ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES TECNOLOGICOS EN LA TOPOGRAFIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 9

Evolución:

AVANCES TECNOLOGICOS EN LA TOPOGRAFIA

En las mediciones para construcciones de obra civiles la topografía tiene incidencia directa en todas las etapas del proyecto desde el levantamiento inicial sobre el cual será plasmado el diseño de la obra que se va a construir teniendo en cuenta las características de la superficie.

Los avances tecnológicos favorecen a la topografía en la velocidad en los procesos de medición con la estación total adicionalmente las técnicas de GPS son implementados en áreas de densidad moderna.

La práctica moderna ha llegado a ser más dependiente del uso de estaciones totales y recientemente del GPS. El GPS recibe el dato de manera rápida para establecer la ubicación precisa de los puntos tomados. Con ello podemos hacer cualquier tipo de levantamiento topográfico como: levantamientos, replanteos, alineación, nivelación, etc.

otro aparato de avance topográfico es el transito el aparato universal debido a la gran variedad de uso que se le emplea, se puede usar para medir y trazar ángulo horizontales y direcciones, ángulos verticales y diferencias en elevación, para la prolongación de líneas y para la determinación de distancias también aparece el glonass.

Es el sistema de navegación por satélites proporciona determinaciones tridimensionales de posición y velocidad basada en las mediciones de tiempo de tránsito desviación doppler de señales.

Este sistema es operado por el ministerio de la federación de rusa.

El GNSS es el sistema global de navegación satelital es una constelación de satélites que transmiten rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización de en cualquier parte del globo terrestre ya sea en la tierra, mar o aire. Este nos permite determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado.

Otros de los nuevos avances en la innovación del GNSS esta tecnología nos ofrece el receptor más avanzado de la industria y las soluciones topográficas mas completas el modelo"connected site de tremble" al trabajar con ella se tendrá técnicas y herramientas adecuadas a la disposición en el campo como en la oficina este genera la más alta precisión en las tomas de medidas.

Debido al avance sistemático podemos realizar carteras de campo en Excel y este programa al enviar a aucadd nuestro plana saldrá con cero margen de error.

MEDICIONES

Se utilizan elementos como la cinta de medir, podómetro, escuadra de agrimensor, o incluso el número de pasos de un punto a otro.

• En topografía clásica, para dar coordenadas a un punto, no se utiliza directamente un sistema cartesiano tridimensional, sino que se utiliza un sistema de coordenadas esféricas que posteriormente nos permiten obtener coordenadas cartesianas. Para ello necesitamos conocer dos ángulos y una distancia. Existen diversos instrumentos que pueden medir ángulos, como la estación total. Para la medida de distancias tenemos dos métodos: distancias estadimétricas o distanciometría electrónica, siendo más precisa la segunda. Para el primer caso utilizaremos un taquímetro y para el segundo la estación total.

• En la actualidad se combina el uso del GPS con la estación total.

TOMA DE DATOS

Actualmente el método más utilizado para la toma de datos se basa en el empleo de una estación total, con la cual se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales y distancias. Conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado la Estación es posible determinar las coordenadas tridimensionales de todos los puntos que se midan.

Procesando posteriormente las coordenadas de los datos tomados es posible dibujar y representar gráficamente los detalles del terreno considerados. Con las coordenadas de dos puntos se hace posible además calcular las distancias o el desnivel entre los mismos puntos aunque no se hubiese estacionado en ninguno.

Se considera en topografía como el proceso inverso al replanteo, pues mediante la toma de datos se dibuja en planos los detalles del terreno actual. Este método está siendo sustituido por el uso de GPS, aunque siempre estará presente pues no siempre se tiene cobertura en el receptor GPS por diversos factores (ejemplo: dentro de un túnel). El uso del GPS reduce considerablemente el trabajo, pudiéndose conseguir precisiones buenas de 2 a 3 cm si se trabaja de forma cinemática y de incluso 2 mm de forma estátic

REPLANTEO

El replanteo es el proceso inverso a la toma de datos, y consiste en plasmar en el terreno detalles representados en planos, como por ejemplo el lugar donde colocar pilares de cimentaciones, anteriormente dibujados en planos. El replanteo, al igual que la alineación, es parte importante en la topografía. Ambos son un paso importante para luego proceder con la realización de la obra.

Los ejes que se necesitan para realizar el replanteo son:

• eje horizontal

• eje vertical

• eje de cotas

• eje de rotación

La topografia tambien se denomina como la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra,

por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.

Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud ( en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco. (grados sexagesimales)

El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos y posteriormente su representación en un plano es lo que se llama comúnmente "Levantamiento".

La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en le campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se LEVANTMIENTOS

El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos entonces son topográficos.

Existen dos clases de levantamientos, el topografico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com