ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto. DEFINICION. HISTORIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  10.806 Palabras (44 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 44

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO[pic 1][pic 2]

‘’FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD’’

ESCUELA PROFESIONAL OBSTETRICIA[pic 3]

[pic 4]

CATEDRA:
                         

Metodología del trabajo Universitario

CATEDRATICA:

Bertha Peña Pérez

INTEGRANTES:

  • Alarcón Fernández Neida
  • Carrillo Aguilar Gladis Leticia
  • Pastor Díaz Evelyn Estrella
  • Tantalean Tamay Elita
  • Valencia Rivera Brandon Lee
  • Yumpe Mendoza Nancy Tatiana

CICLO:

     I

                                                                                                  Pimentel/Chiclayo 2014

DEDICATORIA:

[pic 5]

PRESENTACION

  Antiguamente acabar acabar con la vida de un ser en proceso de formación resultaba un tanto secreto en la sociedad en que vivimos y un ‘’taboo’’ el tema propiamente dicho y resonaba fuertemente en los oídos de las personas y causaba demasiado escandalo al mencionar la palabra ‘’Aborto’’.

No obstante, la gran mutabilidad de la sociedad es tal que hoy en día el aborto es el tema el cual se habla con mucha frecuencia y es tocada en colegios y en otros centros de formación y aun mas legalizado en muchos países.

La tasa de abortos practicados ha aumentado en las últimas décadas considerándose así un método para mantener un número balanceado del total de habitantes en los países y practicado en su mayoría de casos por mujeres adolescentes.

Pero tampoco podemos dejar de lado dos posiciones críticas frente al aborto; por un lado tenemos a la iglesia que condena tal práctica y por otro a los médicos especialistas en abortos dispuesto a acabar con las vidas inocentes de fetos en formación sustentando que deberíamos condolernos con aquellas mujeres abusadas sexualmente y que no desearon tener hijos y otros argumentos

.  

INTRODUCCION

En este presente trabajo ha llevado acabo el tema El Aborto ya que en estos últimos años se ha visto el incremento de adolescentes que aborta no solo en nuestro país sino a nivel mundial.

Por eso es muy importante para nosotros los estudiantes informarnos para así valorar la importancia que tiene la vida y que por más que a veces hagamos las cosas a la ligera también debemos pensar que estamos poniendo en riesgo nuestra vida ya que de ahí de practicar el aborto nos deja consecuencias que a veces son muy graves por eso debemos ser responsables en tomar buenas decisiones ante un problema.

La finalidad que quiero transmitir es que antes de tomar una decisión como es el caso del tema abortar debemos conocer los riesgos que pueden ocurrir y saber cómo afrontar una situación así.

El tema lo vamos a dividir en tres capítulos: El primer capítulo consta la definición y su historia acerca del aborto, El segundo capítulo consta de tipos y métodos del aborto Y el tercer capítulo consta de causas y consecuencias del aborto.

A este trabajo también se  ha anexado historias, imágenes relacionadas al tema y referencias bibliográficas que sirvió de fuente para el desarrollo del trabajo. En este presente trabajo vamos aportar conocimientos para enriquecer a los estudiantes de la escuela profesional de obstetricia.

INDICE:

  [pic 6]

        

ABORTO

1. DEFINICION:

El aborto se define como la interrupción de la gestación antes de que el feto sea viable. Se entiende por viabilidad fetal a la capacidad del feto para sobrevivir fuera del claustro materno.

En 1970 la OMS( Organización Mundial de la Salud) recordó clasificar las muertes fetales en las tres grandes categorías: muerte fetal temprana( antes de que se cumplan las 20 semanas de embarazo), muerte fetal intermedia( entre las 20 y 28 semanas) y muerte fetal tardía( después de las 28 semanas).

Dado que en algunos casos es difícil precisar la edad de gestación, puede utilizarse el peso para definir más correspondiente la viabilidad fetal. Así hablamos de aborto cuando el feto pesa menos de 500g; este feto inmaduro cuando su peso se encuentra entre 500 y 999g; y de feto prematuro o pretérmino cuando el peso se encuentra entre 1000 y 2500g.

Podemos, por tanto, definir el aborto como la interrupción de la gestación antes de las 20 semanas(o de la última menstruación) o cuando el feto pesa menos de 500g.

Otros términos para referirse a una perdida temprana en el embarazo son:

  • Aborto consumado: Todos los productos de la concepción salen del cuerpo.
  • Aborto incompleto: Solo algunos de los productos de la concepción  salen del cuerpo.
  • Aborto inevitable: No se puede detener los síntomas y se presenta el aborto espontaneo.
  • Aborto infectado: El revestimiento del útero o del útero cualquier producto restante de la concepción resultan infectados.
  • Aborto retenido: El embarazo se pierde y los productos de la concepción no salen del cuerpo.

2. ETIOLOGÍA:

En el aborto precoz, por lo general, la muerte del embrión precede a su expulsión; eso es menos frecuente en el aborto tardío.

La etiología del aborto suele ser casi siempre desconocida pero se conoce una larga serie de factores implicadas en su producción que se pueden clasificar así:

Factores Ovulares:

Desde los trabajos de Sheldon y Hertig se conoce la frecuencia de las anomalías del desarrollo embrionario en los abortos expontáneos; hasta un 49% de los abortos espontáneos presentan graves anomalías del desarrollo, que estos autores clasifican de la siguiente forma:

  • Huevo patológico sin embrión o con embrión defectuso                                            48.9%
  • Embrión con anomalías localizadas                                                                              3.2%
  • Anomalías placentarias                                                                                                  96.6%
  • Degeneración hidatiforme de las vellosidades                                                            63%

Por el contrario estas alteraciones del desarrollo solo aparecen en el 4% de los embriones tras un aborto inducido.

La causa más frecuente de las anomalías formologicas ovulares con las alteraciones cromosómicas embrionarias. Dewald y Michel( 1986) afirman que el origen genético es la causa identificable más frecuente del aborto espontáneo. Lauritzen, en un estudio realizado sobre 288 abortos, encontró alteraciones cromosómicas en el 61% de los abortos espontáneos del primer trimestre. En cambio, la incidencia de factores cromosómicos en el aborto recurrente es solamente del 6%( Beer). Para Scott ( 1994) el índice de anomalías cromosómicas disminuye del 60%, en los abortos espontaneos del primer trimestre de la gestación, hasta el 7% hacia finales de la semana 24 del embarazo, y se dan cifras a un más bajas en fetos a término. Esto es así porque muchas de las anomalías genéticas son incompatibles con la vida. Otras anomalías cromosómicas son responsables de abortos perdidos o de muerte fetal, o pueden determinar el nacimiento de seres con malformaciones congénitas cuya vida suele ser limitada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)   pdf (529.3 Kb)   docx (172.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com