ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje temporal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

Hueso temporal:

Es un hueso irregular, con varias caras y porciones. También mantiene una configuración interna, debido a que sustenta al oído medio.

Cuando crece este hueso, se sinostosan las porciones del hueso temporal, siendo las siguientes:

-Porción escamosa🡪 Siendo efectivamente una escama que participa en una osificación tipo membranosa.

-Poción petrosa🡪 Se denomina así, debido a que parece una piedra.

-Porción timpánica🡪 También es denominado como “hueso timpánico”.

-Proceso estilodies

La porción timpánica no se puede separar de la porción petrosa, estando totalmente fusionadas. Por este motivo algunos autores hablan de la porción petrotimpánica.

[imagen de cara externa, vista endocraneal y vista inferior exocraneal]

[Imagen del hueso esfenoides por exocráneo]

**El proceso estiloides mantiene una osificación y formación embrionaria en conjunto con otro hueso, siendo el hueso hioides. Por lo tanto, el hueso hioides deriva del hueso temporal a través del proceso estiloides. En el adulto, existe un ligamento que une también a estos 2 huesos, llamado ligamento estilohioideo**

Porción escamosa:

[Vista externa]: En su cara exocraneal mantiene una estructura, llamada “proceso cigomático del temporal”, puesto que se dirige al hueso cigomático y se une al proceso cigomático del hueso cigomático, también llamado proceso temporal del cigomático. Luego encontramos un tubérculo hacia posterior, denominado “tubérculo articular anterior” y llegando a la base del proceso cigomático del temporal, encontramos el “tubérculo articular posterior”. Inferior al tubérculo articular anterior, se extiende el “cóndilo del temporal”, siendo el límite anterior de la “fosa mandibular”, en la cual se aloja el cóndilo de la cabeza de la mandíbula, formándose de esta forma la ATM (Articulación temporomandibular). El cóndilo del temporal limita por posterior con el “plano subtemporal” (siendo un plano óseo listo).

**El proceso cigomático del temporal, se denomina también “raíz longitudinal del cigoma” cuyo límite posterior es la cresta supramastoidea*

**Al cóndilo del temporal, se le llama también como “raíz transversa del cigoma”**

Tanto la raíz transversa del cigoma también puede alojar al cóndilo de la cabeza de la mandíbula, de tal forma que este cóndilo no está fijo, sino que se moviliza**

Por inferior a la línea longitudinal del cigoma, encontramos un labio superior y un labio inferior, siendo estos los márgenes del poro acústico externo, siendo llamado también “meato acústico externo”. (la estructura en azul es el hueso timpánico).

Entre la porción timpánica y la porción escamosa, existe una laminilla, que pertenece a la porción petrosa, formándose así una fisura, llamada “fisura petrotimpánica” o también “fisura petrotimpánica de Glasser”. También encontramos otra fisura, llamada “fisura petroescamosa”. De estas 2 fisuras, la más relevante es la petrotimpánica, debido a que por ella emergen estructuras como nervios.

Existe un “canal carotídeo” a nivel de la porción timpánica, por el cual la carótida interna avanza, dando la vuelta con el fin de introducirse en el hueso  esfenoides.

A nivel posterior se encuentra una estructura, llamada “proceso mastoides” y superior a él, una espina ósea siendo la “espina suprameática de Hedler” y el “área cribosa suprameática”, siendo esta perforada por múltiples líneas.

En la región posterior de la porción escamosa, encontramos una línea, denominada “fisura petroescamosa externa”.

En la porción petrosa, en su área inferior, denota un surco, siendo este el “surco mastoideo” o “ranura digástrica” siendo este el lugar donde se origina el Músculo digástrico.

**El término anatómicamente es surco mastoideo**

En esta misma porción, hacia superior, se presenta el “foramen mastoideo” y en la región más superior de la misma porción, está la “escotadura articular para el  hueso parietal”.

Volviendo a la porción escamosa, encontramos un surco oblicuo por posterior que va desde el margen superior hacia inferior. Este es el “surco para la arteria temporal profunda posterior”.

[vista inferior exocraneana]

Por superior a la izquierda se aprecia el arco cigomático del temporal, por lo que lateral a él se encuentra la cara temporal del hueso temporal, vemos el cóndilo del temporal, la fosa mandibular, el hueso timpánico, el proceso estiloides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com