ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Abordaje


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Dentro de la ética existen variantes en la forma en que según la cultura de las personas perciben el ser aceptado dentro de un grupo social, es ahí donde todos somos vulnerables en el sentido de que la personalidad nos distingue dándonos una etiqueta para reconocer tus habilidades y errores, que acompañarán tu estancia dentro del grupo social, por eso es importante que las personas aprendan a aplicar los distintos métodos que ayuden a relacionarte con los diferentes grupos sociales, para esto debemos iniciar con una herramienta fundamental, el diálogo, que es un factor que influye en la forma que vas a ser percibido por las demás personas y que por lo tanto tendrás aceptación si cumples con sus características.

Métodos de abordaje

Son otra cosa más que el empleo de las palabras y la expresión oral, para establecer diálogos o algún enlace entre dos personas o un grupo de ellas, para que esto se logre es necesario conocer los distintos tipos de métodos de abordaje que se pueden utilizar.

Es importante que las personas aprendan a aplicar los distintos métodos que ayuden a relacionarte con los diferentes grupos sociales, para esto debemos iniciar con una herramienta fundamental, el diálogo, que es un factor que influye en la forma que vas a ser percibido por las demás personas y que por lo tanto tendrás aceptación si cumples con sus características

Para que esto se logre es necesario conocer los distintos tipos de métodos de abordaje que se pueden utilizar.

A).- el abordaje selectivo: consiste en "elegir" acercarse al objeto, ya sea de forma espontánea, por afinidad, mediante el establecimiento de un propósito que lo involucra, etc. Imaginarse a uno mismo interactuando con ese objeto ("¡cómo me gustaría saber tocar el piano...!"), ver o intuir su utilidad; en otro plano, el abordaje selectivo implica ver, captar indicios y rasgos característicos acerca de ese objeto, formular hipótesis espontáneas, ubicarlo en perspectiva con puntos de referencia o contextos ya conocidos. En síntesis, el abordaje selectivo constituye al objeto como algo deseable, sobre el que se deposita interés y al que se intenta explorar.

B). El abordaje organizativo: consiste en familiarizarse con el objeto de conocimiento, sus elementos y características, al punto de poder preverlo medianamente. Asignarle un significado a sus componentes (asociar un numeral con una cantidad, una letra con un sonido, un objeto con una función, un gesto con una reacción, etc.), una lógica, al fin, a su forma y su dinámica; implica también confirmar hipótesis acerca de ese objeto, interactuar con él y hacer uso de sus funciones, en forma progresivamente más experta y comprometida. En síntesis, el abordaje organizativo constituye al objeto como algo familiar, manipulable y previsible.

C. El abordaje elaborativo: consiste en interactuar creativamente con el objeto de conocimiento. Transgredir y reelaborar sus normas, crear a partir y a través de él, hacer un uso autónomo de sus funciones. En síntesis, el abordaje elaborativo constituye al objeto como algo propio, transformable y cuestionable, que deviene un "medio para..." antes que un fin en sí mismo. En este tipo de abordaje se incluyen la meta-conocimiento y los procesos creativos.

Los tipos de abordaje lejos de ser algo novedoso o revolucionario, son el producto de un abordaje elaborativo de los problemas vinculados a la planificación, donde se toman elementos de distintos contextos teóricos y se los combina y reconstruye de un modo particular. Son un criterio amplio para pensar el proceso de aprendizaje de los alumnos, y del sentido, para diseñar y secuenciar actividades. Métodos para tomar decisiones: fijar objetivos, reunir información, identificar opciones alternativas, evaluar opciones, elegir la mejor opción e implementar y monitorear decisión.

Métodos no deseables.

son aquellos donde la sociedad no los considera como apropiados para dirigirse a las personas, porque no existe una real comunicación entre ellas.

Exposición informativa

es la acción de dar a conocer información sobre un tema cualquiera, analíticamente:

exposición....................dar a conocer

informativa...................dicese de lo que informa o da a conocer noticia.

La exposición informativa es poner en manifiesto algún tema o concepto. Presentar o exhibir un tema. Es la acción y efecto de expresión, de comunicar o dar a conocer un mensaje.

La finalidad de éste método es informar a las personas acerca de un tema seleccionado, exponiendo todos los puntos que éste abarque y despejando todas las dudas de los oyentes.

Un ejemplo claro son los espacios dedicados en tv a difundir noticias, productos y eventos. Cave señalar que la exposición informativa no analiza el tema en cuestión sino que hace énfasis en otro criterio de análisis teniendo como preguntas clave:

¿cuándo?, ¿dónde?, ¿qué ofrece? Etc.

El sermón

se denomina sermón u homilía al género de la oratoria (arte de hablar con elocuencia para persuadir o convencer a un auditorio) que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado durante la misa cristiana. El sermón se pronunciaba, en la primera liturgia cristiana, en latín, pero después, en vista de que el pueblo ya no entendía el latín culto, empezó a pronunciarse en lengua vulgar, mientras que el resto de la liturgia continuaba pronunciándose en latín. Algunos autores piensan que ese fue el origen de cierto transvase de voces, proverbios y cuentecillos cultos a la lengua vulgar, dando origen a buena parte de la literatura folclórica.

El sermón podría ser dogmático, místico, ascético o parenético. Era dogmático si trataba sobre de dogmas; los que explicaban los misterios, eran los sermones místicos; los que trataban sobre las prácticas religiosas, se denominaban ascéticos y los que versaban sobre cuestiones morales, parenéticos. Estos últimos se subdividían a su vez en homilías, pláticas y sermones propiamente dichos.

Este método consiste en leer a la congregación el discurso que se ha preparado ya de manera completa y se ha escrito con esmero. Leyendo su discurso, el predicador lleva la mayor seguridad del éxito en cuanto a lo correcto en la presentación.

Desventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com