ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Tecnológicos Del Siglo XX


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN.

El siglo XX trajo consigo muchos de los cambios más significativos en la historia de la humanidad y los hasta entonces inimaginables avances tecnológicos y científicos, dieron lugar a numerosas invenciones que han cambiado por completo la forma en que hoy apreciamos la realidad. La primera mitad del siglo XX se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica. En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron en la industria, la invención creciente de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte la producción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años 20. Por su parte, las guerras internacionales impulsaron el desarrollo de nuevas armas bélicas, como el gas venenoso y los misiles de largo alcance, aunque también propiciaron el desarrollo de la navegación y la aeronáutica que dio nuevo impulso a la transportación intercontinental.

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA VIDA COTIDIANA

Los avances e investigaciones científicas y tecnológicas, su relación con la vida cotidiana y la divulgación de estos adelantos entre la juventud son los temas que se expondrán durante esta semana en esta ciudad.

En ocasiones los seres humanos no se percatan de las aplicaciones diarias de la ciencia y la tecnología y de la importancia de la investigación básica para el país. Los innumerables estudios en instituciones de educación superior y centros de investigación y desarrollo han generado avances como el teléfono móvil, el automóvil, la televisión, la computadora y la Internet.

La comprensión de las teorías y conceptos científicos ayuda a entender el porqué de muchos de los progresos y estudios científicos que se han ido desarrollando en los dos últimos siglos, así como los usos prácticos que ha tenido cada uno de los descubrimientos a través del tiempo. La aplicación de la ciencia a nuestra vida cotidiana, ayuda a entender el porqué de muchas preguntas que se suceden en nuestra vida en distintos ámbitos como pueden ser la alimentación, la biodiversidad, la informática o la medicina.

REVOLUCIÓN CIENTIFICA

Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII (1450-1770) se vive una revolución científica. Se produce un resurgimiento hacia los estudios científicos que estimuló la invención de muchos instrumentos de precisión y señaló las bases para siglos de progreso tecnológico acelerado. Esta época está profundamente marcada por el espíritu renacentista estableciendo la razón como el pilar del ser humano. La revolución científica finaliza adentrándose en la era de las máquinas y durante estos tres siglos, se inventó y se construyó como nunca antes se había hecho. Entre los muchos avances de esta fructífera etapa, podemos destacar los siguientes inventos:

 El telescopio reflector de Newton

Ningún invento ha cambiado tanto nuestra visión del universo como el telescopio. Los primeros telescopios simplemente eran dos lentes de cristal colocadas en ambos extremos de un tubo. El más antiguo que se conoce fue construido por el fabricante de lentes holandés Hans Lipperhay, en 1608. Al poco tiempo, el científico italiano Galileo Galilei construyó un telescopio perfeccionado y con el que descubrió lunas alrededor de Júpiter y obtuvo pruebas de que la Tierra orbitaba en torno al Sol. Desde entonces, los telescopios cada vez han sido más potentes; el paso a telescopios reflectores, radiotelescopios y telescopios espaciales nos ha permitido profundizar aún más en el Universo y esclarecer sus orígenes.

 El microscopio

Mientras el telescopio revelaba estrellas y planetas borrosos y distantes, el microscopio mostraba los detalles más diminutos de insectos y células invisibles a simple vista. Hoy sabemos que existe todo un mundo de seres vivos que no podemos observar directamente con nuestros ojos. Tal existencia fue desconocida hasta cuando se fabricó el microscopio. La aparición de esta herramienta contribuyo al trabajo intelectual de desechar ideas erróneas que el hombre se había formado, como por ejemplo, explicar muchas enfermedades como causadas por fuerzas superiores malignas y afirmar que muchos seres vivos nacían de la nada, por generación espontánea.

 La calculadora mecánica de Pascal

El ábaco puede ser considerado como la primera computadora. Se utilizaba ya hace 5.000 años en Asia Menor y, curiosamente, aún se sigue usando habitualmente como instrumento de cálculo en algunos países como China. En Europa fue perdiendo importancia a medida que se fue extendiendo, a lo largo y ancho de 12 siglos, el empleo de lápiz y papel. El sistema de anotación y cálculo algebraico (vocablo procedente del árabe) tuvo su origen en la aritmética hindú y árabe que se introdujo en occidente a través de los sabios árabes y comerciantes asiáticos. De India, procede la utilización de números escritos en lugar de piedras o cuentas, y el uso de los mismos símbolos (un total de 10) sin importar su posición, para poder expresar todos los números. Un 0 o un punto servían para indicar una columna vacía. Pero no fue hasta el Renacimiento, cuando se generaliza en Europa el empleo de la numeración 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 en lugar de la numeración romana, venciendo la oposición de la iglesia católica.

 El barco de remos submarino de Drebbel

Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes. Un ancestro del submarino es probablemente la barca cosaca del siglo XVII llamada chaika (‘gaviota’), que fue usada bajo el agua para misiones de reconocimiento e infiltración. Chaika podía ser cerrada y sumergida fácilmente de forma que la tripulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com