ya que sirve principalmente en el estudio médico, en la medicina y/o radiología entre muchas otras áreas.

El poder tener la oportunidad de utilizar estos rayos que atraviesan materiales sólidos, que pueden ionizar aire, sin refracción en el vidrio y sin desviación de los campos magnéticos, siendo éstas, ondas electromagnéticas de alta frecuencia emitidas por la des excitación de los electrones orbitales más inferiores en los átomos, nos permite observar estructuras de materiales sólidos. El ejemplo más común lo podemos ver en las radiografías que nos permiten analizar la estructura de nuestro cuerpo entero o de algunas de sus partes, en las cuales, los rayos X atraviesan los músculos y dejan observar los huesos o algún otro material de densidad diferente a los músculos que se encuentra dentro de nuestro organismo.

Al hablar de este tipo de rayos nos hace pensar en la cantidad de los diferentes tipos que el hombre ha descubierto con el paso del tiempo; me refiero al estudio de tres de los más importantes que hasta ahora, nos permiten llevar a cabo un sin fin de actividades diarias como el utilizar el microondas, adquirir un bronceado instantáneo, entre muchas otras, estos son los rayos alfa, beta y gamma.

Las partículas alfas son las que menos penetran y pueden ser detenidas por unas cuantas hojas de papel. Las partículas beta atraviesan el papel con facilidad, pero no una lámina de aluminio. Los rayos gamma penetran en varios centímetros de plomo macizo.

En 1909, Ernest Rutherford dirigió un experimento con que consistió en una lámina muy delgada de oro se lanzaron rayos alfa, formado por partículas veloces de gran masa y con carga positiva, que eran núcleos de helio. Se observó entonces que la gran mayoría de los rayos alfa atravesaban la lámina sin ninguna desviación. Sólo una cantidad muy pequeña de rayos alfa se desviaban con ángulos de desviación.

El hecho de que algunos rayos alfa incluso rebotaran sorprendió mucho a Rutherford, porque él pensaba que los rayos alfa atravesarían la lámina fina sin mayores desviaciones, según el modelo atómico propuesto por su maestro J.J. Thomson. Por lo que dedujo y postuló que la mayor parte del resto del átomo era espacio vacío, indicando que la mayoría de la masa de un átomo estaba concentrada en una pequeña región a la que llamó "núcleo".

De igual manera, es importante el estudio de los isótopos, pero, ¿qué son? son átomos que contienen iguales cantidades de protones, pero cantidades distintas de neutrones de un elemento dado. Estos tienen una determinan cantidad de protones y también de neutrones en el núcleo.

Algo que frecuentemente me daba curiosidad era saber el porqué si en el núcleo existen cargas neutras ( - y +) y protones (+) no existía una repulsión. Ahora con el estudio y los avances se ha podido saber que existe una fuerza todavía más formidable dentro del núcleo del átomo. La parte principal de la fuerza nuclear, la parte que mantiene unido al núcleo se llama interacción fuerte que es la que actúa entre los protones, neutrones y las partículas llamadas mesones, llamándose así hadrones.

Todos estos descubrimientos atómicos han dado la vuelta al mundo tanto que han originado la invención de armas nucleares las cuales son explosivos de alto poder que utiliza la energía nuclear, esto incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales (ICBM), los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación. En mi opinión éstas armas nucleares se han inventado solo con un fin, que es generar un caos y un daño irreversible al ser utilizadas.

En esta parcial se abordaron diferentes temas de mucho interés. En lo personal uno de los que más me gustaron fue el de "reactores nucleares" que son instalaciones física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Fue sorprendente ya que había visto estas construcciones en películas o hasta en los simpson pero no sabía la función exacta y lo peligroso e importante que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com