ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVES DEFINICIÓN


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

AVES

  1. DEFINICIÓN :

Son animales vertebrados que tuvieron su origen en algún antepasado reptil y que conforme pasó el tiempo, adquirieron la capacidad de volar. Esto se evidencia debido al desarrollo entogénico de las plumas, las cuales se relacionan con la formación de escamas que poseen los reptiles y así mismo, la constitución esquelética muy semejante entre estos 2 grupos.

Así como existen semejanzas, también existen diferencias evolutivas, como es el caso, de la temperatura superior de las aves al ambiente.  

  1. CARACTERÍSTICAS :
  • Cuerpo cubierto de plumas
  • Posee 2 pares de extremidades las 2 anteriores adaptadas para el vuelo, y las 2 posteriores capacitadas para posarse, andar, correr o nadar (con membranas interdigitales).
  • Presenta un esqueleto con huesos ligeros (neumáticos) con cavidades que se llenan de aire.
  • La boca es reemplazada por un pico que carece de dientes.
  • El cuello es flexible, las costillas se unen al esternón, el cual es ancho presentando una quilla o paletilla; la cola presenta pocas vértebras.
  • La temperatura del cuerpo es esencialmente constante (Homeotermos).
  • Tienen tamaño variable: entre las mayores aves se halla el avestruz de África, que tiene una altura de más de 2m. y pesa hasta 136 Kg.; entre las menores está el pájaro mosca de Cuba que mide aproximadamente 5 cm y pesa 3 gr.  

  1. FISIOLOGÍA :

Tomaremos como ejemplo a la gallina doméstica:

  1. SISTEMA DIGESTIVO : Se inicia en el pico, donde está una lengua pequeña y puntiaguda. A la cavidad bucal le sigue una corta faringe y luego un largo esófago tubular y muscular, que se extiende hasta la base del cuello, donde se dilata para formar el buche (aquí se almacena y humedece el alimento). Luego sigue el estómago, que comprende una zona llamada proventrículo (donde se produce jugo gástrico) y posteriormente, el ventrículo o molleja, la cual es musculosa y tiene la función de triturar el alimento. El intestino es alargado y conduce a un recto ancho; en la unión de ambos, hay 2 ciegos alargados, en los que tiene lugar la descomposición bacteriana de los alimentos fibrosos. Luego está la cloaca, dilatada, que constituye la salida común de los residuos no digeridos, y de los materiales procedentes del aparato excretor y reproductor, y que termina en una abertura externa que es el ano.

En los animales jóvenes la cloaca posee una pequeña bolsa llamada La Bursa de Fabricio, un órgano linfático que forma anticuerpos que los protegen de las infecciones. Éste órgano es útil para determinar la edad.

  1. SISTEMA CIRCULATORIO : Su circulación es cerrada, doble y completa. Su corazón tiene 2 aurículas y 2 ventrículos. No hay mezcla de sangre venosa con arterial, ello constituye un factor importante para el desarrollo de la regulación de la temperatura del cuerpo. El corazón está dentro de un saco llamado PERICARDIO.

La sangre que circula en el cuerpo es recogida por las venas, las cuales la conducen a la aurícula derecha, de allí pasa al ventrículo derecho, luego hacia la arteria pulmonar, la cual, la lleva a los pulmones para su oxigenación. Luego, regresa a la aurícula izquierda por medio de la vena pulmonar, pasando hacia el ventrículo izquierdo. De allí pasa a la aorta, la cual la distribuye por todo el cuerpo del ave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (640.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com