ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y LA IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y LA IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA

Para iniciar primero debemos definir PYME y auditoria interna.

PYMES son micro, pequeñas y medianas empresas, constituidas como personas naturales o jurídicas que abarcan en su gran mayoría el sector comercial, y son catalogadas así de acuerdo con el número de trabajadores que posean y al valor de sus activos medidos en salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

Tipo de empresa

N° de empleados

Activos totales (SMLMV)

Microempresa

01-10

Menos de 501

Pequeña empresa

11-50

501-5.000

Mediana empresa

51-200

5.001-30.000

Grande empresa

Mas de 200

Mayor a 30.000

Fuente: Ley 905 de 2004

En Colombia las PYMES conforman el 96% de las empresas, generan el 63% del empleo industrial, realizan el 25% de las exportaciones no tradicionales, pagan el 50% de los salarios y aportan el 25% del PIB, todo esto según los daros del ministerio de desarrollo.

La auditoría interna es una actividad de evaluación independiente y objetiva que agrega valor         y mejora las operaciones de una empresa, ayudándole a cumplir con sus objetivos por medio de la evaluación y mejora de sus procesos.

Se le llama auditoria de calidad al proceso de revisión, evaluación y validación por el que deben pasar las empresas que deseen certificarse bajo la norma ISO 9001, es una herramienta de gestión que promueve y califica todos los procesos y métodos que usa una empresa para la realización de sus labores.

Para las empresas PYMES es de vital importancia contar con un sistema de gestión de calidad (SGC) que les permita mejorar sus volúmenes de ventas, la calidad de sus productos o los servicios que ofrecen, ya que si cuentan con dichos estándares las empresas PYMES podrán ingresar al mercado mundial, el cual solo integra empresas que cuenten con un SGC que muestre resultados favorables y este en mejora continua.

Las auditorías internas al sistema son la herramienta que brinda la información y los resultados necesarios para saber en que situación se encuentra la empresa en términos de calidad, producción y normas, y en base a estar resultados crear acciones correctivas, preventivas y/o de mejora para ser una empresa competitiva y siempre tener los mejores estándares.  

BIBLIOGRAFÍA

(ISOTools, s.f.) ¿En que consisten las auditorias internas de calidad?. Consultado el 11 de Julio de 2017 https://www.isotools.org/2015/09/20/en-que-consisten-las-auditorias-internas-de-calidad/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com