ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORÍAS INTERNA DE CALIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

LA AUDITORÍAS INTERNA DE CALIDAD Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PYMES EN COLOMBIA

La auditoría interna de la calidad es una ventaja competitiva para las empresas que se han identificado con ella y que la han adoptado; la gerencia adquiere la mayor responsabilidad debido a que su compromiso comprende estar atentos a su comportamiento, cuidando, la forma como se está manteniendo, su alcance, logros y sus debilidades. La auditoria es una actividad que le permite a las organizaciones mejorar sus funciones en forma continua ya que se puede verificar si las actividades relacionadas con la calidad están conformes con las especificadas en el sistema para así poder ofrecer productos y/o servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes acorde a las normas de calidad tanto nacionales como internacionales. Existen diferentes tipos de auditoría de calidad que se pueden aplicar en las empresas, algunas de ellas se muestran en el siguiente mapa conceptual:[pic 1][pic 2]

Muchas organizaciones se ven en la necesidad de conseguir el certificado de calidad por exigencias de nuevos clientes o por la necesidad de mejorar para satisfacer a los clientes actuales para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización y obtener su certificado se hace necesario el compromiso de la alta dirección. En Colombia una de las metas que más persiguen las pequeñas y medianas empresas es lograr un certificado internacional ya que al obtener un certificado de calidad las empresas adquieren el compromiso de ser día a día mas competitivos y a la vez les permite consolidar una pensamiento exportador, incluso hoy muchas empresas en diferentes países del mundo exigen el certificado de calidad para determinados productos y servicios, pues este se convierte en una garantía de que los procesos, materias primas y producto final cuentan con todos los elementos requeridos. Dentro de los sectores de la producción nacional que se han interesado por la certificación está en primer lugar el manufacturero, seguido por el textil, agroindustria, servicios, calzado y prendas de vestir.

Es así como la calidad se ha convertido en un aspecto trascendental dentro de las organizaciones, y sus directrices han sido aplicadas en gran cantidad de empresas alrededor del mundo, esta además ha venido evolucionado en la búsqueda de aspectos que permitan mayor crecimiento de las organizaciones en el presente y el futuro con el propósito de establecer un orden para el beneficio de todos los interesados. La aplicación de esta norma busca la mejora continua y la eficiencia en la utilización de los recursos, lo que bien llevado puede conducir a la reducción de costos.

BIBLIOGRAFIA

  • Quintero Arcega Marcela. Sistema de Gestión de Calidad en las Pymes Colombianas. (Consultado 07/06/2018). Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13450/1/QuinteroArteagaMarcela2014.pdf.
  • Juan Felipe Rodríguez Borraéz, Angela María Rodríguez Borraéz. Mipymes certificaciones de calidad ¿Cuál es su incidencia?. (Consultado 07/06/2018). Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4456/1020714692-2013.pdf.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com