ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de riego Características generales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Características generales

El sistema de rack drive in está desarrollado para almacenar gran cantidad de pallets por referencia de productos homogéneos, que permite utilizar el máximo espacio disponible, ya sea en superficie como en altura.

Este sistema está construido por un conjunto de estanterías, formando calles interiores de carga, con carriles de apoyo para los pallets, por estas calles interiores, la grúa entra con la carga a la altura donde se va a depositar el pallet.

Cada calle posee carriles de apoyo a ambos lados, en distintos niveles, donde se colocan los pallets.  Los materiales con que se construye la estructura son muy resistentes, lo que nos permite el almacenaje de pallets de gran carga.

El sistema compacto generalmente tiene tantas referencias como calles de carga existen, la cantidad de almacenaje dependerá de la profundidad y altura de dichas calles.

Se recomienda que los productos almacenados en una misma calle sean de la misma referencia para evitar movimientos innecesarios de los pallets. La profundidad de las calles dependerá del número de pallets por producto del espacio a ocupar y del tiempo de almacenaje.

El almacenaje del sistema compacto es superior al del convencional. Es habitual combinar estanterías convencionales  y compactas ocupando el sistema compacto para productos de mayor rotación.

Estanterías compactas: Alta densidad de almacenaje con un bajo coste

  • Duplican la capacidad de almacenaje.
  • Solución óptima para productos homogéneos con gran cantidad de pallets por referencia.
  • Elevada resistencia y versatilidad: Apta para todo tipo de cargas.
  • Dos sistemas de funcionamiento: LIFO y FIFO.
  • Rentabilidad máxima del espacio disponible (hasta un 85%).
  • Eliminación de los pasillos entre las estanterías.
  • Riguroso control de entradas y salidas.
  • Admite tantas referencias como calles de carga existan.

Ahorro de espacio

La paletización compacta es un sistema de almacenamiento en bloque que permite un óptimo aprovechamiento de la superficie, al prescindir de los pasillos de almacenaje.

Con el sistema drive-in o LIFO sólo se requiere un pasillo de circulación, mientras que con el sistema drive-through o FIFO son necesarios sólo dos pasillos, uno para la carga y otro para la descarga. La cantidad de palets que pueden almacenarse dependerá de la profundidad y altura de las calles de carga.

Ahorro de costes

Gracias al bajo coste de instalación, al ahorro de espacio y la práctica ausencia de mantenimiento, este sistema ofrece un retorno sobre la inversión casi inmediato y se convierte en el más económico de todos los sistemas de almacenaje por compactación.

La carga y descarga de los palets de una misma referencia se realizan en serie, aumentando la productividad. Cuantas más calles haya con una misma referencia, mayor será la efectividad.

Seguridad

Para garantizar la mayor seguridad en las instalaciones, Mecalux realiza los cálculos siguiendo los principales criterios de la normativa europea, como los coeficientes de seguridad para cargas y materiales, el apoyo mínimo de 20 mm de los palets sobre carril, el cálculo en 2º orden y la estructura modelizada con imperfecciones globales y locales.

Las estanterías de paletización compacta pueden incorporar una serie de dispositivos de seguridad tanto a la instalación, como a la mercancía, y por supuesto a los operarios:

Refuerzo puntal

Se colocan en el primer puntal de cada alineación de bastidores, reforzándolo contra posibles impactos de baja intensidad

[pic 1]

Carril guía

Sistema de guiado a nivel de suelo, que consiste en un perfil de acero dispuesto a lo largo de toda la profundidad de la calle. Evita la transmisión de esfuerzos y vibraciones a la propia estructura de las estanterías, minimizando así el riesgo de daños. Junto con los refuerzos puntales, facilita las maniobras del elemento elevador, logrando un considerable ahorro de tiempo.

[pic 2]

Centradores de pallet

Cada nivel de carga está provisto de dos centradores colocados en la embocadura de los carriles, que sirven de referencia para el operador de la carretilla y protegen al carril de carga ante posibles impactos.

[pic 3]

Por otro lado, las estanterías metálicas compactas deben garantizar la estabilidad de la instalación, tanto transversal como longitudinalmente.

Estabilidad longitudinal

Este plano es paralelo a los bastidores. Se asegura por la rigidez que confieren las diagonales a los bastidores y por el hecho de estar estos enlazados entre sí por los propios carriles de apoyo de los pallets.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com