ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y LA IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  10.574 Visitas

Página 1 de 3

“AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Y LA IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA”

Las auditorías internas son el proceso de revisión, evaluación y validación por el que deben pasar las organizaciones que deseen acogerse a las directrices de la norma ISO 9001 en temas de calidad.

La Auditoria logra mantener la estabilidad y permite que los administradores tengan sus ojos puestos en cada una de las actividades, lo que significa no solo corregir sino en algunos casos prevenir y hasta prever diversas situaciones que se pueden presentar dentro de las empresas en este caso PYMES, teniendo en cuenta el riesgo inherente al que está expuesto cada tipo de negocio.

El hecho de que la calidad sea un factor fundamental en la estrategia, objetivos y éxito empresarial obliga a diseñar sistemas de información y de control adecuados y la auditoria interna pueda convertirse en una actividad esencial dentro de las empresas independientemente de su tamaño. Dentro de la norma ISO 9001 se establecen dos tipos de auditorías: internas y externas. La primera es la que realiza la propia empresa como parte del proceso de autoevaluación y preparación para la segunda que recae en manos de auditores externos.

Se encuentra una variedad limitada de modelos de auditoría como son el modelo coso, modelo coco, modelo de evaluación de riesgos entre otros, que algunas empresas toman como referencia para llevar a cabo auditorias , pero desafortunadamente aún no existe un modelo estándar que controle la forma de hacer auditoria, encontrando empresas que manejan el departamento de auditoría como un sujeto de revisión a ciertas operaciones y hasta en ocasiones se encuentra auditores haciendo modificaciones contables, inmersos en algunos procesos, dando órdenes y no sugerencias y totalmente extraviados de la función real de la auditoría interna.

En Colombia está en crecimiento las pymes que están interesadas en implementar un sistema de calidad, esto es muy beneficioso para la economía y crecimiento de las mismas porque con el sistema de calidad se refleja la verdadera capacidad que tiene la empresa para el desarrollo de nuevos proyectos. Con esta panorámica del sistema productivo del país, es de gran importancia incentivar a las pymes para que introduzcan un sistema de calidad en sus compañías ya que con tanta innovación en tecnología es de gran importancia tener bien organizados y formalizados sus procesos para así tener mayor producción con los mismos recursos.

El sistema de calidad tiene un principio de mejora continua este sistema debe cambiar según las necesidades de la empresa debe ser reevaluado periódicamente para hacer los ajustes que le sean necesarios de acuerdo a su crecimiento.

De permanecer sin auditoria interna muchas empresas se pueden ver abocadas a situaciones adversas de desorganización con deficiencias a nivel operativo y administrativo y hasta organizacional. Así como una ausencia de cumplimiento de las leyes y reglamentos establecidos en la empresa, y falta de control para los recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (746.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com