ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Y Adolescencia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  4.394 Palabras (18 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………...2

CAPITULO I………………………………………………………………………………………………………………………..3

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO…………………………………………………………………………………………….4

EFECTOS EMOCIONALES……………………………………………………………………………………………………7

EFECTOS EMOCIONALES……………………………………………………………………………………………………7

CAPÍTULO II……………………………………………………………………………………………………………………….9

ANÁLISIS DE CONTENIDO…………………………………………………………………………………………………10

CAPÍTULO III……………………………………………………………………………………………………………………13

ANÁLISIS DE RESULTADOS………………………………………………………………………………………………14

NOTAS PERIODÍSTICAS…………………………………………………………………………………………………….15

EL UNIVERSAL………………………………………………………………………………………………………15

LA JORNADA…………………………………………………………………………………………………………21

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………..23

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………………………………….24

WEBIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………25

INTRODUCCIÓN.

El objetivo de esta investigación es dar a conocer las razones, motivos y circunstancias que tienen las jóvenes al practicarse un aborto, tomando en cuenta los aspectos fisiológicos y psicológicos que podrían quedar dañados a partir de esta práctica.

Sabemos que desde hace tiempo, incluso mucho antes de la legalización del aborto, este ya era practicado clandestinamente, sin tener las medidas médicas, higiénicas y éticas necesarias, cobrando no solo la vida del feto, sino también de la madre.

Hoy en día con la legalización del aborto, las posibilidades de que alguien muera al practicarlo son muy bajas, aunque no se está exento; además de que el número de mujeres que lo practican es cada vez más alto.

Lo preocupante de esta situación es que las mujeres que lo hacen cada vez son más jóvenes; además de que no le toman la importancia que requiere.

Pero los motivos por los cuales las adolescentes practican el aborto es cada vez más dispersa y más complicada de entender.

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO

ABORTO Y ADOLESCENCIA

El aborto al ser un tema controvertido desde casi todos los puntos de vista, está sujeto a interpretaciones y formas de ver diferentes y en muchos casos enfrentadas.

La figura de la madre es enaltecida en la cultura mexicana y con razón. Pero cuando es una adolescente quien pasa por ese proceso, la creación de una nueva vida deja daños colaterales para la joven madre y para quienes la rodean. Ningún bebé tendría que ser criado por una niña y ninguna menor de edad debería tener esa carga.

Los adolescentes representan el 20% de la población mundial y cerca del 85% vive en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población (FNUAP) llegaron a un acuerdo en cuanto a la clasificación para los jóvenes: Adolescentes son aquellas personas que están entre las edades de 10 y 19 años; juventud las que están entre 15 y 24 años; y jóvenes entre 10 y 24 años.

La situación de las adolescentes frente al aborto merece especial atención ya que por su condición económica, cultural y social han encontrado siempre obstáculos que les han impedido el acceso a una información libre y limpia sobre su reproducción y sexualidad.

La interrupción voluntaria del embarazo se plantea fundamentalmente en dos situaciones: el embarazo no deseado y el embarazo que puede originar graves trastornos a la mujer o al futuro hijo.

En determinadas ocasiones muchas veces el aborto es el mejor medio existente en el mundo para salvar la reputación de alguna jovencita inexperta en el arte de la maternidad. En ocasiones, cuando una joven ha sido embarazada y no responde el padre del futuro hijo a como debiera ser o a como se esperaba, llega a influenciar de manera muy importante en la joven. Muchas de las jóvenes en esos precisos momentos que resultan embarazadas a temprana edad por su inexperiencia, optan por confiar a sus amigas su preciado secreto con la finalidad de encontrar apoyo del cual no recibieron de su pareja y de sus propios padres, en algunas ocasiones esos apoyos que ellas necesitan de sus amigos no siempre son las soluciones que ellas mismas quisieran. El hecho de que algunas jóvenes que optan por no tener al bebe lo hacen por diferentes razones, que según hemos identificado como las más típicas.

Una de las grandes razones por las cuales las jóvenes toman la idea de abortar es: el hecho de haber defraudado a su familia y de que estos según muchas veces piensan que no las apoyaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com