ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTONOMÍA DE GESTIÓN ¿EJERCEN LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN EN SU ESCUELA?


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

AUTONOMÍA DE GESTIÓN

¿EJERCEN LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN EN SU ESCUELA?

La gestión escolar es la capacidad de la escuela para mejorar el servicio educativo que ofrece. Para ello la Escuela Primaria Adolfo López Mateos ubicada en la comunidad de San Nicolás Buenos Aires tiene como objetivo principal constituir una comunidad mediante un proyecto de trabajo (ruta de mejora escolar) donde prevalece una visión común, teniendo comunicación, coordinación y colaboración efectiva entre directivos, docentes, alumnos, padres de familia y autoridades, todo con el propósito de mejorar continuamente el servicio educativo y ejercer una autonomía escolar en las siguientes dimensiones:

¿DE QUÉ MANERA LO HACEN?

Pedagógico didáctico en donde se identifica, analiza y discuten colectivamente las finalidades y problemáticas de los aprendizajes de los alumnos. (En el cual se formulan planes y estrategias de acuerdo al contexto).

Comunitaria se promueve diferentes actividades con los diferentes actores en donde se analiza y reflexiona de manera colectiva proyectos o estrategias para vincular la comunidad con la escuela teniendo como base su cultura.

Organizacional el directivo y docentes de manera competente decide la administración de tareas, trabajo, uso de tiempo y espacios para desarrollar las finalidades educativas.

¿QUÉ RETOS Y DESAFÍOS LES HAN PRESENTADO?

Algunos de los retos que se desencadenan en la escuela son situaciones señaladas como violencia escolar producidas en forma de peleas, intimidación, burlas y acoso entre estudiantes. El acoso entre compañeros suele ser verbal, pero a veces también se produce violencia física y/o psicológica. Estas conductas imposibilitan el normal desarrollo de la enseñanza y la construcción de ambientes favorables para el aprendizaje; de igual manera, afectan gravemente las relaciones interpersonales entre los estudiantes, y entre éstos y los docentes; en consecuencia, la formación integral de los escolares. La violencia en la escuela, además de considerarse un problema de convivencia pública, es un fenómeno que preocupa cada vez más porque impide el normal desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje.

¿EN QUÉ ÁMBITOS SE CENTRA LA TOMA DE DECISIONES?

Las decisiones que se llevan acabo se centran en algunos ámbitos de la gestión escolar entre los cuales los más relevantes son: en la escuela, entre maestros, en el salón de clases, con padres de familia y en medir avances.

¿CUÁLES ÁMBITOS CONSIDERAN MENOS?

Los ámbitos que se consideran menos son: la asesoría tercnia y materiales e insumos.

¿QUÉ DECISIONES DEL COLECTIVO HAN FAVORECIDO LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com