ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES DE LA MEDICINA EN LA ÚLTIMA DÉCADA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

JEFATURA DE DOCENCIA

ÁREA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

CICLO DE NIVELACIÓN: MEDICINA

TRABAJO AUTÓNOMO N° 1

TEMA: AVANCES DE LA MEDICINA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA FORENCE: VIRTOPSIA

CÁTEDRA:        INTEGRACIÓN DE SABERES

                                                

DOCENTE:        Abg. Julissa Santana

                                                 

RESPONSABLES:        ANDRES QUEZADA

                                                 

                                        

PARALELO:          M1

                                                

CICLO:           MARZO - AGOSTO 2020

                                                

FECHA DE ENTREGA:          Cuenca, 08 de mayo del 2020.

                                                 

CUENCA – ECUADOR

AVANCES DE LA MEDICINA EN LA ÚLTIMA DÉCADA.

-AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA MEDICINA FORENCE: VIRTOPSIA.

-RESUMEN:

La tecnología ha ido avanzando rápidamente en las últimas décadas, siendo ésta aplicada en la mayoría de ciencias y sobre todo en la Medicina.

 La Medicina Forense también ha tenido un gran apoyo por parte de la tecnología, ya que gracias a ella hoy en día tenemos la facilidad de hacer un estudio post-mortem del cuerpo humano a través de un equipo especializado, tal es el caso de la VIRTOPSIA; se trata de un nuevo proceso donde se podrá realizar una autopsia, sin la necesidad de haber cortes o incisiones en el cadáver. Esto se logra a través de escáneres que nos dan una imagen 3d del cuerpo humano, permitiendo detectar enfermedades y las causas de muerte que presenta el fallecido.

 Este método cuenta con la aprobación en muchos ámbitos y se espera que pueda ser implementado en todos los hospitales y universidades a nivel global para la aplicación y enseñanza del mismo, aunque hasta el momento solo pocas zonas del mundo cuentan con esta herramienta debido a su alto costo de sus equipos especiales.

INTRODUCCION:

-JUSTIFICACION Y VIABILIDAD: Nuestra investigación acerca de la autopsia digital o virtopsia, se basa en que la tecnología nos permite conocer las causas del fallecimiento de una persona sin necesidad de diseccionar o hacer incisiones en el cadáver, de manera que la proyección de una imagen en 3D del cuerpo del fallecido, nos ayude a detectar y documentar pruebas contundentes de su muerte, lo cual es viable gracias a lo último en tecnología de escáneres de resonancia magnética y tomografías computarizadas.

-OBJETIVOS: Evitar hacer incisiones en el cuerpo del cadáver, ya que puede haber una modificación en la relación de los órganos, alterando el resultado de las causas de su muerte, y a su vez la contaminación de alguna enfermedad transmitible que hubiese tenido el cadáver hacia el médico responsable de la revisión del fallecido.

-ENFOQUE: se le da un enfoque cualitativo, porque a través de la observación vamos a realizar recorrido del interior del cadáver por medio de imágenes para que luego el médico proceda a operar sin necesidad del bisturí.

-HIPÓTESIS: ¿Será beneficiosa la aplicación de la virtopsia en la medicina forense?

- Consideramos que puede ser beneficiosa en muchos ámbitos, ya que será una nueva forma de investigar la muerte de un individuo sin que haya algún tipo de cortes en el cuerpo del cadáver.

DESARROLLO:

La tecnología avanza con el tiempo y surge la necesidad de ser aplicada en todas las ciencias, es por esto que en medicina también se introdujo métodos modernos de imágenes reales tridimensionales de las estructuras internas corporales. La tecnología tridimensional avanzada ha sido una técnica que se ha ido incorporando en los últimos años a la medicina forense. Asi nace las autopsias digitales. “La Virtopsia nació a mediados de los años 90, como un proyecto de investigación del Prof. Richard Dirnhofer, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Berna, Suiza.” (1). Poco a poco avanzando este método hasta ser implementado y ultilizado en varios lugares del mundo.

Recientemente, se ha acuñado el término "virtopsia" para denominar el conjunto de procedimientos de API con finalidad forense, que pueden realizarse sobre ficheros obtenidos mediante radiología digital. Tales técnicas tienen aplicaciones en Patología y también en Clínica Forenses” (2). 

Esta técnica es un procedimiento que se lo realiza después del fallecimiento de una persona con el fin de descubrir las causas de su muerte, ya sea en un accidente, suicidio, homicidio, asfixia, etc; reemplazando a la autopsia tradicional.

Tony Simpson, director ejecutivo de iGene en Reino Unido, explica “en autopsias se están utilizando las mismas técnicas que se usaban hace 200 años, y hemos avanzado mucho desde entonces" (3). Es por eso que se ha innovado la manera de realizar una autopsia, ahora siendo digital.

La virtopsia consiste en realizar una autopsia a través de una imagen en 3d del cadáver, que se logra por medio de escáneres de resonancia magnética y en tomografía computarizada; sin necesidad de abrir el cuerpo del fallecido y permite detectar las causas de muerte del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (255.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com