ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditorías Internas de Calidad y su importancia para las PYMES en Colombia.


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Auditorías Internas de Calidad y su importancia para las PYMES en Colombia.

En la actualidad las organizaciones se enfrentan a un mercado más diversificado lo cual le suma más retos para el logro de sus objetivos.

En Colombia las pequeñas y medianas empresas representan la fuente principal de generación de empleos y fungen como parte fundamental del sistema económico.

Estas empresas que se involucran con los sistemas de gestión de calidad suelen verse motivados por tres razones principales: por la ventaja competitiva del mercado, la exigencia del mercado y una mejora en las operaciones internas.

Para la implementación de un sistema de gestión de calidad con base en ISO requiere unas condiciones iniciales para que puedan garantizar el éxito.

Al realizar una auditoría el objetivo principal es evaluar y verificar la implementación, eficiencia, eficacia y seguimiento del sistema de Gestión de Calidad, con la finalidad de identificar puntos de mejoras frente a los requisitos que se debe de cumplir con respecto a la norma ISO.

Para que, en la ejecución de una auditoria interna, deben de ser una combinación de sesenta y cinco por ciento de auditorías de proceso y veinticinco por ciento auditorias de sistema.        

La historia de la implementación y ejecución de una auditoria de calidad, reflejan el objetivo principal de solo informar de los hechos, lo cual cambio a finales de los años 80, debido a las presiones competitivas y empresariales.

Las auditorias de sistema de gestión suelen ser mucho más amplias que las auditorias financieras.

Una auditoria de sistemas de gestión puede ayudar a la dirección a mantener y aumentar la eficiencia a pesar de la creciente complejidad del negocio.

La auditoría de sistemas de gestión puede ser una valiosa herramienta en el sistema de información de la dirección. Una dirección eficaz representa la clave del éxito de las compañías. El control y la mejora de la gestión pueden ser logrados por medio de una auditoria de sistemas de gestión. Como persona ajena, el auditor no debe preocuparse de los problemas diarios de un departamento, pero puede evaluar la eficiencia desde una óptica general de la organización.

Bibliografía

Websites consultados

Auditool

Libros Consultados

La auditoría de los sistemas de gestión de calidad         Autor: Jose Francisco Vilar Barrio

Revistas Consultadas

Revista Universidad EAFIT No. 126 – Abril, Mayo y Junio - 2002

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com