ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Abordaje De La Etica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  6.327 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los métodos de abordaje de la ética no son otra cosa más que el empleo de las palabras y la expresión oral, para establecer diálogos o algún enlace entre dos personas o un grupo de ellas, para que esto se logre es necesario conocer los distintos tipos de métodos de abordaje que se pueden utilizar.

Es importante que las personas aprendan a aplicar los distintos métodos que ayuden a relacionarte con los diferentes grupos sociales, para esto debemos iniciar con una herramienta fundamental, el diálogo, que es un factor que influye en la forma que vas a ser percibido por las demás personas y que por lo tanto tendrás aceptación si cumples con sus características.

Método de la ética

Si la ética aspira a ser una ciencia, entonces debe desarrollarse conforme a un método. Puede observarse que el carácter teórico de la ética deriva de su método pues hay una correlación entre teoría y método, ya que toda teoría implica necesariamente un método. No puede concebirse la ciencia sin un método de investigación.

Por tanto, puede deducirse la siguiente conclusión: el carácter normativo de la ética deriva su objeto, mientras que el carácter teórico deriva de su método.

Pero, ¿Qué es un método? La palabra método viene del griego meta, fin, y odos, camino. Etimológicamente significa “el camino que conduce al fin”. El significado etimológico de la palabra método nos aproxima bastante a su significado real. En general se denomina método: el conjunto de los procedimientos adecuados para obtener un fin; en nuestro caso, este fin es el conocimiento de la moral.

Debe advertirse que existen métodos especiales para cada rama del saber. Así, las ciencias experimentales utilizan preferiblemente el método inductivo; mientras que as ciencias formales aplican el método deductivo.

Hay pues una correlación entre la naturaleza de las ciencias y el tipo de método que deben adoptar. En este sentido, el método propio de la ética debe adecuarse a la naturaleza de su objeto.

No sería adecuado, por ejemplo, decir que el método apropiado de la ética es el utilizado por las ciencias experimentales o factuales, o bien el que utiliza la matemática. Debe buscarse, entonces, un método que se avenga al objeto de la ética.

Ya se indico que el objeto de la ética es la moral del hombre, en el objeto de la ética interviene la voluntad del hombre, su libertad, el conjunto de sus decisiones concebidas a la luz de la historia. Por tanto, el método de la ética debe tener en cuenta el aspecto humano, social e histórico inherente a su campo de investigación.

En la historia de la filosofía no hay un criterio unánime de cuál es el método propio de la ética. De hecho cada corriente filosófica, cada pensador, cada filosofo ha puesto su propia metodología. A continuación se mencionan algunos métodos ensayados por la ética a lo largo de su historia.

Método Inductivo:

En general, este método procede de lo particular a lo general. De la revisión de los distintos casos particulares se eleva a establecer una ley, una explicación general del fenómeno observado, ley que vale no sólo para esos casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie.

El esquema lógico que corresponde a la inducción es el siguiente:

A, B, C… son S

A, B, C… son P

Todo S es P

Este método es utilizado en las ciencias experimentales (Biología, Química, Fisiología, etc.), en las ciencias donde intervienen fundamentalmente la observación y la experimentación.

Se piense que la ética griega se caracteriza por ser altamente especulativa. Sin embargo, Aristóteles se aparta de esta tradición, al introducir en su ética un criterio empírico. En vez de partir de conceptos apriorísticos, Aristóteles observa las costumbres de su época, para deducir que era el sumo bien aquello a que todos los hombres aspiran (la felicidad). Este procedimiento de Aristóteles puede considerarse ya como una aplicación del método inductivo ala ética.

Otro ejemplo del procedimiento inductivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com